cargando

En twitter:

A Mil por Hora
Martes 19 abril, 2022

El Reportero de las Exclusivas

"Salsero y danzonero de corazón", Arturo Reyes Isidoro sorprende a los lectores con su ejercicio periodístico
•Es un periodista de historias y con historias y con una indestructible autoridad moral
•Pachangón para festejar 54 años del góber y destapar a Zenyazen para el 2024


Luis Velázquez

Arturo Reyes Isidoro es un colega mayor del periodismo. (Mayor, por su calidad periodística).
Una experiencia reporteril "a prueba de fuego".
Es un reportero de historia y con historias.

  • Arturo Reyes Isidoro. El maestro de maestros/Foto: Tomada de Facebook

Formado en el periódico "Diario de Acayucan", pulido en el Diario de Xalapa, fundador en todo y con todo del "Diario del Istmo", volvió a pulirse en el semanario "Punto y Aparte" cuando siguió a su jefe, amigo y maestro Froylán Flores Cancela, en aquella aventura periodística del siglo pasado.
Jubilado, una parte de su vida fue académico en la Universidad Veracruzana y empleado en la oficina de Comunicación Social del gobierno de Veracruz.
Estuvo, entonces, de aquel lado del mostrador, como se dice en la jerga periodística.
Pero también de este lado.
Digamos, cantinero y borracho...sin que nunca, jamás, se le haya visto en la convivencia etílica, las famosas francachelas y tertulias del oficio que suelen (o solían) empezar al mediodía en la comida y terminar al día siguiente en un antro.
Respetado y respetable, tiene una autoridad moral que le ha permitido pasear su integridad en la sala de redacción de los medios y en el frente de batalla gastando la suela de los zapatos buscando la noticia.
Vida fecunda, su directorio de amigos, fans, seguidores y feligreses de su capilla...
Conocidos en quienes inspira y alienta confianza...
Ciudadanos de a pie que han leído con lealtad ciega su columna "Prosa Aprisa"...
Respetuoso de la libertad y dignidad humana de los lectores...
Y, claro, de sus colegas...
Bien se le puede endilgar el título sacrosanto del Periodista de las Exclusivas.
Por ejemplo, la última, publicada el 18 de abril del año que camina.
Se intitula: "Con fiesta de dos millones de pesos... festejan cumpleaños del gobernador y se predestapa Zenyazen".
Simplemente, ganó la noticia exclusiva a los trabajadores de la información.
En su relato, rinde cuentas del pachangón del secretario de Educación, Zenyazen Escobar, en el campo "Quirasco", aledaño al Estadio Xalapeño.
Unos dos millones de pesos.
Y como decía el maestro Pericles Namorado Urrutia, "si el festín ha de ser de carne y licor... que sea en abundancia".
Además, bailongo... con la Sonora Dinamita.
Claro, para presentar el grupo político de Zenyazen 2024, "Maestros con MORENA", alardeando que tienen, por ahora, treinta mil integrantes.
30 mil militantes, con el objetivo superior futurista de lanzar a Zenyazen como candidato de MORENA a la gubernatura de Veracruz.
Y de paso, festejar los 54 años de edad del señor Cuitláhuac García Jiménez.
La comilona para tres mil personas fue barbacoa, arroz y frijolitos en abundancia y "mucha cerveza y refrescos".
En un restaurante frente a la secretaría de Finanzas y Planeación.
"Los recursos (del fiestón) los habría aportado el director del Instituto de Espacios Educativos, Ricardo García Jiménez", desde hace par de semanas compadre de Zenyazen apadrinando a su hija de 15 años, "en el exclusivo hotel Agua Bendita, en Xico, al que no entran los pobres".
Exclusiva.
Exclusivazazaza diría don Julio Scherer García.

FEROZ LUCHA POR LAS EXCLUSIVAS
Reyes Isidoro pertenece, digamos, a la vieja Escuela del Periodismo, aquella donde los reporteros luchaban y soñaban con lograr una exclusiva, pues el periodismo rutinario, el periodismo boletinero, el periodismo de las filtraciones, el periodismo de la especulación, el periodismo de la chismografía, el periodismo de las untadas de mano, el periodismo por encargo, era anatema.
Tema vedado.
Prohibido.
El reportero de Excélsior, Luis Spota, llevándose las 8 columnas de portada durante 45 (cuarenta y cinco) días consecutivos, y en buena lid, con exclusivas.
Enrique Loubet junior, entrando a las once, doce de la noche, al periódico Excélsior, aprisa y de prisa, gritando "a los cuatro vientos".
"¡Paren máquinas! ¡Traigo una exclusiva, la princesa!"... que así llamaban a las ocho columnas de portada.
El reportero Ignacio Ramírez, El Nigromante II, ganando la portada del semanario Proceso con su exclusiva sobre el Partenón de Arturo Durazo Moreno, el amigo policiaco del José López Portillo, y vendiendo cinco mil ejemplares en un solo puesto de la Ciudad de México.
Don Julio Scherer García ganando la exclusiva en portada de Excélsior con su entrevista estelar con Salvador Allende, cuando el presidente de Chile le dijo: "Apague su grabadora. Si yo trabajo... usted también trabaje y apueste a su memoria".
Froylán Flores Cancela entrevistando en un restaurante del puerto jarocho a don Jesús Reyes Heroles, presidente del CEN del PRI, que publicada en portada a 8 columnas en el Diario de Xalapa, donde era subdirector, el periódico Excélsior se la pidió para de igual manera publicarla en portada a 8 columnas.
Ángel Trinidad Ferreira, el reportero político estrella del Excélsior de don Julio Scherer ganando las 8 columnas con la famosa entrevista con Reyes Heroles con la siguiente frase bíblica:
"Yo como veracruzano no he votado por Carbonell".
Y a Carbonell se le cayó la candidatura priista a gobernador, teniendo, incluso, el visto bueno del presidente Luis Echeverría Álvarez y el mandatario Rafael Murillo Vidal.
Había, entonces, una pasión descarrilada y una competencia feroz y reñida entre los reporteros para ganar las ocho columnas del periódico.
En esa vieja escuela y en medio de esas pasiones vertiginosas, Arturo Reyes Isidoro se formó.
Quizá de los dinosaurios del periodismo que todavía vivimos en Veracruz, Reyes Isidoro significa el sacristán o el presbítero más devoto de aquella iglesia periodística.

EMOCIÓN REPORTERIL Y ENERGÍA MORAL
Salsero y danzonero de corazón como se define en su página cibernética, maestría en Comunicación en la facultad de Humanidades de la Universidad Veracruzana, iniciado en el periodismo hará, quizá, cinco décadas, o seis, conserva la emoción reporteril y la energía moral.
Y por eso, cada mañana sale de casa a gastar la suela de los zapatos rastreando la noticia con una resistencia humana colosal "para sobrevivir en un mundo de luchas difíciles" (Víctor Serge) donde cada quien busca estar, ser y trascender.
Y con su persistencia y voluntad y paciencia y mesura logra las exclusivas.
Bien dicen en el rancho: La más grandes riqueza de un periodista son los contactos, las relaciones, los amigos del pasado y del presente, las fuentes informativas cuya identidad ni siquiera a Dios se confían.
Grandes privilegiados son y serán sus amigos del primero y segundo y tercer círculo.
Un reportero que honra el periodismo.
Y honra a los amigos.
A su lado, la luminosidad y la aventura realista de la imaginación y la experiencia en la pepena reporteril.
"Prosa aprisa" es una prosa pulida y vuelta a pulir como el carpintero tallando la madera una y otra y otra y otra vez, secreto del oficio.


Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.