cargando

En twitter:

Diario de un reportero
Sábado 04 diciembre, 2021

Mujeres sublevadas

Y a AMLO...
•Sus Derechos Humanos


DOMINGO
Mujeres sublevadas



Finas, finitas, elegantes, marcando la raya, diplomáticas, pero firmes, inalterables, unas mujeres de la Ciudad de México integraron una ONG, una fundación, un grupo. Se llama "Nosotras Tenemos Otros Datos", en clara y derecha, derechita alusión a la frase bíblica, memorable y citable de AMLO, el presidente, de "Yo tengo otros datos" para expresar, entre otras cositas, su disenso sobre las miradas sociales que lo evidencian y cuestionan.
El grupo, la ONG, lo forman mujeres bragadas que en nombre de la libertad y la dignidad humana luchan para hacerse, además, visibles. Y de paso, claro, "hacer visible lo invisible".
Entre otras cositas, el legítimo derecho de las mujeres a la igualdad económica, social, educativa, cultural, profesional, laboral y desarrollo humano que los hombres.

Luis Velázquez

Bastaría referir un dato: en Veracruz, de 212 presidentes municipales, únicamente, hoy, 33 son mujeres.
Y en el gabinete legal y ampliado del gobierno del Estado hay doce hombres como secretarios y directores y únicamente seis mujeres en mandos superiores.
Y aun cuando hay mayoría de mujeres en la LXVI Legislatura, la mayoría de ellas fueron enviadas a comisiones parlamentarias de bajo relieve, porque así lo dispuso el machito diputado y titular de la JUCOPO, Junta de Coordinación Política, Juan Javier Gómez Cazarín, y quien, además, oh 4T, maneja el billete oficial.
Y de ñapa, impuso a su padre de presidente municipal de Hueyapan de Gómez Cazarín.

LUNES
Derechos humanos de las mujeres

Las mujeres fundadoras de "Nosotras Tenemos Otros Datos" (académicas, artistas, investigadoras, políticas, ciudadanas de a pie) es una respuesta digna al obradorismo. Las feministas fundadoras están abiertas a la pluralidad política femenina del país.
Ellas buscan políticas públicas y presupuesto "para garantizar los derechos humanos de las mujeres".
El legítimo derecho a una vida con dignidad. El legítimo derecho a ser felices y vivir dichosas y contentas.
Simplemente, un movimiento ciudadano para asegurar que las mujeres estén en el mayor número de las decisiones de gobierno. En ningún momento, digamos, como funcionarias, sino con derechos concretos y específicos reconocidos en todos lados.
Muchos meses después de aquel movimiento nacional para que las trabajadoras domésticas recibieran un pago justo y fueran incorporadas a las prestaciones económicas, sociales y médicas, como el IMSS y el Infonavit, apenas el dos por ciento lo han merecido.

MARTES
Igualdad ante los hombres

Una de las fundadoras es la maestra y activista, Patricia Olamendi Torres, directora, por cierto, del Instituto de Formación Justicia y Derechos Humanos.
Ella se inclina por una especie de Contraloría Ciudadana y Social que pudiera alcanzar "con el tiempo y un ganchito" políticas públicas para "lograr la igualdad entre mujeres y hombres, sobre todo "en los temas donde las brechas por sexo son marcados, como salud, empleo y acceso a servicios".
Por ejemplo, igualdad de sueldos a las mujeres si son jefas en una oficina, en la fábrica, en el taller, en la dependencia pública o privada.
Igualdad de oportunidades para escalar en la vida burocrática y empresarial.
Igualdad de derechos y obligaciones en la vida privada, familiar y conyugal. Incluso, en la relación amatoria de los novios.
Una antigua, milenaria y bíblica lucha tan vieja como la historia de la humanidad.
El presidente Adolfo Ruiz Cortines otorgó el voto a las mujeres, cierto, pero nunca garantizó el legítimo derecho para ser candidatas a un cargo de elección popular.

MIÉRCOLES
Adelitas de la historia

Dura, demasiada ruda y pesada, es la gran lucha social de las mujeres por su libertad y dignidad.
Al crimen de sus esposos, obreros textiles en Río Blanco, cometida por los soldados enviados de Porfirio Díaz Mori, las mujeres tomaron la estafeta libertaria y siguieron al frente.
Y, caray, los militares se fueron atrás de ellas y las persiguieron, con todas que muchas corrieron al monte.
Ruda, totalmente ruda, la persecución contra las esposas de los cuarenta mil ejidatarios que hacia 1930 fueron perseguidos y asesinados como parte de aquella enconada lucha agraria en Veracruz, Jorge Cerdán gobernador, Manuel Parra, el jefe de la banda de "La mano negra" con sus pistoleros y sicarios.
Memorable, citable, recordable, alentadora, la lucha de las mujeres jarochas cuando sus maridos caían acribillados en la invasión norteamericana de 1914 en Veracruz, y ellas, luchando armadas con palos y piedras.
Ni se digan las Adelitas de Pancho Villa y Emiliano Zapata.
Caray, en las noches, Miguel Hidalgo paseaba en el campamento eligiendo a la guerrillera que aquella noche le calentaría los huesos durmiendo juntos.

JUEVES
Muy mal va a las mujeres

Dicen las mujeres de "Nosotras Tenemos Otros Datos":
“Necesitamos estar presentes las mujeres en todos lados para asegurar que una política pública cumpla con la igualdad. Vamos a pedirles (a las ciudadanas) que soliciten información, que las autoridades presenten informes claros y transparentes, que rindan cuentas de cómo se ejercen los recursos”.
¡Ay, el pendiente social! La violencia. Veracruz, caray, bicampeón nacional en feminicidios. Y campeón nacional en secuestros, y secuestros, claro, y también, de mujeres.
Niñas secuestradas. Adolescentes secuestradas. Chicas secuestradas.
Mujeres decapitadas y tirado el cadáver por un lado y la cabeza por otro en la vía pública.

VIERNES
Más violentadas hoy que antes

Las mujeres de "Nosotras Tenemos Otros Datos" han llegado a conclusión avasallante: en el tiempo de la 4T, la violencia contra las mujeres ha aumentado.
Y por el contrario, ha disminuido la violencia de las parejas en contra de las mujeres.
Por eso, tomaron decisión indicativa y significativa:
Cada lunes ofrecen una conferencia de prensa para informar y precisar que ellas tienen "otros datos" diferentes a "La mañanera" de AMLO donde demuestran que las mujeres son más violentadas hoy que antes.
Ellas, igual que cientos de ONG en el país, luchan "por una vida libre de violencia".
Simplemente, una vida sin violencia cometida por los hombres en un país donde 6 de cada diez habitantes son mujeres.


Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.