cargando

En twitter:

Escenarios
Viernes 08 octubre, 2021

“El Yo Prohibido”

•Libro de Elías Chávez
•Cronista del siglo XX

UNO. “El Yo Prohibido”

Hoy, en la Ciudad de México, presentarán un libro más del maestro de periodismo, Elías Chávez y García, uno de los mejores cronistas del siglo pasado.
Se llama “El Yo prohibido” y es una enciclopedia literaria y periodística.

Luis Velázquez

Su yo vivencial como reportero enviado siempre al infierno, hurgando en las cañerías de la política.
La presentación será en la XXI Feria Internacional del Libro en el Zócalo y será a las 18 horas en el foro Enrique González Rojo.
Elías Chávez con José Reveles presentarán el libro. Y el moderador será Rafael Rodríguez Castañeda, ex director general de Proceso al retiro de don Julio Scherer García.

DOS. La Dictadura Perfecta

Elías Chávez forma parte de aquella gran legión reporteril al lado de don Julio Scherer. Primero, en Excélsior. Y luego, en Proceso.
Después, se retiró de Proceso con el deber cumplido y anduvo por ahí como asesor político, terreno que conociera al derecho y al revés como cronista.
“El Yo Prohibido” es un recuento de aquellos años imborrables, tiempo de la denominada “Dictadura perfecta” por Mario Vargas Llosa, Premio Nobel de Literatura, y quien semanas anteriores asegurara que López Obrador, el presidente de la república amorosa, busca reelegirse.

TRES. En las grandes ligas

El maestro jugó en las grandes ligas del periodismo, entre otros, con Francisco Ortiz Pinchetti, Pepe Reveles, Ricardo Garibay, Ignacio Ramírez, El Nigromante del siglo XX, Carlos Monsiváis, Antonio Andrade, Marco Aurelio Carvallo y Guillermo Ochoa.
Su obra periodística quedó consignada en las crónicas tanto en la Ciudad de México y como enviado especial en el interior del país. Y el extranjero.
En “El Yo Prohibido” recuerda pasajes de aquellas historias. Incluso, las enriquece con nuevos datos. Y una prosa en el reposo total y absoluto.

CUATRO. Los priistas, libro incunable

Un libro incunable de Elías Chávez se llama “Los priistas”. Es el retrato del estilo personal de ejercer el poder y gobernar de montón de gobernadores priistas.
Y con un periodismo sin concesiones. “Al pan pan y al vino vino”.
Historias truculentas de cada uno, considerando, incluso, que el poder público suele extraer lo peor de la naturaleza humana pues, y como afirmaba Eufemio Zapata, el hermano menor de Emiliano, el Caudillo del Sur, la silla del palacio está embrujada y a todos marea y enloquece.

CINCO. El anacoreta de Alto Lucero

Gonzalo López Barradas es el primer egresado de la Facultad de Periodismo de la Universidad Veracruzana en migrar a la Ciudad de México y trabajar como reportero en el Excélsior de don Julio Scherer.
Tiempo después, dejó Excélsior para volverse presidente municipal de Alto Lucero.
Elías Chávez viajó al pueblo para conocer “en vivo y directo” las razones por las cuales un reportero prometedor había dejado Excélsior de Scherer.
El resultado fue un reportaje donde descubrió a Pedro, el anacoreta de aquella montaña, y que por poquito le cuesta la alcaldía a López Barradas, irritado el gobernador Rafael Hernández Ochoa con la crónica/reportaje publicado en la portada.

SEIS. El hombre-enciclopedia

Muchísimas historias insólitas hay en Elías Chávez y su vida reporteril. De hecho, es el hombre-enciclopedia de la política nacional.
Además, una prosa sabrosa, sabrosísima, donde las palabras y las oraciones y las frases galopan con ritmo y donaire como en un carrusel de caballitos en feria popular.
“El Yo Prohibido” ha de estar en la biblioteca de cada reportero, estudiante y profesor de Comunicación, pues el mejor curso de periodismo es un extraordinario libro de crónicas.


Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.