cargando

En twitter:

Barandal
Jueves 14 octubre, 2021

El Chapito sigue

•Reelección panista
•El trono en 2024

ESCALERAS: Que nadie se confunda ni “se haga bolas”. Joaquín Guzmán Avilés, presidente del CDE del PAN Veracruz, sigue en el palenque partidista para reelegirse. Igual, igualito que su examigo, el ahora yunista Tito Delfín Cano, con su cilindrero, Enrique Cambranis, sueña con el liderazgo llevando como segunda a la senadora Indira Rosales San Román.
“El Chapito” está en la jugada. Ni un paso atrás por la reelección. De si ganará o perderá está por verse.

Luis Velázquez

Juega al lado de sus mosqueteros, Julen y Bingen Rementería, Germán Yescas, Víctor Serralde y Omar Miranda.

PASAMANOS: Y es que desde alguna zona sórdida del poder partidista intentan crear la sensación de que Guzmán Avilés, derrotado, con las pilas bajas, se ha retirado.
Ni siquiera, vaya, cuando en el bienio azul fue reducido a secretario de Desarrollo Agropecuario y hasta le achicaron el presupuesto anual de dos mil millones a quinientos millones cuando soñaba con la secretaría General de Gobierno se arrugó y desmoralizó.
Es un luchador nato. Peleador callejero. Calmado y tranquilo. Firme, tozudo y terco.

CORREDORES: Además, es un político alejado de las candilejas. Suele operar a ras del suelo.
Así, por ejemplo, se convirtió en el cacique de Tantoyuca. Y ha permanecido tantos años en el poder. Y ha paseado a parte de su familia en cargos públicos.
Más ahora cuando el presidente del CDE del PAN a elegirse llevará la campaña del candidato a gobernador en el año 2024.

BALCONES: En el año 2022, Fernando Yunes Márquez habrá entregado la presidencia municipal de Veracruz.
Y por lo pronto, el morenista Ricardo Exsome Zapata impugnó la elección de la panista Patricia Lobeira de Yunes y el dictamen del tribunal electoral está en la lista cardiaca y que, caray, bien pudiera llevarse hasta el último día del mes de diciembre, como lo establece la ley.
Y, bueno, si los vientos fueran huracanados en su contra, impugnada, Lobeira quedará imposibilitada para contender de nuevo por la alcaldía.
Entonces, y de ser así, el clan Kennedy de Boca del Río estaría desvalijado el año entrante.
Por eso están jugando “el todo por el todo” para quedarse con la presidencia del CDE del PAN, aun cuando unos panistas miran que si Lobeira cayera entonces la senadora Indira Rosales y/o la diputada federal María Josefina Gamboa Torales sería el relevo.

PASILLOS: Además, si Tito Delfín ganara la presidencia del CDE entonces, uno de los Yunes, Miguel Ángel o Fernando Yunes Márquez, tendría posibilidad de la nominación a gobernador.
Y si ganara Guzmán Avilés entonces la candidatura quedaría entre El chapito y Julen Rementería, sujeto, además, a una alianza electoral con el PRI y PRD, y en una de esas hasta con el Movimiento Ciudadano del senador Dante Alfonso Delgado Rannauro.
A ver si pudieran derrotar a MORENA en las urnas.

VENTANAS: Los vientos azules de la Ciudad de México incidirían en Veracruz.
Marko Cortés se reeligió. Y contra viento y marea continúa sumando y lo que, por desventura, ni Guzmán Avilés ni los Yunes han posibilitado.
Pero, bueno, desde el altiplano las cosas pudieran operarse, más, cuando la oposición, y MORENA también, están ciertas de que el PAN es el primer partido político opositor más fuerte.
Además, estarán pendientes las alianzas pues en el año 2024 será elegidos gobernadores en la Ciudad de México, Chiapas, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla, Tabasco, Yucatán y Veracruz.
Nueve estados donde las fuerzas políticas definirán alianzas partidistas y vaya a saberse si en Veracruz dan preferencia al PAN sobre el PRI o al revés.


Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.