cargando

En twitter:

Barandal
Martes 04 enero, 2022

Cadena perpetua…

•Para Javier Duarte
•Desaparición forzada

ESCALERAS: “Nunca Javier Duarte debe salir de prisión” es el grito de un montón de Colectivos, integrados con padres con hijos desaparecidos en Veracruz.
Según la secretaría de Gobernación, cinco mil desaparecidos de aquel sexenio a la fecha en el Estado jarocho. 94 mil en el país.

Luis Velázquez

En el sexenio de Duarte, de acuerdo con la Fiscalía General del Estado, unos 3 mil 600 (seiscientos) desaparecidos.
Es decir, unos 600 (seiscientos) por año. Veinticuatro cada mes.
Los Colectivos son lacónicos: Duarte fue “la cabeza de un esquema de complicidades que las fuerzas policiacas y de procuración de justicia tuvieron con células criminales” (Proceso 2354, Noé Zavaleta, corresponsal).

PASAMANOS: Cinco años después de que renunció a la gubernatura y huyó de Xalapa con destino a Guatemala, en donde fue detenido, Duarte sigue en la mesa de los sacrificios.
Todos los males que dejó, permitió y alentó pueden, incluso, ser considerados menores como, por ejemplo, la pobreza, la miseria, el desempleo y la baja calidad educativa y de salud, pues, y en todo caso, por la silla embrujada, imperial y faraónica del palacio de Xalapa han pasado 79 gobernadores y 6 millones de los 8 millones de habitantes viven en la jodidez total.
Pero lo que nunca, jamás, puede perdonarse a un gobernador es que permita, y hasta favorezca, el secuestro, la desaparición, el asesinato y la existencia y proliferación de las fosas clandestinas.

CORREDORES: Lo insólito: cinco años después de que Duarte fue destituido como gobernador, ningún funcionario público está detenido por “el delito de lesa humanidad” y que nunca prescribe como es la desaparición forzada.
El semanario Proceso 2354 publicó un reportaje de Noé Zavaleta, el corresponsal, intitulado: “Vuelven los reflectores a Javier Duarte, ahora por desaparición forzada”.
En tanto, los abogados de Duarte reviraron que ninguna orden de aprehensión por tal delito le habían girado.
Y, bueno, ya se verá si en el cuarto año del sexenio obradorista la justicia “aprieta tuercas”.

BALCONES: Tres mil 600 (seiscientos) desaparecidos únicamente con Duarte significa un número incalculable de hijos huérfanos y parejas viudas y padres ancianos a la deriva económica y social.
Significa, además, un mundo sórdido, siniestro y sombrío de impunidad.
Significa, también, lo peor entre lo peor de la política y de los políticos sexenales, que encaramados en el poder se alían con los carteles, además, de para secuestrar y desaparecer personas, para llenar a Veracruz de fosas clandestinas.

PASILLOS: La desaparición forzada es un terrible y espantoso pendiente social.
Los Colectivos siguen empujando la carreta para que la justicia se aplique en el caso de cada uno de sus desaparecidos.

VENTANAS: A primera vista, ninguno de los 3 mil 600 desaparecidos con Javier Duarte habría cometido graves delitos para terminar plagiados, incluso, sacados por la fuerza de sus casas, y luego asesinados, quizá cercenados, y después sepultados en fosas clandestinas.
De entrada, fueron víctimas de la alianza sórdida de malandros y políticos.
Qué lamentable que un joven como Duarte con una carrera política meteórica (secretario de Finanzas y Planeación, diputado federal y gobernador) cayera en la ambición del poder y del dinero fácil y terminara preso en el Reclusorio Oriente de la Ciudad de México y la mayor parte de su generación (los suyos, amigos, socios, cómplices y aliados) en la cárcel de Pacho Viejo, amparados, huyendo y pactando su libertad.
Y en sus espaldas, 3 mil 600 desaparecidos…
Para la historia quedó que Javier Duarte fue el peor error político y humano de Fidel Herrera Beltrán, quien lo encumbró…


Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.