La fuerza presidencial
•Cuchilla para Monreal
•Disputa por el 2024
EMBARCADERO: El senador Ricardo Monreal Ávila anda echado pa’lante buscando la candidatura presidencial de MORENA y AMLO, claro, para el año 2024... AMLO, el presidente, lo excluyó de su listita... Pero Monreal sigue empujando la carreta y pateando la pelota para ser incluido... que encartado ya está... Incluso, ha gritoneado, sin empacho, rubor ni pudor, que “tengo capacidad para ser presidente de la república”
Luis Velázquez
Y nadie lo duda luego de que fue priista (igual que AMLO) y del PRD (igual que AMLO) y ahora de MORENA (veinte años al lado de AMLO)…
ROMPEOLAS: También fue diputado federal y ahora senador… Y jefe de una delegación en la Ciudad de México… Y gobernador de Zacatecas, donde ahora un hermano es el jefe máximo y otro presidente municipal… Pero en “el país de un solo hombre”, AMLO, sabrá el destino que le espera en caso de seguir con su obsesiva obsesión… Está claro que AMLO, por ahora, lo rechaza, señalado, entre otras cositas, de jugar las contras a la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México en la elección municipal del 6 de junio…
ARRECIFES: La interrogante es una sola con diferentes matices, la siguiente… 1) Si AMLO le cierra las puertas y queda fuera, ¿Monreal se resignará, cruzará de brazos y resignado esperará tiempos mejores?... 2) ¿Renunciará a MORENA y buscará otras opciones, otras salidas?... 3) Excluido por AMLO de su listita presidencial, ¿estará jugando a ser secretario de Gobernación con Claudia Sheinbaum como presidenta?... 4) ¿Buscará acogerse con la alianza del PAN, PRI y PRD?... 5) ¿Tocaría las puertas del Movimiento Ciudadano con Dante Delgado Rannauro?... ¿AMLO le daría calambres con alguna carpetita de investigación, ya sea en su contra o alguno de sus hermanos políticos?...
ESCOLLERAS: El escritor, historiador y político, José Vasconcelos Calderón, jugó las contras a Plutarco Elías Calles y se lanzó como candidato presidencial por la vía independiente… Antes del día de la elección, cien seguidores de Vasconcelos tuvieron reunión cumbre y entonces, les cayeron las fuerzas armadas de Calles y mataron a cien de ellos… Vasconcelos, temeroso de morir emboscado, huyó del país y exilió en Estados Unidos… Nadie, claro, pensaría que aquella historia fatídica y trágica se repetiría en “la república amorosa”, pero, bueno, sirva la cita para calibrar hasta donde llegan las tribus políticas en la disputa por el poder público…
PLAZOLETA: Lo más grave que pudiera acontecer es que así como Monreal desertó del PRI y del PRD, también se vaya de MORENA… Más, y cuando como en el caso, el senador de Zacatecas apretó el botón nuclear en contra de un obradorista como es el góber jarocho de la 4T… Y luego del rafagueo entre ambos por el delito de ultrajes a la autoridad los 6 jóvenes presos en el penal de Pacho Viejo abanderados por Monreal fueron liberados… Pero con todo, fue un madrazo de Monreal a uno de los protegidos de AMLO…
PALMERAS: AMLO aplicó la cuchilla a varios secretarios de Estado y titulares de dependencias del gabinete ampliado… Incluso, hasta movió a la titular de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y la regresó al Senado… Es más, el primer ajuste que aplicara fue con Héctor Vasconcelos, el hijo de José Vasconcelos, a quien había perfilado como secretario de Relaciones Exteriores y terminara como senador… Entonces, nada fácil sería que si Monreal Ávila sigue tan echado pa’lante, la guillotina del Edén le fue aplicada y más filosa que nunca… En el tiempo de la república amorosa está canijo desafiar la fuerza presidencial...