cargando

En twitter:

Diario de un reportero
Sábado 16 octubre, 2021

Gran cruzada educativa

Todos, a enseñar y leer
•Gran movimiento social


DOMINGO
Gran cruzada educativa



Si el desastre epidemiológico del COVID en Veracruz está descarrilado, el desastre educativo es peor. Dos millones 600 mil paisanos con la educación primaria, secundaria y bachillerato, inconclusos. 600 mil personas de 14 años de edad en adelante, analfabetas. Simple y llanamente, no saben leer ni escribir.
Entonces, quizá la secretaría de Educación, SEV, y el Instituto Veracruzano de Educación para Adultos, IVEA, tienen la imaginación achicada y por ningún lado, casi tres años después de la 4T, miran una salida decorosa para abatir el déficit, tremendo y vergonzoso y vergonzante déficit.
Por eso, el viejito del barrio lanza las siguientes propuestas y que en otros tiempos han funcionado a tribus gobernantes.
Por ejemplo: Lázaro Cárdenas presidente de la república suscribió acuerdo-->

Luis Velázquez

con la UNAM para que los estudiantes de los últimos semestres de las carreras de Medicina, Odontología y Veterinaria, prestaran un servicio social eficiente y eficaz en las regiones indígenas y campesinas.
El objetivo era uno solo: mejorar la calidad de la salud pública.
Entonces, y durante aquel sexenio además con todo el apoyo federal, los alumnos de la UNAM se concentraron en los pueblos indígenas y rurales y durante el sexenio.
Luego, claro, llegaría Manuel Ávila Camacho y ni modo, vaya herencia priista, desapareció el programa.

LUNES
Apostolado social en Cuba

Fidel Castro Ruz y “Los barbudos” derrocaron al dictador Fulgencio Batista en 1959. Se volvieron gobierno. Y uno de los primeros cometidos fue intensa y volcánica campaña de alfabetización.
Los jóvenes de América Latina soñando con la revolución se fueron a Cuba como alfabetizadores para enseñar a leer y escribir a millones de cubanos analfabetas.
Aquellas cruzadas se volvieron mitológicas en el continente. En un momento estelar de solidaridad, migraron a otros países como parte de acuerdos culturales.
Gustavo Carvajal Moreno era líder del CEN del PRI y líder en la COPPAL, que integra a partidos políticos de América Latina.
Y tendió puentes con Fidel Castro y se hicieron y volvieron amigos.
Y cuando Fidel Herrera Beltrán fue ungido gobernador, Carvajal Moreno le ofreció cabildear con Fidel Castro para una brigada cubana en Veracruz y lanzar el operativo alfabetizador.
Siempre, contaba Carvajal, Fidel se negó. Nunca concretizó la posibilidad.
Y, bueno, dada la hermandad de López Obrador con la revolución cubana, el gobierno de Veracruz bien pudiera, quizá, quizá, quizá, cavilar y cabildear con Cuba.

MARTES
Los años de AMLO en Tabasco

Líder del CDE del PRI en Tabasco con el gobernador Enrique González Pedrero, Andrés Manuel López Obrador soñó con la transformación democrática del partido tricolor.
Unos comités municipales, por ejemplo, elegidos en proceso abierto y transparente por la militancia.
Y ante la reticencia, AMLO nombró comités locales paralelos.
Los alcaldes se le fueron encima… hasta que, de plano, AMLO renunció al liderazgo estatal y poco después, al partido tricolor.
Tal cual, y ahora cuando MORENA ganó más de cien alcaldías en Veracruz que tomarán posesión el día primero de enero del año 2022, el secretario de Educación, SEV, bien podría reproducir la estrategia política.
Por ejemplo, convocar en estos meses a los 212 alcaldes electos para un cónclave en Xalapa con miras a un programa excepcional, fuera de serie, para que, con los presidentes municipales, la SEV y el IVEA se ocuparan de enseñar a leer y escribir a las 600 mil personas analfabetas.
En los Cuadernillos Municipales de la secretaría de Finanzas y Planeación, SEFIPLAN, está descrita la situación analfabeta de Veracruz de pueblo en pueblo, por edades y sexos, y hasta la ubicación de los analfabetos.
Claro, si a Zenyazen interesara…

MIÉRCOLES
José Vasconcelos, genio educativo

Otro operativo pudiera ser con los estudiantes de las Escuelas Normales y la Universidad Veracruzana, más ahora cuando el Rector ha estado vinculado como sociólogo egresado de la Sorbona con los movimientos sociales y activistas.
Quizá la posibilidad de incorporar a los alumnos a una extraordinaria brigada alfabetizadora, de tal modo, entre otros cometidos, que cada estudiante se encargara de enseñar a leer y escribir durante un semestre a una persona.
Y que, claro, su cometido fuera estimulado con calificaciones. En todo caso, tomado como servicio social.
Incorporando a los profesores para su observación y vigilancia, sin que ninguna dependencia aflojara el paso.
Sería un movimiento educativo, a tono como aquel lanzado por José Vasconcelos como secretario de Educación en que imprimieron los libros clásicos en papel revolución y los regalaron a estudiantes y campesinos.
Y como el analfabetismo era canijo, los profesores leían los libros a los indígenas y campesinos hasta debajo de los árboles en las tardes tibias.

JUEVES
Adoptar a un analfabeto

La SEV de la 4T bien pudiera sacudir la inercia estatal e incorporar a una cruzada alfabetizadora a los sectores sociales.
Desde los clubes sociales, por ejemplo, de Leones, hasta los sindicatos, organismos culturales, cúpulas empresariales, y hasta los alumnos del sexto año de primaria y de la secundaria para que cada parte adoptara un analfabeto y le enseñara a leer y escribir.
Y alumnos de escuelas públicas y privadas, estimulados con cargo a calificaciones.
Sería un movimiento educativo sin paralelo en la historia estatal.
La mitad de Veracruz y la otra mitad, fermentados en una mística y un apostolado social sin relieve.
Cada delegado de la SEV encargado de dar seguimiento al operativo, además de la fuerza centrífuga y centrípeta de la secretaría de Educación.
El estremecimiento total y absoluto de la conciencia social para izar en Veracruz la bandera blanca del alfabetismo, antes de que el sexenio de la purificación moral llegue a su destino.

VIERNES
Estremecer la conciencia social

Habría en Veracruz un movimiento social, digamos, como el movimiento estudiantil del 68, el movimiento cristero, la guerra de Independencia y la Revolución, la sublevación de los obreros textiles de Río Blanco y la defensa de la tierra en aquella enconada lucha agraria de 1930, si con una cruzada alfabetizadora cada ciudadano de a pie aceptara la tarea de enseñar a leer y escribir a una persona.
Alumnos, incluso, del segundo año de primaria hasta la universidad.
Cada profesor de todo el sistema educativo.
En una mística social y educativa sin precedente, cada funcionario estatal, municipal y federal.
Los miembros de cada ONG y activistas y de clubes sociales y boy scouts.
Las cúpulas empresariales, y hasta dando tiempo y espacio para que los trabajadores también participaran.
Los sacerdotes de la iglesia católica y los miembros de las sectas evangélicas y cristianas.
Y, caray, hasta los cuerpos directivos de los partidos y asociaciones políticas.
El gobernador enseñando a leer y escribir a un ciudadano cuya identidad fuera publicada para que nadie dudara.
Un movimiento educativo que estremeciera la conciencia social en todos y cada uno de los rincones de la entidad jarocha y que fue modelo nacional.
Emerson lo decía así: Toda revolución ha sido antes una idea en la mente de un hombre.
Pero de un hombre que, como decía Alfonso Caso de los actores de la Reforma, “eran hombres, pero parecían gigantes”.


Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.