cargando

En twitter:

Diario de un reportero
Sábado 15 enero, 2022

El verdadero Cuitláhuac

AMLO, su único objetivo
•Blindado por Papá AMLO


DOMINGO
El verdadero Cuitláhuac



Nunca se ha conocido ni medido el verdadero rostro de Cuitláhuac García Jiménez, el góber, como ahora.
Ahora, cuando acotado por los doce Senadores de la República por el delito penal de Ultrajes a la autoridad y cercado por los carteles (9 cadáveres tirados en la autopista a la altura de Isla y 4 cadáveres en Rinconada), fue enaltecido por AMLO, el presidente.Y en automático sintió que volvía a la vida.
Más cuando en las horas y días rudos y duros, pocos, excepcionales de los suyos salieron en su defensa.
Pero cuando AMLO “tiró su espada en prenda”, entonces, paseó en el palenque público como el gallito de oro de Juan Rulfo con guión de Gabriel García Márquez y Carlos Fuentes Macías.
Un gallito moribundo que como los gatos parece tener siete vidas.

Así, restaurado, quedó claro que el góber jarocho de la 4T únicamente tiene un objetivo superior como es congraciarse a lo máximo con AMLO, de igual manera como Emilio Portes Gil, Abelardo L. Rodríguez y Pascual Ortiz Rubio con Plutarco Elías Calles.

LUNES
Luna de miel AMLO-Cuitláhuac

En el siglo pasado se afirmaba que si el gobernador estaba bien con el presidente de la república, a Veracruz le iría “de maravilla para arriba”.
Y si tenía cortocircuito o los astros acomodados en contra, entonces, el mal fario y el pésimo karma para Veracruz.
Ahora, sin embargo, ninguna obra pública trascendente a nivel municipal o regional, menos estatal, hay en algún rincón jarocho.
Tampoco una obra magna, digamos, como la Refinería de Dos Bocas, en Tabasco, y/o el Tren Maya en la ribera.
Incluso, durante muchos meses el gobierno de Veracruz alardeó un trenecito de Xalapa a Coatepec, parece, y de pronto, una declaratoria de AMLO acabó con la cantaleta de la 4T en el Estado jarocho.
Hay, cierto, los programas sociales, pero todos ellos forman parte de la estrategia obradorista para seguir ganando batallas en las urnas.
Por eso, incluso, alardean ya desde ahora en MORENA que ganarán las seis gubernaturas a disputarse a mitad del año.
Pero, bueno, la luna de miel que parecieran vivir el góber y AMLO está fuera de duda y que continúa teniendo a 6 millones de habitantes de Veracruz en la pobreza, la miseria, el desempleo y la jodidez.

MARTES
Mejoralito a los pobres

La relación Cuitláhuac-AMLO bien pudiera denominarse el Nuevo Fundamento de la Grandeza Jarocha.
El único objetivo es congraciarse y quedar bien con el presidente de la república.
El lema universal es lacónico. “A sus órdenes, Señor”.
Las reglas no escritas son las siguientes:
“Tú me hiciste diputado federal y yo te sirvo.
Tú me lanzaste de gobernador dos veces y en la última gané y yo te sirvo más”.
Y los programas sociales para los campesinos sembrando árboles y las madres solteras y los ancianos jodidos y los ninis, jóvenes que ni estudian ni trabajan, reproducen parte de la cultura priista en sus buenos tiempos.
Pero igual que en el pasado tricolor, apenas significan un paliativo, un mejoralito, para el día con día de los pobres y la gente en la miseria.
Bastaría referir que a los ancianos les llegan unos 2,500, 3 mil pesos cada dos meses, y lo que, claro, todos agradecen, pero poco trascienden en la calidad de vida.
Casi casi es como la zanahoria al conejo.
De allí pa’lante, la vida política en los últimos tres años se ha ido, entre otras cositas, en dimes y diretes entre las tribus de MORENA y las otras tribus partidistas y un rafagueo sistemático a los otros, los disidentes, los adversarios, los enemigos.

MIÉRCOLES
Blindado por Papá AMLO

Blindado por papá AMLO, el góber jarocho envalentonó. Por ejemplo, acuñó frasecitas bíblicas. Entre otras, las siguientes:
“A mí no me espantan. Me dan risa” para referirse a los doce Senadores en su contra.
Y por eso mismo, aunque Veracruz esté ensangrentado, baila huapango en la vía pública, sigue endrogando las finanzas públicas y alienta a su jefe partidista en MORENA para seducir a cincuenta presidentes municipales y 7 diputados locales para renunciar a su partido político y afiliarse a MORENA.
La otra frasecita describe, por ejemplo, el ánimo social en el tiempo de los dictadores militares de América Latina:
“Son unos golpistas”, unos golpistas, unos golpistas… los doce Senadores que hasta soñaron con tumbarlo de la silla imperial y faraónico del palacio de Xalapa.
De igual manera, como cuando, y por ejemplo, la senadora Gloria Sánchez, la primera candidata de izquierda a la gubernatura en el segundo tramo del siglo pasado, descubriera un complot de reporteros en Veracruz, ¡vaya locura!, para tumbar a Cuitláhuac.

JUEVES
El político de 2 caras

Hay dos caras en Cuitláhuac:
Por un lado, pocos, poquísimos avances para alfabetizar a las 550 mil personas de 14 años de edad en adelante que no saben leer y escribir.
Y por el otro, su bancada guinda y marrón en el Congreso local despenaliza el aborto con todo y los berrinches de la iglesia católica.
Por un lado, declara feroz guerra a la corrupción, eje central del obradorismo, y por el otro, permite el nepotismo, el tráfico de influencias y el conflicto de intereses con los familiares de los secretarios del gabinete legal y ampliado.
Por un lado, se asesta “golpes de pecho” por los derechos humanos de las víctimas de la violencia, y por el otro, congela, o parece congelar, la iniciativa de ley para el matrimonio
igualitario y que veintiocho gobernadores del país lo han impulsado y tienen aprobado en sus entidades federativas.
Por un lado, truena contra los antecesores porque endrogaron las finanzas públicas, y por el otro, continúa pidiendo más y más y más créditos y cuyo destino social está en penumbras.

VIERNES
El presidente, un dios

Para un político, y más, encumbrado, el presidente de la república es como un dios.
Además del jefe máximo, el dador de vida.
Y entre más cerca esté del presidente, más afilada tiene la guillotina y el hacha.
Incluso, estando bien con el presidente, le vale la sublevación de los ángeles y querubines.
Y las intrigas palaciegas, las calumnias, las difamaciones, les dan risa, porque todos ellos son “unos golpistas”.
Y, bueno, si los carteles y cartelitos minan el ejercicio del poder, para ellos, ya lo dijo el Santo Papa, besos y abrazos y saluditos de mano y bendiciones mil y el “Amaos los unos a los otros”.
Por eso, la razón superior de vida de Cuitláhuac es AMLO. El dios que idolatra.
Y si en Veracruz 6 millones de habitantes están en la miseria y la pobreza, el desempleo y la jodidez, la inseguridad y la impunidad es culpa de los antecesores que dejaron tal legado histórico.
La guadaña del góber jarocho cayendo con fuerza sobre tirios y troyanos.
Más, cuando luego del reality-show con el senador Ricardo Monreal, el presidente, además haber excluido a Monreal de la listita de presidenciables, lo sataniza, y hasta el secretario de Gobernación entró al duelo.
Monreal sigue apestando para el jefe máximo y el góber jarocho, en el Edén, al lado del tlatoani.


Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.