cargando

En twitter:

Expediente 2022
Lunes 09 mayo, 2022

Economía familiar, en picada

Sea por la errática política económica del gobierno.
Sea por el cambio de varios secretarios de Hacienda y Crédito, cada uno con su librito secreto para levantar el vuelo...
Sea porque en los estados (18 de ellos gobernados por MORENA) siguen apostando a las participaciones federales para despegar

Luis Velázquez

Sea porque en las entidades federativas hay mucha mayor improvisación económica…
Sea porque las tribus del aparato gubernamental siguen apostando a las remesas para levantar la economía y que como en Veracruz rebasaron los ingresos derivados de la caña de azúcar, el café y los cítricos, las tres industrias básicas…
Sea porque la imaginación de la secretaría de Desarrollo Económico de la 4T en Veracruz creyó que con tianguis de higos y mangos y pambazos y tortas con salsa la economía familiar repuntaría…
Incluso, apostando ahora a la feria internacional de las gardenias, anexos y conexos…
El informe del Fondo Monetario Internacional, FMI, con sede en Washington, exhibe a la república amorosa de AMLO, el presidente:
México es el país del mundo donde más cayeron los ingresos de las familias.
Y fue a partir del COVID y su hermana gemela y siniestra, sórdida y turbulenta, como es la recesión.
Por eso, incluso, el IMSS exhibió también a Veracruz como uno de los estados de la nación donde las elites guinda y marrón han sido y son incapaces de recuperar los miles de empleos perdidos.
Por eso, el millón de paisanos como migrantes y sin papeles en Estados Unidos.
Por eso, la estadística de la investigadora Patricia Ponce de que Veracruz ocupa el primer lugar nacional en la producción y exportación de trabajadoras sexuales.
Lo dice el FMI, con todo y que AMLO, el presidente, y también sus gobernadores, dirán que “tienen otros datos”.

DESPLOMADA CALIDAD DE VIDA

Cayeron los ingresos de las familias. Cayó la calidad de vida de la mayoría poblacional. Y los pobres se hicieron más pobres y la gente en la miseria fue enviada al sótano, el rincón del infierno.
Y si antes del COVID, 6 personas de cada diez estaban en la jodidez, ahora, la estadística habrá aumentado.
Según el FMI, “los incrementos en el gasto de gobierno para programas de emergencia no compensaron las menores entradas de dinero producto del trabajo”.
Bastaría referir que en Veracruz, con la 4T hecha gobierno, la misma Contraloría precisó que la mayor parte de la obra pública fue concesionada a compañías constructoras foráneas, es decir, de otros Estados.
Y “veinte y las malas”, por Dedazo.
Y por eso mismo, las cámaras de la industria de la construcción en Veracruz levantaron la mano para ser consideradas.
Pero ninguna autoridad las vio o quiso verlas.
Y es que en otros tiempos la obra pública servía para trabajos temporales.
El FMI reconoce que los programas sociales del obradorismo “evitaron que 2.5 millones de personas cayeran en la pobreza con el inicio de la crisis por coronavirus”.
Pero “la medida no revirtió la caída de los ingresos de los hogares y aumentó la vulnerabilidad social”.
El gobierno federal, como se sabe, entrega unos 2,500, tres mil pesos bimensuales de ayuda a la población limitada.
Pero con ese dinerito bimensual sirve apenas, apenitas, para pagar pendientes de la familia, sin mejorar la calidad de vida.
Luego de México con tal hoyanco en la economía familiar le siguen España e Italia.
Es decir, que la 4T tiene compañía. “No está sola”.

EL BOLSILLO DE CADA JEFE DE FAMILIA

La eficacia y la eficiencia de una tribu gobernante (federal, estatal y municipal) se siente, advierte y registra con hechos concretos y específicos en el bolsillo de cada familia, de cada jefe de familia, de cada miembro de la familia que trabaje.
Ahí se valora el gran apostolado social de los políticos y funcionarios públicos encumbrados.
El Fondo Monetario Internacional, por ejemplo, aplicó un comparativo en veintinueve economías, entre ellas, México, y quedó manifiesto que aquí, en la república amorosa, y con la 4T, “es donde más cayeron los ingresos de las familias”.
Entonces, estamos jodidos.
Jodidos que nos dejaron Enrique Peña Nieto, Felipe Calderón Hinojosa, Vicente Fox Quesada, Ernesto Zedillo Ponce de León y Carlos Salinas de Gortari, entre otros.
Pero más jodidos con AMLO.
Más allá de los ismos (capitalismo, liberalismo, socialismo, obradorismo, etcétera), el choque inflacionario está afectando a las personas y las familias.
Y por eso mismo, los pobres nacieron pobres, viven como pobres y morirán como pobres, con todo y las cacayacas de los autollamados “Siervos de la Nación”.
Y su gritoneo de que “es un orgullo/ estar con Obrador”.
Peor aún si se considera el dictamen del FMI de que “la economía mundial ha pasado los últimos quince años en crisis y sus efectos se han ido acumulando” (La Jornada, Dora Villanueva, 21 de abril).


Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.