cargando

En twitter:

A Mil por Hora
09 enero, 2022

Éric Cisneros, "en el ojo del huracán"

Tiradero de 13 cadáveres en el tiempo de la 4T en Veracruz
•La denuncia del CJNG en contra del secretario General de Gobierno
•Indicativo que La Jornada-México publicara el texto central del narcovideo
•Que "El dos del palacio" protege al Cártel de Sinaloa, caray...


Luis Velázquez

El tiradero de los 9 cadáveres en la autopista del sur de Veracruz, a la altura de Isla, el viernes 7 de enero (más los 4 cadáveres en Rinconada) tiene par de lecturas:
Una. La primera masacre en el tiempo de la 4T hecha gobierno estatal.
Incluso, y como referencia, habría de recordar que el tiradero de cadáveres, 33 en total, en el paso a desnivel en la avenida Ruiz Cortines, en Boca del Río, fue el primer año de Javier Duarte. Aquí, el señor Cuitláhuac García va en el cuarto año.

Foto: Tomada de facebook

  • Éric Cisneros Burgos. Vientos huracanados

  • Éric Cisneros Burgos. Vientos huracanados

Y dos. Queda comprobado que el trabajo político del secretario General de Gobierno, Éric Patrocinio Cisneros Burgos, es polémico.
Muy polémico.
Ahora, por ejemplo, el recadito dejado en los 9 cadáveres por, todo indica, del Cartel Jalisco Nueva Generación a través de su brazo armado en la Cuenca del Papaloapan, "Las cuatro letras", inculpa a Cisneros Burgos de estar protegiendo al Cartel de Sinaloa.
Y de estar protegiéndolo, caray, cuando el secretario de Seguridad Pública, Hugo Gutiérrez Maldonado, asegurara semanas anteriores que los grandes carteles que operan en el país y el extranjero ya migraron de Veracruz y solo quedaron carteles locales.
Con todo, en el video señalan a "El dos del palacio" de estar financiando con armas, vehículos, dinero y drogas al Cartel de Sinaloa.
Luego luego, y como sucedió cuando el diputado local, y de MORENA, Magdaleno Rosales Torres, enlodó a Cisneros de estar comprando bienes inmuebles en Baja California, su tierra adoptiva, con recursos públicos de Veracruz, el góber jarocho "tiró su espada en prenda".
Más cuando el expresidente municipal de Cosamaloapan, un panista, lo destapó como precandidato de MORENA a gobernador de Veracruz en el año 2024.
Más cuando Cisneros tiene tanto poder como lo indican y confirman los cargos públicos donde impuso a gente suya, entre otras, el Tribunal Superior de Justicia, la Fiscalía, el DIF, el IVAI, TV Más, el ORFIS, Órgano de Fiscalización Superior, la Contraloría y la delegación estatal de la Fiscalía General de la República.
Más cuando está claro que juega bien su papel como "El dos del palacio" y como dijera AMLO, "con lealtad ciega" al góber.
Incluso, el góber sostuvo, por millonésima ocasión que ellos, la 4T y MORENA, "no tienen acuerdo con los grupos criminales... como sucedía antes", dijo.
Por eso mismo, el secretario General de Gobierno también escribió en su cuenta de Facebook: “A mis paisanos de la Cuenca y de todo el estado les digo: en Veracruz no permitiremos que grupos criminales estén por encima de la ley.
Por el multihomicidio registrado en la carretera a Isla, vamos a dar con los responsables y los llevaremos ante la justicia.
En el Veracruz de hoy, a los delincuentes y criminales se les acabó la impunidad”.
Desde luego, sabrá el chamán de los Llanos de Sotavento con su bolita de cristal la fecha en que "a los delincuentes y criminales se les acabó la impunidad" en Veracruz dado el tiradero de cadáveres por todos lados, los secuestros, las desapariciones, las extorsiones y lo peor entre lo peor, los feminicidios, Veracruz, campeón nacional.
Insólito: En su perorata, Cisneros Burgos tuvo frase ambigua. Dijo: "Aquí no vamos a permitir que ningún grupo quiera venir a establecerse sobre otro; eso no"
¿Cómo "establecerse sobre otro"?
Es decir, ¿manga ancha a los que están y que nadie los moleste?

SECRETARIOS POLÉMICOS
Polémico Reynaldo Gaudencio Escobar Pérez como secretario General de Gobierno por la jiribilla, el doble sentido, el sentido del humor y la ironía con que se manejaba.
Más polémico cuando como Procurador de Justicia le devolvió la mentada de madre al gobernador Javier Duarte luego del tiradero de los 33 cadáveres en Boca del Río en la víspera de la cumbre nacional de Procuradores.
Polémico Miguel Ángel Yunes Linares con Patricio Chirinos Calero cuando estuvo en un tris de brincar a la gubernatura, pero se le atravesó la derrota en 107 municipios del PRI y ni modo, hasta renunció al tricolor.
Polémico Dante Alfonso Delgado Rannauro, quien con los adversarios en contra se quedó con la gubernatura de don Fernando Gutiérrez Barrios llamado a secretario de Gobernación por el presidente electo, Carlos Salinas de Gortari.
Polémico Ignacio Rey Morales Lechuga como secretario de Gobierno cuando le renunció al gobernador, su amigo Agustín Acosta Lagunes, para jugar en el altiplano y en donde llegó a Procurador de Justicia en la Ciudad de México y del país y Embajador de México en Francia.
Polémico, cien por ciento polémico, Manuel Carbonell de la Hoz, cuando como subsecretario de Gobierno fue candidato priista de Luis Echeverría Álvarez y Rafael Murillo Vidal a gobernador durante tres días y Jesús Reyes Heroles, presidente del CEN del PRI, lo tumbó, con todo y que la caída de Carbonell arrastró la renuncia de Reyes Heroles.
Un secretario General de Gobierno, dice Reynaldo Escobar, está hecho para defender en todo y con todo y con inteligencia al gobernador para que nadie ni nada lo raspe.
En el caso, el señor Cuitláhuac García Jiménez ha defendido, una vez más, a Éric Cisneros Burgos.
Claro, una vez más el góber de la 4T resbaló cuando dijera que su gobierno nunca permitirá la venganza y el ajuste de cuentas entre los malandros y que con el tiradero de los 9 cadáveres en la autopista el viernes 7 de enero, más los cuatro cadáveres en Rinconada, están "a la orden del día".

ERRÓNEA DECISIÓN DE CUITLÁHUAC
El hecho de dar crédito a una narco/manta y/o un narco/video se antoja inverosímil en el grupo gobernante.
Más, cuando, incluso, caray, vaya inmadurez, el gobierno de Veracruz contestó al narco/video avalando el trabajo político del secretario General de Gobierno.
Claro, claro, claro, en su momento, los ex gobernadores Mario Villanueva, Tomás Yarrington y Eugenio Flores Hernández, y el ex secretario de Seguridad Pública federal del presidente Felipe Calderón Hinojosa, Genaro García Luna, negaron toda relación con los carteles cuando estaban embarrados.
Y por eso, ahora, privados de su libertad.
Nunca, por ejemplo, debió contestar el gobierno del Estado al narco/video.
Fue tanto como avalar el dicho.
Incluso, es tanto como decir tú tienes la verdad y yo la mía.
Y/o en todo caso, es tu palabra contra la mía.
En todo caso, ponerse (el gobierno del Estado) al tú por tú con los narcos.
Pero, bueno, así lo decidieron, sorpresas que da la vida.

LA MISMA CANTALETA DE SIEMPRE
En el periódico La Jornada-México, la nota fue publicada en la sección de los Estados, página doce.
Y vaya sorpresas que da la vida, en nota "De la Redacción" se refieren al señalamiento del Cartel Jalisco Nueva Generación, y su brazo armado, Las Cuatro Letras, responsabilizando al secretario General de Gobierno, Éric Patrocinio Cisneros Burgos, "de proteger al cártel de Sinaloa".
Incluso, en el narco-video relatan el interrogatorio a Érick Alejandro Roca Aranda, quien se identifica como sobrino de Cisneros Burgos y "quien confiesa que recibió 5 millones de pesos, armas, vehículos, dinero y droga, para conformar una célula delictiva del cártel de Sinaloa en la Cuenca del Papaloapan".
Y, bueno, el hecho de que un medio escrito nacional incluya en la nota la parte central del narco-video son palabras mayores.
Indicativo y significativo.
También citan la declaración del gobernador de que "no permitirán que queden en la impunidad masacres como la de este viernes" y que ha de recordarse es una cantaleta que siempre repiten en cada desaguisado criminal.


Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.