cargando

En twitter:

Diario de un reportero
Sábado 18 diciembre, 2021

¡Vaya calidad de vida!

Bolsillos vacíos
•El sexenio perdido


DOMINGO
Vida jodida en Veracruz



El año está por terminar. Y el gobierno de Veracruz ha entrado al cuarto año del sexenio. Y si la prioridad número es la calidad de vida de la población, vivir mejor, a la mitad del camino, el desencanto y la desesperanza, la incertidumbre y la zozobra, son hermanas gemelas.
Nada, por ejemplo, puede esperarse cuando 6 millones de habitantes de los 8 millones 150 mil, viven “atrapados y sin salida” en la miseria, la pobreza y el desempleo.
La jodidez del millón de indígenas. Y de los dos millones de campesinos. Y de los tres millones de obreros viviendo “con la medianía del salario”.
Los 140 mil desempleados únicamente en el primer año del COVID. Las 540 mil empresas, negocios y comercios quebrados.
Los 5 mil desaparecidos en Veracruz. Los familiares integrados en Colectivos buscando a sus hijos y parientes.

Luis Velázquez

Los feminicidios, Veracruz bicampeón. Líder nacional en secuestros y extorsiones.
Ninguna lucecita alumbrando el largo y extenso túnel de la precariedad humana.
Un año más que se va… como parte del sexenio perdido.
¡Lástima que tantas expectativas levantara la 4T a partir de diciembre del año 2018!

LUNES
Obradorismo jarocho, un fraude

Cada 6 años, un gobernador se va y otro llega y los ciudadanos de a pie vuelven a creer en la posibilidad de que la vida mejore para todos, con par de satisfactores. Uno, un empleo digno. Y dos, seguridad en el diario vivir.
Y los meses y los años se van ensortijando y por lo regular, el desencanto rebasa a la esperanza.
Más, como en el caso, desde hace 3 años, el góber de la 4T ha puesto en la mesa de los sacrificios a sus antecesores, Miguel Ángel Yunes Linares, en la Renata, Reserva Nacional del Talento, y Javier Duarte, internado en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México, y Fidel Herrera Beltrán, hospitalizado.
Lástima, entonces, de tantas expectativas levantadas por el obradorismo en Veracruz.
Tres años se han ido en la nada. Sin nada excepcional de que hablar en la tarea de gobernar.
Ninguna obra pública de magnitud local, regional o estatal.
Peor tantito, lo más sencillo de aplicar como es la justicia hecha talco y polvo en el palenque público.
El peor tsunami de impunidad en la historia local.

MARTES
El bolsillo está vacío

La forma más sencilla de sentir la efectividad de un buen gobierno es en el bolsillo de los jefes de familia y de la gente que trabaja, jóvenes y maduros.
Si tienen empleo y empleo seguro y pagado con justicia laboral y con las prestaciones de ley, entonces, en el bolsillo se siente.
Y si hay desempleo, el bolsillo está vacío.
Además, el bolsillo vacío significa la errática y deficiente política económica, incapaz de alentar la creación de empleos en las regiones indígenas, rurales, suburbanas y urbanas.
Y es que ahora, en Veracruz, se vive y padece el más elevado desempleo en la historia.
Y aun cuando las tribus políticas inculparan al COVID y a la recesión, el desempleo se ha recrudecido en los últimos tres años.
Antes, mucho antes, en el tiempo priista, por ejemplo, la autoridad se ocupaba de obra pública en las regiones y municipios y en automático ofertaban empleos temporales para, digamos, fortalecer la economía local y emplear durante u tiempecito a las mujeres y hombres en edad productiva.
Ahora, ni eso.
Más, cuando el 90, 95 por ciento de la obra pública de Veracruz fue concesionada, por dedazo, a compañías constructoras foráneas y que, por lo regular, traen sus propios jefes y trabajadores, y a los locales les dan “los trabajos que hasta los negros rechazan” como decía aquel.

MIÉRCOLES
Alergia indígena

Hay 8 regiones indígenas en Veracruz. Huayacocotla, Chicontepec, Otontepec, Papantla, Zongolica y Soteapan. Además, los Valles de Santa Marta y Uxpanapa.
Tales demarcaciones están habitadas por un millón de indígenas, aprox.
Son “los más pobres entre los pobres”. Son los paisanos de Veracruz más jodidos.
Un solo ejemplo: el jornal es pagado en setenta pesos desde antes de que el sol sale hasta que la luna alumbra el surco.
Las peores incidencias en todos los rubros. Pésima, deplorable, calidad de vida. Los niños, por ejemplo, anémicos y desnutridos, quedan dormidos en el salón de clases porque únicamente llevan un café de olla en el estómago como desayuno.
Y en el otro extremo de la vida, los ancianos. Dura y difícil es, será la vida para ellos, por ejemplo, si están enfermos de la próstata, Alzheimer, mal de Parkinson, cáncer.
Curándose con hierbas y encomendando la virgen a la estampita de la Virgen de Guadalupe.
¡Vaya calidad de vida!
En tres años, el góber de la 4T únicamente ha estado, y porque, digamos, era la única salida, cuando los indígenas tomaron la presa Yuribia, en Soteapan, y cuando lincharon a seis secuestradores en Soledad Atzompa.
De allí para delante, el góber tiene alergia por los indígenas.

JUEVES
Los hechos y resultados hablan

Cada gobernador entra a la historia local por sus hechos y resultados.
Por ejemplo:
Dante Delgado Rannauro… por el insólito programa salinista de Solidaridad y que permitía pavimentar calles, construir escuelas y parques públicos, mejorar los servicios de agua potable y drenaje.
Fernando Gutiérrez Barrios… porque en 40 (cuarenta) días pacificó Veracruz y exterminó a la poderosa banda de “La Sonora Matancera”, los carteles de entonces.
Agustín Acosta Lagunes… por el impresionante número de puentes construidos de norte a sur y de este a oeste.
Miguel Ángel Yunes Linares… por los treinta políticos duartistas encarcelados por el desvío de recursos y los 60 (sesenta) policías encarcelados por desaparición forzada.
Javier Duarte, porque Veracruz entró por vez primera al concierto mundial de las fosas clandestinas y el Estado se convirtió “en el peor rincón del mundo para el gremio reporteril”.
Ahora, y en el año con año sigue fraguándose el destino del góber de la 4T. Pero por el momento, nada para festinar ni alardear, a no ser las pistas de hielo y que ha llevado a que el secretario General de Gobierno y la secretaría de Turismo “se agarren del chongo”.
VIERNES
Hablan mucho y poco actúan

Nunca podrá mejorarse la calidad de vida del grueso de la población cuando las tribus de la 4T hablan mucho y actúan poco.
Por ejemplo, el feroz combate, según ellos, a la corrupción política, los políticos que habrían dispuesto del erario con sentido patrimonialista y unilateral.
El ORFIS, Órgano de Fiscalización Superior, reveló que ha interpuesto doscientas denuncias penales contra yunistas, duartistas y fidelistas.
Únicamente, y a la fecha, dos detenidos.
Y par de detenidos para doscientas denuncias significa el fiasco total, la gran estafa.
Y todavía, la Contralora anuncia que tiene abiertas doscientas carpetas de investigación con más pillerías.
Mucho ruido y pocas nueces.
Sin embargo, alguna estrategia eficaz estarán aplicando para la rebatinga de alcaldes y diputados locales, a quienes convencieron de desertar de los partidos políticos que les hicieron ganar en las urnas y afiliarse a MORENA.
Y que, con todo, en nada, absolutamente en nada, beneficia a la población en la miseria, la pobreza, el desempleo y la jodidez.


Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.