cargando

En twitter:

A Mil por Hora
Martes 16 noviembre, 2021

“En la plenitud del pinche poder”…

Éric Cisneros, el Cristo Negro de Otatitlán en el siglo XXI, destapado para gobernador
•Un alcalde panista lo canonizó en el altar de la patria chica; la revelación sexenal
•El gran destape,en la víspera del III informe, achicando a Cuitláhuac García


Luis Velázquez/Foto: Yerania Rolón

Nacido en Otatitlán, exiliado en Baja California; que maestro universitario allá, que titular de la Comisión de Agua en un pueblo, su más alto cargo público en la frontera norte...
Revelado como escritor, Secretario General de Gobierno en Veracruz, apodado primero “El bola ocho” y ahora, caray, “El tío Lucas”

  • Cisneros. El góber precioso

“El dos del palacio”, el Narciso Mendoza del góber de la 4T, el boxeador político, peleador callejero, el busca-pleitos…
El dueño casi casi del gabinete del gobierno del Estado, pues impuso a montón de funcionarios, entre otros, la Fiscal General, la titular del ORFIS, la presidenta del Tribunal Superior de Justicia (¡vaya reality-show de pleito de comadritas!), la titular del IVAI, el director de TV Más, etcétera…
Acusado de comprar bienes materiales en Baja California con recursos públicos de Veracruz por el diputado local de MORENA, Magdaleno Rosales Torres, a quien, de paso, sedujeron, primero, con un carguito en MORENA, y luego, con la reelección…Operador, se afirma, de la secretaria de Energía, Rocío Nahle García…
Mecenas ahora de Otatitlán para magnificarse desde la Cuenca del Papaloapan y que inició con una exposición de caricaturas y una Clínica de Salud, pero sin medicinas, y terminó con el yate turístico, “El Cuenqueño” navegando en el río Papaloapan…
Con un Cartel Mediático a sus órdenes, algunos de los cuales, pastoreado por su sobrino, Víctor Cisneros, director de TV Más…
El Cristo Negro de Otatitlán en el siglo XXI…
El político con una mirada de peleador callejero, a la defensiva y contraofensiva, como si fuera perseguido por un ejército de adversarios y enemigos. Más todavía como si estuviera peleado con la vida…
Éric Patrocinio Cisneros Burgos ya rozó el cielo con la yema de los dedos.
Y está en “el altar de la patria” chica.
Y, claro, “en la plenitud del pinche poder” como acuñara frase bíblica el otro cuenqueño ilustre, Fidel Herrera Beltrán, su vecino de Nopaltepec.
Y tocó el cielo con la yema de los dedos de la mano izquierda, izquierdista que es, debido, caray, a un panista, a la sazón presidente municipal de Cosamaloapan, Raúl Hermida, quien el sábado 13 de noviembre lo destapara como su candidato de MORENA a gobernador en el año 2024.
Además, caray, lo hizo delante de veinte alcaldes.
Y cuando las dos decenas de ediles le aplaudieron, él mismo, Cisneros, se aplaudió.
“Lo quiero ver en la boleta” dijo.
Se entiende: Raúl Hermida va de salida como alcalde. Y quizá, quizá, quizá, “tirar su espada en prenda” lo hizo soñando con que Cisneros le retribuya el favorcito y le otorgue un cargo público a partir del mes de enero.
Claro, nadie dudaría de que Cisneros es el Superman, El Hombre-Araña, el Batman, del alcalde panista.
Pero mientras el historiador y sicólogo y sociólogo descifra la incógnita, “El dos del palacio” ya anda levitando, orbitando en el espacio guinda y marrón, y acaso una de sus barbies le estará llamando “mi góber”, “mi góber precioso” en corto, en vivo y en directo.
Y “a calzón quitado”.
Sin rodeos, pues.
¡Ay, si Juárez no hubiera muerto!
El destape, pues, tres años antes de que Cuitláhuac García Jiménez entregue el mandato constitucional.
Además, y en víspera del tercer informe del góber fifí, catrinero, salsero y machetero, saludando ahora al pueblo con la palma de la mano tocándose el corazón y ojos de borreguito a medio morir como fuera el estilo impuesto por Fidel Herrera Beltrán, el otro cuenqueño ilustre.

JUEGUITO DE JUAN PIRULERO
“Veinte y las malas” fue destapado porque “una mano (negra, de color) mueve la cuna”.
Y el presidente municipal panista, tan obediente. Quizá soñando con un cargo público en el aparato estatal a partir del año entrante.
O el próximo sexenio.
Acaso lo lanzaron o se lanzó como un contrapeso ante el fósforo bitacal del diputado federal y presidente de la Mesa Directiva del Congreso de la Unión, Sergio Gutiérrez Luna, tan calenturiento que anda, ya con la gubernatura, ya con la Senaduría, en el año 2024.
Quizá fue lanzado porque en verdad, en verdad, en verdad, ya perdió el control de los nervios y anda desesperado.
Acaso para un “estate quieto” a su adversario y rival, el profe Zenyazen Escobar, secretario de Educación, quien también sueña con la silla embrujada del palacio y/o del Senado.
Más porque primero lo promovieron como sustituto de Cuitláhuac García jugando las contras a la secretaría de Energía.
Luego, que para el Senado.
Ahora, destapado para la gubernatura.
¡Vaya jueguito de Juan Pirulero!
En tanto, operador político de la 4T en el gobierno del estado, los carteles y cartelitos siguen adueñados de la pelota y las canicas y la carreta, creando y recreando un Estado paralelo al Estado de Derecho.
Estado Narco. Estado Fallido.
Veracruz, un campo de batalla de casi todos los carteles del país.

GRANDES DESTAPADORES
Entre los grandes destapes de Veracruz para la gubernatura quedaron los siguientes, entre otros:
López Obrador, el presidente de la república, destapó en dos ocasiones a Cuitláhuac García Jiménez.
Carlos Salinas destapó a su favorito, Patricio Chirinos Calero, un 6 de enero, fecha de la promulgación de la ley agraria, en el puerto jarocho.
Ernesto Zedillo destapó a Miguel Alemán Velasco.
Miguel de la Madrid destapó y oficializó a Fernando Gutiérrez Barrios.
Fidel Herrera Beltrán, diputado federal, destapó a Rafael Hernández Ochoa. Y también destapó a Javier Duarte.
Un presidente municipal, quien va de salida de la silla edilicia, destapó ahora a Éric Patrocinio Cisneros Burgos.

INCENDIANDO LA MECHA POLÍTICA
La fama pública del titular de la SEGOB jarocha es que en nombre de la 4T y de su góber, ha peleado con la mitad del mundo y con una parte de la otra.
Incluso, hasta con la cúpula eclesiástica de Xalapa. Agarrón con el vocero del Arzobispado. Ni se diga con uno que otro alcalde incómodo. ¡Vaya hasta con el diputado guinda, Magdaleno Rosales Torres!
¡Zipizape memorable y citable con su magistrada y presidenta del Tribunal Superior de Justicia! ¡La magistrada incómoda!
Y con el presidente municipal de Veracruz, todo por apellidarse Yunes.
Claro, el sexenio lo inició peleando con el alcalde de Isla, cuando asegurara que policías municipales emboscaron a una migrante de Guatemala y la mataron.
Y el edil le reviró diciendo que los homicidas eran “polleros”.
Además, su tendencia a incendiar la mecha social y política.
Por ejemplo, en Chinameca, un empresario de apellido Quintanilla construyó un basurero con la mejor tecnología.
Y cuando ya estaba listo, Cisneros Burgos posó en el centro del basurero anunciando que ahí funcionaría.
Y en Chinameca, tierra de franciscanos y jesuitas en misión apostólica, la población se enchiló y bloqueó el basurero.
Y hasta la fecha, sigue parado.
Luego, y para recompensar a Quintanilla, la versión es que el titular de la SEGOB le ofreció el yate turístico del río Papaloapan, “El Cuenqueño”, para travesías de Alvarado a Tlacotalpan y viceversa.
Pero, revire a la primera de cambios. El boleto costaba muy caro. 4 mil pesos y en el tiempo del COVID y la recesión. Y pocas, escasas, limitadas, travesías. Tan pocas que se vieron obligados a rebajar el boleto.
En Jesús Carranza, Paciano Rueda fue candidato del PT, aliado de MORENA, a la presidencia municipal.
Entonces hubo pasiones descarriladas. Y Paciano Rueda fue acusado de quemar urnas que porque iba perdiendo. Y que lo detienen.
También detenido, y por ultrajes a la autoridad, el exlíder del PRD, ex diputado federal y ex secretario General de Gobierno, Rogelio Franco Castán.


Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.