cargando

En twitter:

Barandal
Martes 11 enero, 2022

150 desaparecidos

•Sólo en Poza Rica
•Dolor y sufrimiento

ESCALERAS: En el norte de Veracruz, tan cerca de Tamaulipas y tan lejos de Xalapa, hay dolor y sufrimiento. Incluso, desesperación social.
De Poza Rica para adelante, un Colectivo tiene registrado más de ciento cincuenta desaparecidos.
Por fortuna, en la búsqueda frenética han localizado, identificado y entregado a sus familiares a unas treinta personas asesinadas.

Luis Velázquez

Pero de acuerdo con los cálculos son mucho más los desaparecidos.

PASAMANOS: En el Estado de Veracruz, ya se sabe, hay unos cinco mil desaparecidos de los 94 mil en el país.
Incluso, en Poza Rica, el Colectivo En Búsqueda, María Herrera, inauguraron la obra social “Encuentro de la Esperanza”, un espacio en un parque público con fotos de los desaparecidos para visibilizarlos más, con la esperanza, en efecto, de que algún ciudadano de a pie pudiera ubicarlos, haberlos visto por ahí.
Ha de recordarse que la violencia en todas sus formas se multiplicó en Veracruz en el sexenio de Javier Duarte y procedente de Tamaulipas.
Tiempo cuando fueron tirados doce cadáveres en el puente que une a Tampico Alto, Veracruz, con Tampico, Veracruz.
Y cuando los malandros rafaguearon un autobús de pasajeros en la carretera de Pánuco a Tantoyuca y mataron, entre otros, a un niño en brazos de su señora madre.

CORREDORES: Por lo pronto, y en el dato oficial, son 150 (ciento cincuenta) desaparecidos en el norte.
150 familias en medio del dolor y el sufrimiento. Sin duda, niños, digamos, huérfanos. Y parejas viudas. Y padres ancianos a la deriva social y económica y quienes habrían sido mantenidos por sus hijos desaparecidos.
Un dolor que con nada se cura. Más duro y rudo porque las familias viven en la incertidumbre y la zozobra sin saber si los suyos están vivos o muertos.

BALCONES: Lo más terrible que en muchos casos, más de la mitad, quizá, se concite la desaparición forzada. Aquella resultante de la alianza de políticos, jefes policiacos, policías y carteles y cartelitos.
La mayoría, dice el Colectivo En Búsqueda, María Herrera, en la impunidad.
Lo más grave, desaparecidos con Javier Duarte (PRI) y con Miguel Ángel Yunes Linares (PAN) y con Cuitláhuac García Jiménez (MORENA), y ningún funcionario público, ningún político, preso y sujeto a proceso penal, sentenciado por desaparición forzada.
Y, bueno, el gobierno de AMLO podría, digamos, seguir pidiendo perdón a las víctimas, pero con solicitar el perdón nada, absolutamente nada, se gana.
Tampoco con la demagogia de “amor y paz” y besos y abrazos y “Amaos los unos a los otros” para los malandros y malosos, sicarios y pistoleros, carteles y cartelitos.

PASILLOS: Hubo intentona oficial por someter a Javier Duarte al delito de desaparición forzada.
Que el lunes 6 de diciembre le ejecutaron orden de aprehensión. Que sus abogados negaron la expedición de la orden correspondiente. Que Duarte pidió a la Suprema Corte de Justicia la protección de la justicia para reducir su condena por lavado de dinero y peculado.
En tanto, y mientras se conoce el desenlace, los Colectivos pidiendo para Duarte “prisión de por vida”.

VENTANAS: En Poza Rica, un Colectivo lucha solo por sus desaparecidos. Y si los Colectivos de Veracruz, Xalapa y Orizaba lamentan el desdén oficial, con mucha mayor razón el colectivo “En Búsqueda María Herrera”.
En cada sexenio, en el norte de Veracruz lanzan las fanfarrias de que sonó la hora del norte.
Y el sexenio correspondiente termina y el norte sigue igual o peor.
150 desaparecidos son un montón. 150 familias, en el peor trance de sus vidas.


Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.