cargando

En twitter:

A Mil por Hora
Jueves 13 enero, 2022

Nadie perdió. Todos van ganando

Guerra pacífica el agarrón entre los Doce Senadores y Cuitláhuac, el góber de AMLO
•Marcha atrás de Monreal y Dante para derogar poderes públicos en Veracruz
•Marcha atrás de Cuitláhuac para derogar articulejo penal de Ultrajes a la Autoridad
•Intervinieron AMLO, el secretario de Gobernación y la Comisión Nacional de Derechos Humanos
•La lucha sigue. Falta liberar a José Manuel del Río y que es negociado


Luis Velázquez/Foto de Yerania Rolón

Después del agarrón entre los Doce Senadores y el góber jarocho de la 4T, el juego político se llama o parece llamarse "Todos Ganan y Nadie Pierde".

  • Yo, Cuitláhuac, el alma pura

Como quien dice, la filosofía salomónica.
En todo caso, el ejercicio democrático en su más alto decibel, el siguiente:
Esto para tí y esto para mí.
Por ejemplo, los Doce Apóstoles dieron marcha atrás al cabildeo para desaparecer los poderes estatales en Veracruz.
Es decir, la caída de Cuitláhuac García Jiménez como jefe del Poder Ejecutivo Estatal.
En tanto, y con la intervención de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (¡vaya cabildeo y/o orden superior del jefe máximo, AMLO, el presidente) la recomendación al góber para enviar iniciativa de ley al Congreso local y derogar el delito de Ultrajes a la Autoridad.
Un delito de lesa humanidad, por cierto, que todavía ahora, sostiene el Senador Ricardo Monreal Ávila, tiene a más de cien personas detenidas, aun cuando el abogado Tomás Mundo asegura que son dos mil 400 (cuatrocientos) presos.
Otra señal inequívoca:
De pronto, los doce Apóstoles le han bajado una rayita a su escozor en contra de Cuitláhuac García, en tanto el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, debió intervenir, previo cabildeo con el senador Monreal Ávila, para negociar el reality-show, agarrón superior.
Claro, el secretario técnico de la Junta de Coordinación Política del Senado, José Manuel del Río Virgen, sigue preso en el penal de Pacho Viejo señalado de la autoría intelectual del crimen de un candidato del Movimiento Ciudadano (el partido de Dante Delgado Rannauro) a presidente municipal.
Doblados, entonces, los Senadores.
Doblado, entonces, el góber.
Sin ninguna duda, luego del manotazo de AMLO, el presidente, defendiendo a su góber jarocho, y después del cabildeo diplomático y político del secretario de Gobernación.
El senador Dante Delgado, sin embargo, continúa el rafagueo mediático asegurando, por ejemplo, que Del Río Virgen es un preso político.
Incluso, el diputado Miguel Hermida aprovechó el viaje para exigir la libertad de los llamados presos políticos de la 4T en Veracruz.
Con todo, y mientras la LXVI Legislatura deroga el artículo penal polémico, el agarrón parece estarse pacificando o dando unas señales de una negociación política.
El juego de "Todos Ganan y Nadie Pierde".
Pero...

¿QUIÉN O QUIÉNES ACELERARON A CUITLÁHUAC?
Pareciera que luego del (presumible) manotazo del presidente y del secretario de Gobernación, las partes se ablandaron.
Por ejemplo, el góber dijo: "Si tenemos que corregir, corregimos" para referirse al Código Penal con su artículo controvertido de Ultrajes a la Autoridad.
Por ejemplo, el senador Dante Delgado anunció que buscarían el amparo del Poder Judicial de la Federación para la libertad de José Manuel del Río.
Por ejemplo: Desde la 4T enviaron un calambre a Ricardo Monreal por negocitos oficiales de una de sus hijas y que al día siguiente revirara lavando la integridad y pureza de su hija.
Por ejemplo, la recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos al góber para bajar una rayita a su articulado penal y que únicamente se entiende así porque hubo orden superior, digamos, para apaciguar las aguas tormentosas y huracanadas.
Y es que, bueno, la permanencia de Cuitláhuac García como gobernador bien vale una misa.
Y más que porque es el primer gobernador de izquierda en el siglo XXI de Veracruz.
Entre otros hechos, derogar el artículo penal y liberar a José Manuel del Río.
Ya el góber decidirá si ajusta cuentas, entre otros, con quienes, primero, lo aceleraron para la iniciativa de ley para crear el delito de Ultrajes a la Autoridad.
Y segundo, para encarcelar a Del Río Virgen, cuando, caray, y como han afirmado los Senadores, ninguna prueba convincente de peso y con peso tenía el gobierno de Veracruz.
Ninguna duda de que AMLO, el presidente, intervino (como siempre) para salvar a Cuitláhuac de una caída estrepitosa.
Y es de haber sido así, era MORENA, era la 4T, era AMLO, los evidenciados y afectados.

EL GÓBER, "EMBRIAGADO DE PODER"
Pero, antier, una diputada del PRD, Elizabeth Pérez Valdés, arrojó más leña y gasolina al fuego.
Por ejemplo: Dijo que el góber jarocho "está embriagado de poder y ausente de toda ética en el ejercicio del poder político y sigue actuando con abusos".
También dijo que en Veracruz hay "una vendetta política" y por eso mismo convirtieron a José Manuel del Río en "un preso más del ejecutivo estatal".
Entonces, y miembro de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión "propuso constituir una comisión especial que indague la persecución política y los abusos de autoridad atribuidos a Cuitláhuac García". (La Jornada México, jueves 13 de enero)
Sólo falta que el góber se ponga de pie, extienda las manos, hunda la barbilla en el pecho y exclame la frase bíblica: "¡Péguenle a esta cruz!"... como si fuera, digamos, el Cristo Negro de Otatitlán en el siglo XXI.
Más mucho más, entonces, habrá de cabildear el secretario de Gobernación para blindar al señor García Jiménez.
El caso del góber represor de Veracruz, como el reality-show del góber de Morelos, Cuauhtémoc Blanco, con los carteles.
El caso de Emilio Lozoya, ex director de Pemex, hundido por los ex funcionarios que lo acusan.
El caso de Felipe Calderón y Genaro García Luna, y a quien AMLO, el presidente, le pidió en "La mañanera" aclarar paradas.
La venta de Banamex y en cuya subasta se han anotado los magnates Carlos Slim Helú y Ricardo Salinas Pliego, con la cuchilla del SAT, Sistema de Administración Tributaria, para el pago de impuestos.
El perdón de la Fiscalía General de la República a Javier Duarte, todo porque fue blindado en su tiempo por Enrique Peña Nieto.
El debate en Londres para determinar si extraditan a Karime Macías, la ex pareja de Duarte.
El caso del Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manera, quien tiene presa a su cuñada, acusada de la muerte de su hermano.
El góber jarocho se agarró con Ricardo Monreal y se metió en la sucesión presidencial del año 2024, feligrés en la capilla de Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno en la Ciudad de México, y con todo y la defensa de AMLO, salió crucificado.
Así, y cuando parecía que iba a amanecer, la oscuridad se está volviendo más negra.


Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.