cargando

En twitter:

Escenarios
Viernes 21 enero, 2022

Los Tapados Políticos

•Echeverría los destapó
•Le ganó a AMLO

UNO. Antes que AMLO, Echeverría

Antes, mucho antes, sexenios vaya, de que AMLO, el presidente, alardeara de que acabó con el famoso “Tapadismo” de los candidatos presidenciales, varios priistas lo hicieron.

Luis Velázquez

Por ejemplo: Luis Echeverría Álvarez, LEA, destapó a 7 miembros del gabinete legal a través del secretario de Recursos Hidráulicos, el tabasqueño Leandro Rovirosa Wade.
Y entre ellos, incluyó, a José López Portillo, quien resultara elegido dada la amistad desde la juventud con Echeverría.
LEA acabó de tajo con aquella cultura priista y que, bueno, después siguió, pero estableció un antecedente muchos sexenios antes que AMLO.

DOS. El “No se hagan bolas” de Salinas

De algún modo, Carlos Salinas de Gortari también acabó con “El Tapadismo” cuando, por ejemplo, dijo a los priistas la frase bíblica:
“No se hagan bolas. Es Colosio”.
Tiempo aquel cuando Manuel Camacho Solís, su secretario de Estado, amigo entrañable desde la utopía juvenil, peleaba la nominación.
En Veracruz, el fenómeno se repitió y en dos ocasiones.
Primero, con Miguel Alemán Velasco, quien encartó a once priistas en su lista de sucesores, y entre ellos, incluyó a Fidel Herrera Beltrán, digamos, El Tapado Destapado.

TRES. El Tapado Destapado

Fidel Herrera Beltrán jugó al Tapado Destapado.
Y en la lista consideró a Javier Duarte, pero también a Ranulfo Márquez, su amigo de toda la vida.
Y como el par se creía favorito se dieron tremendo agarrón que incluyó una cena donde hasta se mentaron la madre.
Javier Duarte también asestó machetazo terrible al Tapadísimo y en vez de encuestas, tipo AMLO, para elegir al candidato filtró una lista, parece, de unos 7, y que luego fue ampliado.
Y entre ellos iba Héctor Yunes Landa, quien resultara nominado, pero también José Tomás Ruiz González, su primer secretario de Finanzas y Planeación, y quien la sentía y creía ultra contra súper segura.

CUATRO. La encuesta definirá…

AMLO, el presidente, lanzó su listita de presidenciables como son Claudia Sheinbaum, Rocío Nahle García, Tatiana Clouthier, José Ramón de la Fuente, Esteban Moctezuma y Marcelo Ebrard Casaubon.
Y dejó fuera al senador Ricardo Monreal Ávila, quien alardea de estar junto con AMLO desde hace veinte años, pero de ser así, ni huella dejaron.
Y tiene a su preferida. Es la jefa de Gobierno de la Ciudad de México.
Digamos, la Tapada Destapada, pues sigue convocando que la gran decisión será tomada en base a la encuesta.

CINCO. Dedazo Porfirista

Por eso cuando AMLO alardea de que ha acabado con el Tapadismo y la simulación está fallando a la historia.
Incluso, refiere que el Tapadismo nació con Porfirio Díaz Mori, cuando, caray, durante 33 años se reeligió presidente de la república.
Además, en cada entidad federativa imponía a los suyos como gobernadores, como el caso de Veracruz con Teodoro A. Dehesa, 19 años como jefe del Poder Ejecutivo Estatal, y el caso de su compadre, Luis Mier y Terán, aquel de “¡Mátalos en caliente!”, los 9 jarochos sublevados a una reelección más.

SEIS. Sorpresas que da la vida…

AMLO insiste que las encuestas decidirán en el partido MORENA el nombre del candidato presidencial.
En Oaxaca, por ejemplo, la favorita era la senadora Susana Harp, pero, todo indica, perdió en las encuestas si se considera como afirmaba Fidel Herrera Beltrán que hay encuestas, encuestitas y chingaderas.
Por lo pronto, Susana Harp ha impugnado el resultado de las encuestas… vaya a ser que en el primer trimestre del año 2024, o antes, Sheinbaum también impugne cuando la encuesta favorezca a Marcelo Ebrard, y en un descuido, al senador Ricardo Monreal Ávila.


Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.