cargando

En twitter:

A Mil por Hora
28 noviembre, 2021

"El hermano incómodo"

De acuerdo con la historia, los políticos han dado juego a los hermanos, los padres, los hijos, los tíos, los primos
•Nada, entonces, de raro y extraño tantos privilegios de Cuitláhuac García a su hermano, el cineasta Tonatiuh
•Todo, para filmar el cortometraje "Luna Negra" en Xalapa, bloqueando 6 horas la circulación y policías a sus órdenes


Luis Velázquez

José María Morelos envió a su hijo Juan Nepomuceno, engendrado con su trabajadora doméstica, Brígida Almonte, a estudiar en Estados Unidos.

  • Tonatiuh García. El cineasta de la familia/Foto: internet

Porfirio Díaz Mori, 33 años dictador, ordenó al gabinete legal y ampliado y a los gobernadores concesionar por dedazo obra pública a la compañía constructora propiedad de su hijito Porfirito.
Porfirio Díaz también prestó la presidencia de la república por 4 años a su compadrito Roque González.
Y de ñapa, nombró diputado federal, y haciendo negocios, a su yerno, el bisexual Ignacio de la Torre, amante que fuera de Hilda Kruger, la espía que se acostaba con Adolfo Hitler y Joseph Goebbels, súper Ministro de Información, pero también se acostó con el secretario de Gobernación, Miguel Alemán Valdés.
Benito Juárez, otorgando cargos públicos, y bien pagados, nada de austeridad republicana, a sus tres yernos para la dicha de las tres hijas, todos viviendo en Palacio Nacional.
Francisco Ignacio Madero nombró secretario de Hacienda a su hermano mayor y a su hermano menor lo designó Ministro sin Cartera y diputado federal y le financió un periódico, Nueva Era, con recursos públicos... que para defenderlo.
Y de ñapa, indemnizó a su familia las haciendas expropiadas en la revolución.
Plutarco Elías Calles impuso a un hijo de gobernador en Nuevo León y a otro como secretario de Estados en varios gabinetes.
Además, impuso a cuatro presidentes de la república, entre ellos, a su socio, dueño de prostíbulos en la frontera norte, Abelardo L. Rodríguez.
Lázaro Cárdenas impuso a parte de la familia en cargos menores... como para que ninguna hiciera olas ni tos.
Dámaso, hermano de Lázaro Cárdenas, fue gobernador de Michoacán.
Manuel Ávila Camacho, presidente de la república, su hermano Maximino, gobernador de Puebla.
Además, haciendo negocitos, compra de tierras, latifundista.
José López Portillo se glorificaba hablando del orgullo de su nepotismo con su hijo José Ramón como representante de México en la FAO.
Carlos Salinas de Gortari "dejó hacer y dejó pasar" en negocios lícitos e ilícitos a su hermano Raúl, encarcelado en el sexenio de Ernesto Zedillo.
Vicente Fox Quesada también "dejó hacer" a sus hermanos e hijastros, hijos de Marta Sahagún de su primer matrimonio, haciendo negocitos, entre otros, en Pemex.
Carlos Alberto Madrazo gobernó Tabasco. Y su hijo Roberto, de igual manera.
Manlio Fabio Beltrones fue gobernador de Sonora y diputado federal y senador de la república.
Y una de sus hijas, senadora de la república.
Félix Salgado Macedonio, Senador, quiso gobernar Guerrero. Lo tumbaron e impuso a su hija Evelyn como mandataria suprema.
El senador Ricardo Monreal gobernó Zacatecas y ahora uno de sus hermanos es el nuevo góber, y otro de sus hermanos, presidente municipal.
José Murat Casab gobernó Oaxaca. Ahora, su hijo Alejandro, también.
Pío López Obrador fue señalado de recibir embutes de un empresario y político y fue exonerado.
Miguel Ángel Yunes Linares lanzó como gobernador de Veracruz a su hijo, el primogénito, como candidato panista a la jefatura del Poder Ejecutivo Estatal.
La fama pública registra que varios negocitos hizo Cecil Duarte, hermano de Javier Duarte, en aquel casi sexenio.
Harto de las cositas indebidas de sus hermanos, Agustín Silvestre Acosta Lagunes emitió frase bíblica:
"Mi única familia son mi esposa y mis dos hijos".
Gran tráfico de influencias de un hermano de Rafael Hernández Ochoa como gobernador.
Y si el diputado de MORENA, Juan Javier Gómez Cazarín, impuso a su padre como presidente municipal de Hueyapan de Ocampo, su tierra.
Y la fama pública registra que la diputada de MORENA, Rosalinda Galindo, metió en la nómina a parte de la parentela.
Y también el secretario de Salud, doctor Roberto Ramos Alor, a quien a cada rato defiende el góber fifí, salsero, catrinero y machetero...
Y si la mitad de MORENA y la otra mitad saben de la red Zenyazen Escobar/ Aldo Valerio/ y las hermanas López, Itzel y Vania, para ocupar cargos públicos y según trasciende, "hasta ordeñar la vaca"...
Y si la fama pública en el interior del gobierno de Veracruz comenta el inmenso poder del primo incómodo, Eleazar Guerrero, subsecretario de Finanzas y Planeación, que hasta grupo político, "Todo por Veracruz", ha integrado para escalar en el futuro inmediato...
Entonces, porfis, nada raro y extraño tiene que el señor Cuitláhuac García ordenara que durante seis horas el tráfico en Xalapa fuera bloqueado, obstruido, torpedeado, para que su hermanito, el cineasta, Tonatiuh, siguiera filmando su película.
Más, mucho más, luego de que en su sexenio, Fidel Herrera Beltrán, desalojara y cerrara el penal de Allende para que el cineasta Mel Gibson filmara su película "Apocalipsis".
¡Hosanna, hosanna, entonces, por "la plenitud del pinche poder"!.
Todos los políticos, y/o casi todos, son iguales.
Gobernar, entonces, con sentido patrimonialista, pues, y en todo caso, "si no es ahora cuándo" exclamaría el viejito del pueblo.
Los hermanos, pues (y también los hijos, los primos, los tíos, y hasta los padres) también tienen derecho "a las mieles del poder".

TODO POR EL HERMANO ARTISTA
Publicó la reportera Verónica Huerta en AVC Noticias:
1. Tonatiuh García Jiménez filma el cortometraje "Luna Negra", que con todo el apoyo del mundo del director de TV Más, Víctor Cisneros, famoso muchos años en el café de La Parroquia, de la avenida 16 de septiembre, en el puerto jarocho.
2. El viernes 26 de noviembre filmaron en el centro de Xalapa. 6 horas, la circulación bloqueada.
3. Diez patrullas de la secretaría de Seguridad Pública y elementos de Tránsito, un promedio de cuarenta elementos en total, blindando las calles y avenidas.
4. Policías impidiendo a fotógrafos y reporteros tomar gráficas y entrevistar a los participantes del cortometraje.
En todo caso, y más allá del antecedente histórico de las familias en el poder público, el dicho popular dice que un hombre es medido en la vida por lo que hizo por los hijos y los hermanos.
Y si el poder público dura seis años en Veracruz, entonces, ni modo de apegarse a los valores de la 4T y dejar al hermano Tonatiuh a la deriva, solo, sin el respaldo oficial.
Por la familia, qué caray, "la espada en prenda".
Y si las lenguas viperinas hablan... que hablen, nos vemos el Día del Juicio Final.
Por lo pronto, ha de recordarse que el presidente Luis Echeverría Álvarez nombró director del Instituto del Cine Mexicano y/o de Cinematografía a su hermano, el actor Rodolfo Echeverría.
Por eso, caray, el góber jarocho de la 4T se está tardando demasiado en crear el Instituto del Cine en Veracruz para incorporar a su hermano Tonatiuh, a tono, claro, con el Echeverrismo o Echeverriato.
Incluso, bien podría solicitar el respaldo técnico del actor Damián Alcázar con quien en el primer semestre del año 2019, el primero del sexenio, dialogó en palacio de gobierno de Xalapa y anunciaron como avisito parroquial que lanzarían programas conjuntos para enaltecer la tierra jarocha donde nacieran Salma Hayek, Yuri, Paquita la del barrio, Meche Carreño y Ernesto Gómez Cruz, y el cineasta Juan Manuel Torres.
Además, y si fuera posible, entonces, el góber ganaría indulgencias suficientes para entrar al cielo, simple y llanamente, por abrir mejores expectativas a la familia. Y en el caso, al hermano Tona, Tonatiuh.
Una estatua, entonces, para Cuitláhuac, el hermano ejemplar, el hermano modelo, nada de Caín y Abel, nada del hermano pródigo.
Día llegará, y ante tantos hechos concretos y específicos, cuando los diputados legislen y conviertan el nepotismo, el tráfico de influencias, el conflicto de intereses en una práctica legal.
Y es que la práctica en los 5 continentes es así:
Un político se encumbra, y en automático, la familia asciende al poder público.
Y ni modo de oponerse a los legítimos derechos humanos de los parientes.
Y aun cuando en teoría la moral pública pudiera condenar, la práctica lo valida.

DERRUMBE DE LA MORENA PRIISTA
Veracruz es un pueblo rico en recursos naturales, pero habitado por gente jodida.
Y en contraparte, anima y reanima, conforta y reconforta que Tonatiuh García Jiménez filme un cortometraje con la bendición oficial.
El góber, trepado en la valenciana presidencial de López Obrador.
Un hombre que pasó veinte años, aprox., encerrado en el salón de clases y ahora vive desbordado en su burbuja.
El showman histriónico que bien podría significar la decadencia priista, el derrumbe social y moral de todo lo que huele al tricolor y que el góber de la 4T encarna reproduciendo aquella vieja cultura política, favoreciendo a la familia, en el caso, a un hermano, en cada nuevo amanecer jarocho.


Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.