cargando

En twitter:

Barandal
Jueves 06 enero, 2022

Crítica al Poder Presidencial

•Libro de Enrique Krauze
•Satanizado por AMLO

ESCALERAS: El historiador y escritor, Enrique Krauze, ha publicado nuevo libro. Casi casi, para cerrar el año. Se llama “Crítica al poder presidencial”, editorial Debate.
En la portada las fotos de AMLO, Enrique Peña Nieto, Felipe Calderón, Vicente Fox, Ernesto Zedillo, Carlos Salinas, Miguel de la Madrid y José López Portillo.

Luis Velázquez

Ocho expresidentes de la república de quienes Krauze se ocupa con la vocación liberal transmitida por su maestro, el historiador don Daniel Cosío Villegas, de quien fue amigo.

PASAMANOS: Satanizado por AMLO como un intelectual al servicio de algunos de sus antecesores de igual manera que otros más, entre ellos, Héctor Aguilar Camín, Leo Zuckerman, Gabriel Zaid y Roger Bartra, Krauze intenta, se entiende, demostrar con su libro que toda su vida ha ejercido el periodismo y la literatura con sentido crítico ante el Príncipe.
El libro inicia con un epígrafe: “Siempre es peligroso para los pueblos dejar todo el poder en manos de un solo hombre”.
La frase bíblica es de Francisco Ignacio Madero, uno de los 5 héroes de AMLO.

CORREDORES: En la historia, demuestra Krauze, lo peor es “el país de un solo hombre” como son el presidente de la república, el gobernador de cada entidad federativa y hasta el presidente municipal en cada demarcación del país.
Lo decía así el alcalde de San Blas Nayarit, Layín: “Robé poquito… porque poquito había”.
Además, de ejercer el derecho de pernada, clásico en la revolución con los hacendados porfiristas, ambientado al detalle en la novela estelar de Juan Rulfo, “Pedro Páramo”.

BALCONES: Krauze disecciona a cada uno de los expresidentes y desde luego, a AMLO.
Escribe, convocando a don Daniel: “La mayor llaga política de México es la entrega de todo el poder a la persona del presidente”.
Y aun cuando hacia el principio del sexenio, los presidentes suelen alentar y hasta inspirar “cierta esperanza”, los ciudadanos de a pie, más los historiadores y los intelectuales, “no tardan en decepcionarse de aquella engañosa apertura democrática”.
Y desde luego, los críticos, los disidentes, los analistas, los historiadores, “terminan por desnudar la entraña demagógica y autoritaria del presidente”.
Fue el caso de Cosío Villegas con el libro “Un estilo personal de gobernar” retratando parte del sexenio de Luis Echeverría.

PASILLOS: En aquel tiempo cuando AMLO era jefe de Gobierno en la Ciudad de México invitó a un desayunito a Krauze en su oficina en el Zócalo defeño.
De aquel desayuno escribió y publicó el encuentro en la revista “Letras Libres”, y quizá habría persistido la relación amical.
Pero con los años, la posibilidad desmoronó y AMLO le puso tache, de igual modo a muchos otros más cuando, y como en el caso de Krauze, son críticos del poder excesivo.
Krauze lo ha sido siempre. Y nada indica que a los 74, 75 años de edad pueda cambiar.
Más cuando se declara un alumno de Cosío Villegas, a quien como su discípulo desea honrar, además de honrar la privilegiada amistad que tuvo, entre otros, con Octavio Paz y Luis González, el trío de sus grandes maestros.

VENTANAS: Antes que lanzarse en contra, mucho bien haría a las tribus guinda y marrón comprar el libro y leerlo, considerando que la verdadera lectura es la relectura.
Así, conocerían a Krauze, y quizá hasta terminarían mirando con otro ojo la realidad obradorista.
Unos expresidentes, de López Portillo a la fecha, se hicieron “ojo de hormiga” ante las letras y palabras de Krauze.
Pero con AMLO, la relación es, ha sido, chispeante desde “La mañanera”.


Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.