cargando

En twitter:

Escenarios
Miércoles 24 noviembre, 2021

Políticos excepcionales

•Iniciaron a los 23 años de edad
•Carreras meteóricas

UNO. Políticos excepcionales

Hay políticos que empezaron muy pronto en la vida pública de Veracruz. Entre otros, los siguientes:
A los 24 años de edad, Antonio Vázquez Figueroa, director del DIF estatal y diputado local con Fernando López Arias.

Luis Velázquez

A los 23 años de edad, Dante Alfonso Delgado Rannauro, al lado de la compañera María Esther Zuno, esposa del presidente Luis Echeverría Álvarez.
A los 23 años de edad, Miguel Ángel Yunes Linares, agente del Ministerio Público en Coatepec, y luego enseguida, en carrera meteórica con don Rafael Hernández Ochoa que lo llevara a jefe jurídico del góber, subdirector de Patrimonio, líder estatal de la CNOP, Procurador Fiscal y diputado local.

DOS. Carrera meteórica

A los 23 años de edad, Gonzalo Morgado Huesca, presidente del CDE del PRI con Hernández Ochoa.
Y luego, carrera meteórica como diputado federal y presidente municipal de su pueblo, Martínez de la torre.
Adolfo Mota Hernández, líder estatal del CDE del PRI a los 24 años de edad, con el gobernador Miguel Alemán Velasco.
A los 23 años de edad, José Yunes Zorrilla, presidente municipal de su pueblo, Perote.
A los 23 años de edad, Fidel Herrera Beltrán, orador en la campaña electoral de Luis Echeverría, enviado a Europa para un posgrado y luego enseguida, a su regreso, diputado federal, 4 veces que fue.

TRES. El diputado Guinness

A los 18 años de edad, Héctor Yunes Landa, cuadro de honor en la Facultad de Leyes de la Universidad Veracruzana y que mantuviera en la carrera al grado que le llamaban “El niño de los dieces”.
Luego, líder del Movimiento Nacional de la Juventud Revolucionaria, a los 24 años de edad, y diputado federal por vez primera, tantas veces que le decían “El diputado Guinness”.

CUATRO. Gobernador a los 33 años

Miguel Alemán Valdés, a los 33 años de edad, senador de la República, y luego enseguida, y en el mismo año, gobernador de Veracruz, luego de que el gobernador electo, Manlio Fabio Altamirano, fuera asesinado en el café Tacuba, de la Ciudad de México, y delante de su esposa.
Fernando López Arias, líder de la CNOP en el país a los 39 años de edad y diputado federal a los 35 años, jugando en las grandes ligas, amigo que era de Adolfo López Mateos, tiempo cuando alternara con don Rafael Murillo Vidal en el Senado.
Juan Maldonado Pereda, juez en Huimanguillo, Tabasco, a los 23 años de edad, con el gobernador Carlos Alberto Madrazo, El ciclón del sureste.

CINCO. Equipos políticos

Son políticos que se fajaron desde el salón de clases en la universidad y actuaban como líderes estudiantiles y de ahí pasaron a la política.
Y se fueron abriendo paso “en el proceloso mar de la política”.
Alemán Valdés llegó más lejos que todos. Gobernador, secretario de Gobernación y presidente de la república.
Uno de sus mejores atributos, quizá el más importante, integrar un equipo político de primer nivel y fortalecido con los años, a tal grado que hacia el penúltimo año de su sexenio soñó con la reelección presidencial y que se frustrara cuando sus antecesores, Lázaro Cárdenas del Río y Manuel Ávila Camacho, se opusieran.

SEIS. Frustrada esperanza

Según Adolfo Mota, cuando era secretario de Educación con Javier Duarte, Dante Delgado, Fidel Herrera y Yunes Linares “nos quedaron a deber la presidencia de la república, pero como pelearon entonces” se frustró la esperanza”.
Ni hablar, la política “es un tragadero de hombres” y mujeres.
Y sólo con un equipo político “a prueba de bomba” se llega tan lejos, como el caso del Alemanismo.


Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.