cargando

En twitter:

Barandal
Viernes 21 enero, 2022

Secretario Inmune

•Ajeno "a calenturas"
•AMLO, el indio muerto

ESCALERAS: El secretario de Gobernación, el tabasqueño Adán Augusto López, acuñó en "La mañanera" frase bíblica y polisémica y que bien significa un chanfle para uno que otro compañero del gabinete.
Por ejemplo, y a pregunta expresa sobre si se encartaba como candidato presidencial de MORENA para el año 2024, la respuesta fue lacónica:
“Yo no sudo calenturas ajenas”.

Luis Velázquez

De entrada, habría quedado la impresión en las tribus políticas de MORENA y de otros partidos políticos que el secretario de Gobernación, con todo y significar "El segundo de palacio", y por tanto, a tono con sus antecesores, está encartado, pero al mismo tiempo, se descarta.
Diríase que es el primer secretario de Gobernación a quien la silla embrujada, imperial y faraónica del Palacio Federal en ningún momento lo tienta, digamos, como a tantos otros, entre los más connotados, Miguel Alemán Valdés, Adolfo Ruiz Cortines, que lo fueron, y a Fernando Gutiérrez Barrios, quien quedara en la recta final.

PASAMANOS: La frasecita bíblica del titular de la SEGOB federal también podría llevar chanfle, entre otros, para el senador Ricardo Monreal Ávila, quien excluidos de la listita presidencial de AMLO, lo destapó el partido Fuerza por México, y luego, en par de ocasiones, él mismo se destapara.
Quizá el diluvio discursivo también rondaría en el palenque público del secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon, quien consciente de que la favorita de AMLO es la jefa de Gobierno en la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, sigue moviéndose.
Tampoco, claro, sudan "calenturas ajenas", Tatiana Clouthier, Rocío Nahle García, Esteban Moctezuma y Juan Ramón de la Fuente, encartados por AMLO en su listita presidencial.

CORREDORES: La pelea, todo indica, en el lado de MORENA, está entre Sheinbaum y Ebrard.
Y en el caso de Monreal, nadie dudaría de que en un momento estelar se cobijara en el Movimiento Ciudadano de Dante Delgado como candidato externo, candidato ciudadano.
Y es que cada vez parece que el zacatecano coordinador de la bancada legislativa de MORENA en el Senado de la República sigue tirando fuego a la gasolina confrontándose con AMLO.
Grave, gravísimo "en el país de un solo hombre" con todo y las grandezas democráticas de la izquierda.
Por encima de todo, lo dijo el presidente, "lealtad ciega".

BALCONES: Augusto López es hijo de un notario público de Tabasco quien siempre fue simpatizante y aliado y protector de AMLO en su tiempo de las caminatas de indígenas y campesinos de Tabasco a la Ciudad de México en contra de PEMEX.
Y el tiempo aquel del agarrón con el priista Roberto Pintado Madrazo por la candidatura a gobernador.
Primero gobernador y luego secretario de Gobernación, todo en el titular anunciaría que está en el corazón obradorista.
Pero, bueno, ya lo dijo, Adán Augusto no "sueña con calenturas ajenas".

PASILLOS: El secretario de Gobernación se descartó y así, digamos, queda libre de las pasiones desatadas por la sucesión como son los golpes bajos, las intrigas, los madrazos mediáticos, las conspiraciones y las habladurías de las tribus políticas.
En todo caso, faltan dos años y medios para la hora de la verdad y muchas cositas pueden suceder.
En su momento como jefe de Gobierno en la Ciudad de México, AMLO siempre repetía que lo dieran "por indio muerto"..., y ya se vio, en tres ocasiones buscó la presidencia de la república hasta quedar con ella...


Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.