cargando

En twitter:

Barandal
Lunes 17 enero, 2022

Exhibe IMSS a Veracruz

•Desempleo desplomado
•“Tomaduras de pelo”

ESCALERAS: El Instituto Mexicano del Seguro Social, IMSS, prendió las farolas y al mediodía en Veracruz. También, claro, en la Ciudad de México y Quintana Roo. Y en otros doce Estados del país.
Quince entidades federativas, dijo, “siguen sin recuperar los puestos de trabajo que registraron en el mes de febrero del año 2020”.

Luis Velázquez

Y eso, caray, cuando al menos en Veracruz hay un empresario al frente de la secretaría de Desarrollo Económico, SEDECO.
Pero, bueno, de manera histórica, el economista Alfonso Velázquez Trejo, académico en la Universidad Veracruzana, ha calificado a la SEDECO “un club de cafetómanos” que pasan los días tomando café en la mesa de la oficina viviendo en gerundio, es decir, planeando lo que acaso, quizá, algún día harían o podrían hacer.

PASAMANOS: El IMSS se refiere a los empleos existentes antes de la crisis sanitaria del COVID en el mes de febrero. Y es que el país entró a la era coronavirus en el mes de marzo del año 2019. En dos meses serán dos años.
Y en el primer año del COVID, de 2020 a 2021, según el economista Hilario Barcelata, en Veracruz hubo 140 (ciento cuarenta) mil desempleados más.
Y de acuerdo con la SEDECO, 540 (quinientas cuarenta) mil empresas, negocios y comercios quebraron y bajaron el portón.
Casi dos años después, ninguna lucecita empresarial alumbra el largo y extenso y sinuoso túnel del desencanto económico en Veracruz.

CORREDORES: Los estados de Baja California, Nuevo León, Tabasco y Chihuahua integran el cuarteto de gobernadores que con todo y pandemia han creado mayor número de empleos.
En el caso de Tabasco, lo explican a partir de la construcción de la Refinería de Dos Bocas y que será terminada en tiempo y forma según ha reiterado la secretaria de Energía, Rocío Norma Nahle García.
En Baja California, el secreto de su política económica está en el repunte de la actividad manufacturera. Casi casi, la mitad del empleo formal.
Y si en Veracruz lo importante está en los resultados según se preconizara en el III Informe de Gobierno, entonces, el cuarteto de gobernadores anteriores ha rebasado por la izquierda y la derecha y el centro al gobierno de la 4T en el Estado jarocho.

BALCONES: Lo indicativo y significativo es que en ningún momento, Veracruz está solo en el despeñadero.
A su lado, además, están los estados de Quintana Roo, Puebla, Sonora, Oaxaca, Tamaulipas, San Luis Potosí, Campeche, Michoacán, Aguascalientes, Guerrero, Sinaloa, Morelos y Tlaxcala.
El dictamen del IMSS es que todos ellos “se encuentran a 257 mil 499 empleos de la creación de) puestos de trabajo… para que cada uno de esos estados retomen el nivel de empleo formal previo a la pandemia”. La Jornada-México, Clara Zepeda, enero 9, 22).
Y así como están los hechos y las circunstancias (el rebrote espantoso del COVID y el ómicron), ninguna golondrina anuncia el verano.
Ahora sí, como dijo el gobernador de Zacatecas, David Monreal Ávila, cuando le tiraron diez cadáveres frente al palacio, únicamente queda “encomendarse a Dios”.

PASILLOS: El IMSS ha exhibido la política económica en Veracruz.
Más allá de la genial ocurrencia de los tianguis de higos, mangos, pambazos, tacos y salsa, y hasta de streap-tease a domicilio ideado por los empresarios taiboleros con debut y despedida, la apuesta es y será a las remesas enviadas por el millón de paisanos como migrantes en Estados Unidos.
Aquella leyenda de que Veracruz es pródigo en recursos naturales se ha convertido “en una tomadura de pelo”.


Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.