Acoso sexual en la SEV
En la región de Córdoba, buscan a un ángel del deseo. Mejor dicho, a un presunto depredador sexual. Es un maestro. Y es director de unos Bachilleres. Y está acusado por tres mujeres de acoso laboral y sexual.
Para muchos, que lo desconocen, podría no tener nombre ni rostro. Pero en el gremio magisterial “todos saben lo que hizo”.
Tres maestras (Raque Elizabeth N, Ama N. y Rossana Patricia N.) testimoniaron en contra.
Luis Velázquez
Sus correrías iniciaron en el año 2019 cuando de manera presunta acosara a la primera de las tres. Raquel N.
Es director de unos Bachilleres oficiales. Y todo indica, desde la cúpula de la secretaría de Educación, SEV, lo están protegiendo.
Y es que más allá del trío de denuncias, en la SEV están dando largas al trío de profesoras indignadas, molestas, irritadas.
El subdirector de la Dirección General de Bachilleratos de la SEV, Arturo Escobar Meléndez, pidió una tregua de diez días al Sindicato Magisterial Veracruzano, SMV, para un remedio al conflicto.
De lo contrario, transcurridos los diez días (diez días que pueden estremecer a la SEV en la tierra de Zenyazen Escobar), el sindicato tomará de nuevo las instalaciones de la Escuela de Bachilleres, Artes y Oficios de córdoba, ESBAO.
El sindicato, defendiendo al trío de maestras, tienen una sola petición: destituir al director Jesús N.
Y, bueno, los diez días están corriendo. El plazo vencerá el 9 de abril, contando los días laborables.
Solo que el 9 de abril es sábado. Y al día siguiente, Domingo de Ramos. Y luego enseguida, dos semanas de asueto.
Una larga espera… que se está dando, donde una parte únicamente pide, exige y demanda justicia.
Justicia y que al parecer, en la 4T significa mucho, demasiado, excesivo pedir.
Con todo y que el sexenio de la purificación moral. La Cartilla Moral de don Alfonso Reyes. La Cuarta Transformación de la historia, luego de la guerra de Independencia, la guerra de la Reforma, la revolución y la expropiación petrolera y latifundista de Lázaro Cárdenas del Río.
A LA ORILLA DEL ABISMO
El director Jesús N. camina a la orilla del precipicio y las laderas llevan al fondo y que será, sería, el fondo del infierno pedagógico.
De ser así, una vez quedaría confirmada la tesis de Sigmund Freud de que “el sexo mueve el mundo”.
Director con su acoso laboral como antesala del acoso sexual actuó de la siguiente manera:
Una. “Congeló” al trío de maestras y las dejó sin carga de trabajo.
Dos. Todo el año de 2019, el primero de la 4T con Zenyazen en la SEV, las dejó sin trabajo.
Tres. Ellas tocaban a su puerta y nunca las recibió.
Cuatro. Había desfiles y siempre las excluían.
Cinco. Llegó la pandemia, los maestros fueron enviados a casa, y ahora cuando el COVID se está yendo según la versión oficial, volvieron a clases y el trío de profesoras quedó de nuevo sin carga laboral.
Seis. Entonces, el sindicato decidió tomar la ESBAO y hasta levantaron una Minuta de Trabajo para dejar constancia del acoso.
Todo fue en nombre de la protección laboral, los derechos laborales en la SEV, su antigüedad laboral.
Jesús, el director, ultra contra súper protegido, al parecer, en las valencianas de Zenyazen.
A pesar, incluso, de que Zenyazen asegurara días anteriores que “la patria necesita a los maestros en el salón de clases”.
Con todo y que una quincena anterior, Zenyazen anunció que habían despedido a unos veinticinco profesores acusados de acoso laboral y sexual.
De momento, nadie sabe ni apostaría al desenlace. Pero el rastro del ángel del deseo seguirá perdiéndose en los días inciertos que corren hasta llegar a la Semana Santa y ver si así pudieran atenuarse los hechos y las circunstancias.
MUCHA TOLERANCIA DE ZENYAZEN
El profe Zenyazen ya dejado constancia de su política laboral en el caso de maestros señalados de acoso laboral y sexual.
Por ejemplo, con algunos de los veinticinco despedidos por el mismo delito, cuando fueron denunciados y documentada la denuncia, reubicó a varios en el otro extremo de Veracruz, igual, igualito como ha sido práctica, por ejemplo, en la secretaría de Seguridad Pública con los policías.
Y como “infancia es destino” que también decía Freud, entonces, asignados en otras demarcaciones, los profes acosadores se creyeron y sintieron “guajolotes inflados” y reincidieron.
Y ni hablar, una cosita es que el titular de la SEV fuera generoso y actuara con misericordia, compasión y piedad con ellos, y otra, mil años luz de distancia, que la historia sicópata se repitiera.
Además, si las redes sociales antes, hacia el principio de la 4T eran benditas según las calificara AMLO, el presidente, ahora de seguro son malditas porque todo sabe en un dos por tres.
Y de ñapa, queda constancia en el Internet y basta una googleada para seguir la pista a los defenestrados y sicópatas sexuales.
Entonces, si Zenyazen aplicara los principios básicos de la 4T y la purificación moral, quizá despida al director Jesús N. y en una de esas lo enviara al Valle de Uxpanapa y/o a la región de Huayacocotla, en los límites con Hidalgo.
Pero correría el riesgo de exponerse y quedaría peor.
Nada, entonces, digamos como hipótesis, que reproducir la política priista del siglo pasado y enviarlo a las Islas Fidji como representante de la SEV para estudiar el sistema educativo.