DIF de San Juan Evangelista gestionó acciones humanitarias a persona abandonada
Guillermina Gómez Sánchez evitó que cadáver de indigente fuera depositado en la fosa común
El DIF de San Juan Evangelista, con el apoyo del grupo del INAPAM de este municipio, realizó gestiones humanitarias para evitar que el cadáver de un hombre que había muerto en calidad de indigente no fuera enviado a la fosa común.
Guillermina Gómez Sánchez, directora del organismo, atendió petición de vecinos de San Juan Evangelista que reportaron que un hombre llamado Gaspar Salinas Pérez se encontraba en muy mal estado de salud en los bajos de un árbol, en la calle 16 de Septiembre, esquina con Nicolás Bravo, abandonado por sus familiares.
Al acudir al sitio con personal especializado y una ambulancia se hicieron todos los trabajos para trasladarlo a un hospital, siguiendo todos los protocolos contra la COVID-19.
El hombre, de 72 años de edad, recibió una unidad de sangre, gestionada por el DIF de San Juan Evangelista, en el hospital de Oluta, pero lamentablemente el pasado 21 del presente perdió la vida; en el centro médico le fue diagnosticado cirrosis hepática y anemia severa.
En San Juan Evangelista, por más que se buscaron a familiares para que hicieran el reclamo oficial del cadáver no se encontraron, pues el señor llegó a vivir a esta cabecera desde hace varios años, viviendo de la caridad de las personas.
Ante este escenario se corría el riesgo de que sus restos fueran a parar a la fosa común, por lo que Guillermina Gómez atendió el llamado de habitantes de la cabecera para que gestionara su reclamo y sepelio.
Fue así que se contó además con el apoyo del alcalde Justino Guillén Lagunes y de su esposa, Evelia Fernández Chiquito, presidenta del DIF municipal de San Juan Evangelista, para realizar el sepelio de “Gaspar”, como era conocido entre los habitantes de la cabecera, dándole así dignidad al hombre que terminó sus días en la soledad, pues también participaron del cortejo gente del grupo del INAPAM y personal del municipio.