cargando

En twitter:

Expediente 2022
Sábado 08 enero, 2022

Cuitláhuac, autoblindado

El gobernador de la 4T en Veracruz ha tomado medidas para acrecentar su poder político personal. Entre otras, las siguientes:
1) Los cambios y los enroques cometidos en los últimos tres años. Incluso, hasta un secretario de la Oficina de Gobierno enrocado como coordinador estatal de MORENA para así tener un subordinado y aplicar sus órdenes.

Luis Velázquez

2) Con el vasallaje de la bancada de MORENA en la LXVI Legislatura quitar el cobro del impuesto predial a los 212 Ayuntamientos. Y disponer de dinerito fresco. Más, cuando hay una diarrea de préstamos bancarios con el pretexto del estercolero heredado por sus antecesores.

3) El operativo para adueñarse de la vida municipal y legislativa. Por ejemplo, los 50 (cincuenta) presidentes municipales y los 7 diputados locales desertores de los partidos políticos que los encumbraron en las urnas y ahora mudados, vaya actitud camaleónica, en militantes de MORENA.

Incluso, algunos ediles llegaron al cinismo diciendo que lo hicieron “por el bien del pueblo”.

4) Con el aval de la LXVI Legislatura, con mayoría de MORENA, la creación del delito al Código penal de ultrajes a la autoridad, por lo regular, a los policías, razón, pretexto, motivo, berrinche, para tener encarceladas a más de cien personas según el senador de la república, Ricardo Monreal Ávila. Incluso, Monreal, con el senador Dante Delgado Rannauro abrieron sus correos electrónicos a los familiares de quienes están presos por el mismo delito para cabildear su libertad, además de tener en la mira su operativa senatorial con el objetivo de derogar el artículo y que más bien se parece al famoso artículo de disolución social del siglo pasado.

5) Cargos públicos en el gabinete legal para congraciarse con algún secretario de Estado y fortalecer las ligas y vasos comunicantes. Caso del secretario de Desarrollo Económico, familiar de la senadora Olga Sánchez Cordero, antes secretaria de Gobernación.

6) El pleito cazado con los senadores Ricardo Monreal y Dante Delgado Rannauro y que lo pusieron en el handicap nacional… como a ningún otro gobernador.

7) El subejercicio en que ha caído y que lo llevara a devolver parte de los recursos federales al gobierno central. Todo, dice el politólogo Carlos Ernesto Ronzón Verónica, para quedar bien con el presidente de la república amorosa, el jefe máximo.

8) “La cargada” de la 4T Veracruz por la candidatura presidencial de la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo. Todo, porque es la favorita de AMLO. Y así, crear y recrear la sensación de que en el Estado jarocho únicamente existe, y desde el lado de MORENA, una mujer para las grandes ligas de la sucesión en el año 2024.

9) Es cierto, y como dice AMLO, el presidente, su góber jarocho “no ha matado” ni una mosca. Pero al mismo tiempo, ha perseguido a los adversarios y enemigos. “No ha metido las manos al erario ni ordeñado la vaca”, todo indica, pero ha permitido la asignación de obra pública por dedazo. Por eso, el mayor logro de su poder político es la confianza reiterada del Presidente de la República aclamando sin cesar que es el político más honesto del Golfo de México. Y el más leal. El más leal con todo y que Veracruz esté ensangrentado.

10) La cargada de diputados federales y locales y presidentes municipales aclamando al góber y politizando el proceso penal en contra de José Manuel del Río Virgen, secretario técnico de la Junta de Coordinación Política del Senado, acusado de la autoría intelectual del homicidio de un político.

11) Pero… falta “la prueba del añejo” que se dará hacia el último trimestre del sexenio. Sobre todo, en materia moral. Tiempo de la austeridad republicana y tiempo de la transparencia en el gasto público. Por ejemplo, la fama pública registra que Lázaro Cárdenas del Río “y casi todo el gabinete entraron y salieron limpios” como escribiera el historiador Enrique Krauze.

Y, por añadidura, ya se verá si el gobierno de Veracruz, desde el góber hasta el gabinete legal y ampliado, también saldrán “limpios”.

Incluso, sin ser evidenciados en el palenque público donde suele darse el desplumadero de gallos.


Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.