cargando

En twitter:

Barandal
Sábado 15 enero, 2022

Desaparición forzada

•Exalcalde plagiado
•5 policías detenidos

ESCALERAS: Hay un caso de desaparición forzada en Veracruz convertido ya en una pesada cruz camino al Gólgota. Es el secuestro y desaparición hace trece meses y días del expresidente municipal de Tepetzintla y empleado de la Comisión de Agua del Estado de Veracruz, CAEV, Crescencio Vera.
Y desaparición forzada porque en el plagio participaron 5 policías de Álamo, los 5 en activo, además de un sujeto particular.

Luis Velázquez

Y más porque los 5 policías, se afirma, están detenidos.
Y a pesar de que están presos, la Fiscalía General ha sido incapaz, digamos, “de sacar la sopa” a cada uno de los 5 para saber y conocer el destino del exalcalde.

PASAMANOS: Desde el mes de marzo del año 2021, cuando Crescencio Vera fue desaparecido, la familia ha tocado todas las puertas y sin desfallecer sigue cabildeando la posibilidad de rescatarlo vivo.
Incluso, el Colectivo de Familiares en Búsqueda de Personas Desaparecidas, María Herrera Ac, de Poza Rica, y la Red Unidos por los Derechos Humanos, se han ocupado del asunto, sin resultado concreto.

CORREDORES: La familia reconoce que la Fiscalía General se ha ocupado. Pero de manera insuficiente. Sin aportar datos valiosos.
Ellos, únicamente buscan la verdad de los hechos. Y, claro, justicia. Justicia a secas. Un inciso contemplado en el llamado Estado de Derecho, cuya esencia superior es garantizar la seguridad en la vida y en los bienes. Más, mucho más en la vida, porque los bienes van y vienen… si regresan, claro, como el caso del bíblico Job.

BALCONES: Desaparecido en el mes de marzo del año 2021, diez meses después, la autoridad detuvo a los 5 policías de Álamo.
Fue el 28 de diciembre del 2021, el día, por cierto, de los Santos Inocentes, vaya a ser “tomadura de pelo” para acallar las protestas y el coraje social.
Es un caso dramático de desaparición forzada, luego de que la 4T hecha gobierno en Veracruz “se ha cortado las venas” asegurando que con ellos ese delito de lesa humanidad que nunca prescribe había migrado del Estado jarocho.
Claro, puro güiri güiri. “Golpes de pecho curándose en salud”.
Bastaría referir, por ejemplo, otra desaparición forzada con los 7 comerciantes de Río Blanco secuestrados en Ixtaczoquitlán y en donde participaron políticos, jefes policiacos y policías.
Y a la fecha, ninguna pista. Como si la tierra se los “hubiera tragado” que dice el viejito del barrio.

PASILLOS: Los políticos de izquierda (caso 4T) siempre han proclamado como bandera la defensa de los derechos humanos y de la dignidad de las personas.
Y combatido, por añadidura, y por encima de todo, la desaparición forzada.
Y ahora resulta, caray, que en los últimos tres años y dos meses en Veracruz también hay desaparición forzada.
Y con los años se acumulan cinco mil desaparecidos.
Más, mucho más, cuando y como en el caso hablan de que 5 policías están detenidos y ninguno ha confesado los detalles sobre la desaparición del ex alcalde de Tepetzintla.
Ver para creer…

VENTANAS: Y, bueno, con el secuestro y desaparición forzada de un político, así sea el más modesto pero político al fin, persona humana llena de dignidad, mucho peor los casos de ciudadanos de a pie sencillos, sin cargos públicos, feminicidios, jóvenes y hasta niños asesinados, el último, la hija de doce años del alcalde de Xoxocotla, ocurrida también el 28 de diciembre.
La familia de Crescencio Vera dice que en el norte de Veracruz “la corrupción y la colusión de las autoridades locales con el crimen organizado” es visible y manifiesta (La Jornada-Veracruz, enero 7, 2022).


Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.