Alcalde demócrata
•Sesión de Cabildo
•Limpiar Coatzacoalcos
ESCALERAS: Amado de Jesús Cruz Malpica, académico en la Universidad Veracruzana, gran litigante laborista, activista social y político, político de la izquierda, es el presidente municipal de Coatzacoalcos. Y empezó el mandato con par de símbolos a la población.
Luis Velázquez
El primero, con los trabajadores de la Limpia Pública y funcionarios, inició el primer día con un programa intitulado "El primer escobazo del año".
Es decir, agarrar la escoba y limpiar el frente de la casa. De casa en casa.
Gran convocatoria a la acción social. La vuelta a la vida de provincia. Cada vecino, como en el siglo pasado y el antepasado, aseando el frente de su casa.
Además, la convivencia entre los vecinos, momento cuando las señoras, por ejemplo, intercambian barajitas sobre la vida en el pueblo.
PASAMANOS: Y el segundo hit fue con la sesión de Cabildo en el Ayuntamiento y la asistencia de la Comuna en pleno.
El diálogo entre las partes para enfrentar el día con día, digamos, con la mejor vocación social.
Cabildear, en vez de imponer. Escuchar a los demás, a los otros, para cogobernar al alimón.
En los días que caminan de seguro lanzará la tercera apuesta. Las puertas abiertas del palacio para escuchar a todos.
Simplemente, un gobierno municipal cerca de la población. Mejor dicho, cogobernando con los diferentes niveles sociales.
Ha sido siempre la utopía superior de la izquierda.
Cruz Malpica, el gran exponente, el ícono, el símbolo de la izquierda en Veracruz.
Por encima de todos los grupos y tribus y elites.
CORREDORES: Hacia el tercer año del sexenio, el góber lanzó el programa social "El machete", también intitulado "El morunazo".
Moruna y/o machete en mano, los jefes de jefes podando los camellones en las ciudades urbanas como si fueran boy scouts.
"El primer escobazo" de Cruz Malpica se centra en un objetivo más concreto, específico y macizo: El frente de la casa de cada familia.
Barrer parejo cada quien su pedacito de calle... en vez de barrer, digamos, para atrás, política que, como se sabe, consiste en ajustar cuentas con los antecesores.
BALCONES: La filosofía social del alcalde es trabajar "por la ciudad que queremos todos". Incluso, ejemplificó, diciendo, por ejemplo, que en año nuevo la mitad del mundo y la otra mitad anunció que ahora sí, caray, hará ejercicio físico en cada nuevo amanecer para mantenerse en forma y mejor estado de salud.
Pero... luego "lo vamos dejando en el camino". Por eso, "El primer escobazo del año" es y será sistemático los próximos 4 años. Y el primero en levantarse cada día para barrer el frente de su casa será el mismo presidente municipal.
PASILLOS: El historial académico, jurídico y político de Cruz Malpica anima y reanima el corazón ciudadano. Y nada más importante en la vida pública y por encima de todo el respeto de la población.
Es un hombre serio, de ideas y con ideas, garante de los derechos humanos, en quien puede confiarse.
Además, un político institucional que sabe esperar los tiempos con prudencia y mesura.
Pocos, excepcionales políticos alcanzan un balance positivo, buena vibra, luego de tantos años de andar en el frente de la batalla partidista y de la administración pública.