La vida por un cronista
•Noé Zavaleta y Caparrós
•Los guantes puestos
UNO. Noé Zavaleta y Martín Caparrós
El reportero y escritor, Noé Zavaleta, vacacionando en España, "tiró su espada en prenda". De pronto, ¡zas!, se trepó al ring con los guantes puestos y está retando a la población del mundo adicta a leer a un agarrón "a madrazos".
Luis Velázquez
Incluso, envalentonado pide que los interesados "digan fecha y hora". Y lugar, claro.
La razón estelar de su pelea la definió de la siguiente manera:
"Idolatro tanto al (escritor y cronista) Martín Caparrós porque lo considero el mejor periodista del mundo.
"Y quien no esté de acuerdo, manifiéstelo aquí y nos agarramos a madrazos".
Los interesados están notificados.
DOS. Cada uno su capilla...
Noé Zavaleta turistea en España y como se ha reunido varias ocasiones con Caparrós, entonces, se declara su fan universal.
Claro, si estuviera en México, por ejemplo, diría que el cronista y escritor, Ricardo Ravelo Galo, es el mejor periodista del mundo.
Si estuviera en Colombia, donde ha sido alumno en la Fundación de Periodismo, "Gabriel García Márquez", diría que el mejor reportero del planeta es el Gabito. Quizá Ryazard Kapuscinski. Acaso, Juan Villoro.
Y si estuviera en Coatzacoalcos diría que Ignacio Carvajal es el fregón entre los fregones.
TRES. La talla de un héroe
Desde luego, ningún caso tiene subirse al ring con Noé y agarrarse a madrazo limpio, como escribió en facebook.
Ni modo que si Noé, por ejemplo, noqueara al rival en automático Caparrós sería más fregón que sus paisanos Julio Cortázar, Jorge Luis Borges, Adolfo Bioy Casares y/o Victoria Ocampo.
Además, los héroes como Caparrós ya entraron a la historia y ni modo asciendan un peldaño más con Noé Zavaleta ganando la batalla en el ring.
Por lo pronto, Zavaleta justifica su admiración sin límites a Caparrós de la siguiente forma: Más de 30 libros escritos en español.
La mitad de ellos, traducidos al francés, italiano y alemán.
Columnista estelar de El País
Exarticulista estrella del New York Times.
Maestro top de la fundación Gabriel García Márquez.
CUATRO. Ninguna necesidad de moquetazos
Además, en el caso de los mejores reporteros del mundo bastaría recordar que 450 años antes de Cristo lo era Herodoto, el primer enviado especial como cronista al otro extremo del mundo y que le permitiera publicar su libro de crónicas, "Los nueve libros de la historia".
Carlos Monsiváis, Carlos Fuentes y Gabriel García Márquez aseguraban que los cronistas más chingones entre los chingones del mundo eran los cuatro apóstoles, cuatro reporteros, que escribieron la Biblia.
Entonces, bendiciones mil para Zavaleta y dejaríamos el asuntito en que cada lector, cada reportero, tiene una capilla donde idolatra, venera y admira a su héroe, sin necesidad de agarrarse a moquetazos... vaya uno a quedar muerto en el centro del cuadrilátero, digamos, por un ataque cardiaco.