cargando

En twitter:

Diario de un reportero
Sábado 02 octubre, 2021

Quedar bien con AMLO

Desdén indígena
•Estilo de Cuitláhuac


DOMINGO
Quedar bien con AMLO



A la mitad del camino, el góber jarocho de la 4T ha precisado, quizá desde antes, las prioridades. La vida personal, la vida política y la vida pública, empalmadas, en una sola.
Por encima de sus objetivos está quedar bien con López Obrador, el presidente de la república que lo lanzó en par de ocasiones como candidato de MORENA a la silla embrujada del palacio de Xalapa. Antes, ungido diputado federal, todo indica, recomendado por la senadora Gloria Sánchez.
En el viejo sistema priista, los gobernadores tenían la misma meta. Congraciarse con el Señor Presidente, el país, claro, “de un solo hombre”.
Ahora, la historia se reproduce, igual, igualita.
Y es que de acuerdo con el relato bíblico “estando bien con Dios allá que los ángeles y querubines pataleen”.
Incluso, y en el caso, el góber de la 4T, una copia Xerox del presidente.

Luis Velázquez

Por aquí, el tlatoani federal anuncia y cacarea un programa, en automático el tótem jarocho lo reproduce, quizá, “al pie de la letra”.
Pero en la cancha pública queda claro que se trata de una copia Xerox burda, ramplona y barata.
De cualquier manera, significa tirar incienso al “preciso”. Y como dice López Obrador, más que la eficacia y la eficiencia, lo importante en un político es la lealtad. Lealtad ciega.

LUNES
Desdén indígena

A la mitad del río sexenal está claro el desdén y el menosprecio, la indiferencia, del góber jarocho a los indígenas.
34 (treinta y cuatro) meses después, únicamente ha caminado en uno que otro municipio indígena, los menos.
En una ocasión, semanas después, mucho después, de que en Atzompa, los vecinos encabritados con el oleaje de inseguridad detuvieran a un sexteto de secuestradores y los lincharan en una comunidad.
El góber fue, pero a la cabecera municipal, nunca al infierno de los hechos.
Y fue, custodiado por helicópteros con policía volando en la montaña negra de Zongolica y con unas veinte patrullas con policías “armados hasta los dientes”… por si las dudas, claro, “porque el miedo nunca ha andado en burro”.
Y otra ocasión en Soteapan, cuando los indígenas tomaran, una vez más, la presa Yuribia, y para hacerlos desistir les dijo que era indígena, igual que ellos, porque se llamaba Cuitláhuac y sus cinco hermanos también pues tienen nombres indígenas. Yoloxóchitl. Canek. Quetzalcóatl. Tonatiuh y Xicoténcatl.

MARTES
Menosprecio a migrantes

El mismo desdén del góber jarocho a los migrantes.
Primero, a los migrantes de Veracruz a Estados Unidos. Un millón en total de paisanos ilegales en el país vecino y quienes se fueron sin ninguna ayuda oficial.
Además, huyendo de la errática política económica del gobierno del Estado para alentar la creación y recreación de empleos con salarios dignos y las prestaciones de ley.
Y lo peor, políticos trepadores y oportunistas, subiéndose a las remesas de todos ellos a sus familias en Veracruz… como si fuera gran logro de la 4T.
Segundo, el menosprecio de la 4T a los migrantes de América Central. Honduras, Guatemala y San Salvador caminando en un Veracruz considerado el peor paso en el país.
Y tercero, el desdén con los migrantes de Haití y hasta de África, con la policía estatal y municipal, aliada con la Policía Migratoria y la Guardia Nacional para detenerlos y enviarlos de regreso a sus países y congraciarse con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden.
De por medio, la incapacidad oficial de Veracruz para el diálogo con las partes y en contra de quienes la mejor política es el tolete, la macana, el uniforme y las pistolas y los rifles y los gases lacrimógenos.

MIÉRCOLES
Gigantesca fractura social

Trepado “en los cuernos de la luna”, el góber tiene a Veracruz en una enorme y gigantesca fractura social y política
Ni se diga el rafagueo en contra de los partidos de oposición. Con más saña, en contra del PAN. Pero todavía más, en contra del PAN yunista, a quienes pretende nulificar para evitar sigan buscando posibilidades públicas.
También, el cañoneo al PRD y en donde, dicen los amarillos, hay políticos presos, acusados hasta de alianzas sórdidas para matar a exparejas.
En contraparte, el desdén para otros partidos, por ejemplo, el PRI, con todo y estar pintado de azul.
Pero la fractura social es mucho más grande. El fuego en contra de varios sectores de la población.
Uno, la iglesia. Dos, presidentes municipales opositores. Tres, uno que otro diputado local y hasta de MORENA.
Cuatro, militantes insumisos de MORENA con el gravísimo pecado de la desobediencia institucional.
Cinco, disparando la Magnum a los opositores, incluso, gente de MORENA con un cargo público, que han evidenciado la honestidad del gabinete legal y ampliado, como el caso del diputado local, Magdaleno Rosales Torres, en contra del secretario General de Gobierno.

JUEVES
Miseria y pobreza

El góber, incapaz de llegar a un pacto para garantizar el Estado de Derecho.
Entonces, el costo social es inmenso. Incalculable en los estragos.
Uno, el desempleo galopante, agravado con la recesión, hija del COVID.
Dos, la caída estrepitosa en la calidad de vida. 6 millones de los 8 millones 150 mil habitantes, en la miseria, la pobreza y la jodidez.
Tres, la dudosa calidad de salud pública. Caray, niños con cáncer esperando medicinas. Niños interponiendo amparos en la Suprema Corte de Justicia de la Nación para ser vacunados contra el COVID.
Cuatro, a la inseguridad social, el oleaje de inseguridad pública. Secuestrados, desaparecidos, asesinados y sepultados en fosas clandestinas, cadáveres tirados a los ríos y a los pozos artesianos de agua dados de baja.
Y cinco, una impunidad que llega hasta a los políticos de la izquierda ejecutados. Los últimos dos, en Córdoba, a finales del mes de agosto. Grodet Ríos Andrade, líder del PT, y José Escamilla Aguilera, regidor electo de MORENA.
Y si así está la justicia “pronta, rápida y expedita” para los Morenos, peor, mucho peor, inimaginable, para el resto de la población.

VIERNES
Legado de la 4T

En medio de la inestabilidad política, económica, social, policiaca, de salud y de procuración de justicia, el legado de la 4T en Veracruz es el largo y extenuante periodo de tensión y crispación.
En vez del diálogo, el rafagueo epistolar.
En lugar de la concordia, la discordia.
En vez de buscar puntos de encuentro con los sectores productivos, sembrar la cizaña.
En lugar de “una política de abrazos y besos”, el cuchillo, la guillotina, la moruna y el machete por delante… y que llega, caray, al Poder Judicial.
Y lo peor, hacer sentir que las tribus de la 4T son altamente superiores a los demás.
Y por eso mismo, llenos de soberbia y altivez.
El hombre que prometió una mejor calidad de vida para la población, reducido a las peores prácticas de la política.
El gigantesco aparato burocrático… al servicio de los mesiánicos, igual, igualito que con los antecesores.
“Aquí mando yo” es la máxima superior.
De por sí, Veracruz, enturbiado. Ahora está peor, pues muchas, demasiadas expectativas levantaron la 4T y a la mitad del río el desencanto social.
El góber, feliz, tomándose selfies en Minatitlán.



Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.