cargando

En twitter:

Escenarios
Viernes 14 enero, 2022

45 años de Yuri

•Trayectoria luminosa
•Honra a Veracruz

UNO. 45 años de Yuri

Yuri, la cantante jarocha, exitosa en el país y América Latina, está cumpliendo 45 (cuarenta y cinco) años de vida artística.
Y tan fresca y renovada, llena de vibra, buen karma, los astros acomodados a su favor.

Luis Velázquez

Pocos, excepcionales artistas alcanzan tantos años en las grandes ligas.
Triunfadora en la OTI, gran intérprete en el festival de Viña del Mar, quizá una de sus canciones más pegajosas sea “La Maldita Primavera”.
Ella honra y enaltece a Veracruz. Igual, digamos, que otros como, por ejemplo, Olivia Gorra, la gran soprano originaria de Coatzacoalcos y triunfadora en los 5 continentes.

DOS. En las grandes ligas

Yuri inició aquí, en el puerto jarocho, cantando en un conjunto artístico. Entonces, su señora madre miró lejos y la impulsó. Y le abrió camino en la Ciudad de México para luchar como los grandes.
En aquel entonces, el fotógrafo Víctor Sevillano Pérez, y quien también fue músico, fue, digamos, su contemporáneo.
“El maestro Sevillano” tocaba los bongos. Y con frecuencia, la acompañaba.
Quiso la vida que ella “quemara sus naves” en Veracruz y dejó la comodidad de la aldea y la hamaca y Los Portales y el Zócalo donde daba de comer a las palomitas y se divertía correteando en medio de ellas.

TRES. De todo y sin medida…

En la vida artística fue “de todo y sin medida”. Pero se mantuvo firme, inalterable, empujando la carreta y pateando el balón.
Incluso dejó la religión católica y abrazó la cristiana y en donde, ella dice, se purificó y ha alcanzado dimensiones superiores.
Ella dice que la religión cristiana la rescató y redimió y hasta su forma de vestir y cantar cambió por completo.
Y, bueno, más allá de que cada uno tiene el legítimo derecho a elegir su religión, lo importante es que ella está vigente.

CUATRO. Rechazó la política

En algún tramo de su vida, los políticos priistas la miraron como candidata, incluso, a la presidencia municipal de Veracruz.
Era el tiempo cuando el partido tricolor se minaba y las tribus gobernantes sintieron que con ella ganarían y de calle la alcaldía y lo más importante para ellos, conservaban la plaza.
Ella, serena, prudente, consciente y firme de su objetivo y vocación, declinó la oferta política.
Fue cuando el tricolor perdió la presidencia municipal por vez primera en la historia ante los candidatos del PAN y desde entonces su racha mala y pésima ha seguido.
Incluso, como cuando el 6 de junio del año pasado perdiera diecinueve de veinte candidaturas de diputados federales y perdiera las treinta candidaturas a diputados locales.

CINCO. Generosa y solidaria

Varios artistas están en deuda con Yuri. Entre otras cositas, porque les ofreció una lucecita en el largo y extenso túnel del desencanto existencial, en unas ocasiones, por las drogas, y en otras, por el alcohol.
Y se las llevó a la iglesia cristiana. Y las arropó y estuvo pendiente de todas ellas.
La grandeza amical y moral de Yuri.

SEIS. Homenaje a Yuri

Yuridia Valenzuela Canseco nació el 6 de enero del año 1964. Cantante, actriz y conductora, cumple 58 años lanzando un álbum, donde en un sencillo grabó con Marco Antonio Solís la canción intitulada “Primero Dios”.
Pronto tendrá un sesentón. Y, bueno, el Ayuntamiento de Veracruz la honraría, digamos, si le rindiera un homenaje y la declarara Hija Predilecta de Veracruz y quizá ella hasta ofreciera un concierto en el Zócalo.
Es una mujer ultra contra súper talentosa que en vida merece el homenaje del pueblo donde nació.


Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.