cargando

En twitter:

Malecón del paseo
Jueves 18 noviembre, 2021

El bailarín

•Y ocurrente
•Golpes de pecho

EMBARCADERO: El góber jarocho de la 4T es un bailarín... “Lo suyo, lo suyo, lo suyo”, parecer ser, el bailongo, como lo publicara Notiver en sabroso y oportuno meme, historieta... Baila salsa... En Tempoal, bailó danza prehispánica el dos de noviembre, día de los muertitos... La vida política y pública de Veracruz, llena de aire y humo... Pero sin ningún resultad oficial... Quizá, diría el sociólogo del barrio, puro elemento distractor... Acaso, el deseo de quedar bien y congraciarse con la población

Luis Velázquez

electoral… Caer en gracia, pues… Necesitado de que le aplaudan y vitoreen y tengan, vaya milagro, una pizca de respeto…

ROMPEOLAS: Lo decía Franklin Delano Roosevelt, el presidente de Estados Unidos en el tiempo de la recesión… “Cuando los gobernantes carecen de visión, perspectiva, grandeza social, política y moral…, los pueblos perecen”… Y el desastre en todos los órdenes públicos sobreviene, impetuoso y volcánico… Por eso, hay tiempos, como el góber en Tempoal, cuando los políticos “quieren excitar a los partidarios” con ocurrencias…

ARRECIFES: Demasiado pronto le llegó la silla embrujada del palacio de Xalapa al góber de la 4T… Y por eso mismo, pocos, excepcionales habitantes de Veracruz lo respetan… Respetado, por ejemplo, los ex gobernadores Fernando Gutiérrez Barrios, Fernando López Arias, Adolfo Ruiz Cortines, Miguel Alemán Valdés, Adalberto Tejeda Olivares y Cándido Aguilar… Admirado, Marco Antonio Muñoz Turnbell… Estimado, Dante Delgado Rannauro… Temido, Miguel Ángel Yunes Linares… Pero en el caso, con los días y las semanas y los meses, casi tres años después, la imagen que se ha formado y le han formado los suyos al góber de la 4T, el político fifí, salsero, catrinero, machetero y frívolo…

ESCOLLERAS: Y lleno de ocurrencias, como aquella en la sierra de Soteapan, en el sur de Veracruz… Tiempo cuando la población por millonésima ocasión tomó la presa Yuribia… Y días después, el góber llegó para convencerlos de entregarla… Y su perorata empezó diciendo que él, el góber, era indígena, igual que ellos… Incluso, que sus hermanos eran, todos, indígenas, porque todos tienen nombres indígenas… ¡Vaya discurso de peso y con peso!... ¡Vaya inconsciencia social!... Pero, bueno, las neuronas apenas para eso alcanzan…

PLAZOLETA: Y para, digamos, llenar, o tratar de llenar, el hueco y el vacío que ha creado y recreado en el día con día, primero, gritoneando que baila mejor salsa que Resortes… Y que baila mejor danza prehispánica que cualquier chica hawaiana… El único antecedente fue con Antonio López de Santa Anna, tres veces gobernador y once ocasiones presidente de la república cuando se hartaba de ejercer el poder desde el palacio de Xalapa, nombraba un interino, elegía a una mulata de 20 años de edad y se iba de pueblo en pueblo a apostar a los gallos, emborracharse, bailar con música de viento con su cortesana y hacer el sexo en la madrugada…

PALMERAS: El historiador, el sociólogo, el sicólogo, el antropólogo, tienen suficiente material de estudio en el góber de la 4T para definir el nuevo tiempo de la política… Incluso, con un capítulo especial sobre las (presuntas) razones por las cuales le cayó bien a López Obrador, el presidente, para ungirlo diputado federal y su candidato a gobernador en par de ocasiones… Más allá del significado y trascendencia de la llamada “lealtad ciega”… En todo caso, el nuevo estilo de ejercer el poder en el siglo XXI, tiempo de darse golpes de techo con los Mandamientos de la ley de Dios…


Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.