cargando

En twitter:

PosData
Jueves 30 diciembre, 2021

Paty Lobeira, alcaldesa jarocha

Tribunal Electoral Federal avala su triunfo en las urnas
•Ricardo Exsome caerá para arriba con Tatiana Clouthier y/o Rocío Nahle
•Ejercer el poder en base a sus legítimos derechos humanos


Luis Velázquez

La panista Patricia Lobeira de Yunes ya es presidenta municipal de Veracruz. El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación emitió su dictamen ayer en la noche.
Será la segunda mujer en el trono imperial y faraónico. La dinastía de los Yunes azules inventándose en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río. Digamos, el feudo familiar político, social y económico.

  • Patricia Lobeira. Segunda mujer en el mando municipal de Veracruz

Lobeira derrotó en las urnas y en las instancias al morenista Ricardo Exsome Zapata, quien impugnó en varias ocasiones ante los tribunales, pero sin éxito rotundo.
Uno y otro, Lobeira y Exsome, frescos en la política. Exsome, por segunda ocasión contendió para la alcaldía. Lobeira, por vez primera. Ganó, claro, con la bendición familiar de los Yunes.

BUEN KARMA PARA EXSOME

Pero al perder Exsome de cualquier manera salió ganando.
El abanico político, por ejemplo, lo favorece.
Primero, con su antigua compañera en el Instituto Tecnológico de Monterrey, Tatiana Clouthier, secretaria de Economía con AMLO, el presidente.
Y segundo, su amistad con la ex diputada federal y ex senadora de la república y secretaría de Energía, Rocío Nahle García, y quien, incluso, a principios de año, y desde el café La Parroquia, lo destapara como su favorito para la contienda municipal asegurando que era un partidazo.

EXSOME, EL ALTIPLANO, SU NUEVA CANCHA

Entonces, perdió la alcaldía jarocha. Pero “veinte y las malas” que hacia el año entrante el arcoíris será amplificado y se volverá un político federal, y desde el altiplano, en alguna posición seguirá en la administración pública.
Incluso, si se queda con Nahle, y como Nahle es la inminente candidata de MORENA a gobernadora de Veracruz en el año 2024, y como todo indica, hasta ahora, que ganará, entonces, a su lado estará Exsome.
Si mal le va sería secretario de Infraestructura y Obra Pública, su mero mole.
Bien reza el dicho popular de que “un amigo es el otro yo”. En el caso, par de amigas.

SACARSE LA ESPINA

Es más, bien podría repetirse la historia del priista Virgilio Cruz Parra, quien se creyó presidente municipal de Veracruz en el primer tramo del sexenio de don Rafael Hernández Ochoa, su hacedor.
Entonces, el presidente Luis Echeverría Álvarez lanzó como su candidato a la alcaldía jarocha al beisbolista Roberto Ávila González, y ni modo, Cruz Parra debió esperar tres años para ser relanzado por su jefe, el góber Hernández Ochoa.
Nahle gobernadora sería inminente el lanzamiento de Exsome para la alcaldía y “sacarse la espina” de par de derrotas mayúsculas.

DUEÑA DE LA PELOTA MUNICIPAL

Patricia Lobeira entró al quite “de rebote”. Fue cuando su esposo, Miguel Ángel Yunes Márquez, fue “bajado del caballo a mitad del río”… que porque incumplía con la antigüedad en la residencia oficial.
Y, claro, trabajó duro y tupido en la campaña electoral y levantó expectativas como mujer que es, pero al mismo tiempo, guiada y llevada y asesorada por la dinastía Kennedy del Golfo de México, integrado con el padre y el par de hijos.
Además, claro, de su padre, exdiputado local, abogado.
Entonces ya se verá hasta donde ejerce el poder y el mando con independencia y autonomía y sus legítimos derechos humanos.

PLUTARCO ELÍAS CALLES Y LÁZARO CÁRDENAS

La historia es así: Plutarco Elías Calles impuso a Lázaro Cárdenas del Río como presidente de la república, además, claro, de a otros tres, a saber, Emilio Portes Gil, Abelardo L. Rodríguez y Pascual Ortiz Rubio.
Pero Elías Calles vivía obsesionado con el poder y seguir mandando a su “chamaco” como llamaba a Cárdenas, un año después sentado en la silla imperial y faraónico, Cárdenas asestó el manotazo y exilió a Calles en Los Angeles y cambió a los secretarios de Estado callistas y a los jefes militares y gobernadores callistas y a los diputados federales callistas, y quedó dueño de la pelota.
Ya se verá, entonces, la filosofía política de la segunda alcaldesa jarocha…


Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.