AMLO y Rocío Nahle
AMLO, el presidente de la república, de nuevo en Veracruz. Será mañana domingo. Y en el sur de la entidad jarocha. Y a su lado, la secretaria de Energía, Rocío Nahle García.
Un dominguito, fin de semana, para pasear a Nahle en la cancha pública.
Primero, la ungió diputada federal por su partido, MORENA.
Después, desde la tribuna parlamentaria convenció a López Obrador y la enalteció como senadora de la república.
Luis Velázquez
Entonces, la entronizó como secretaria de Energía en carrera meteórica y sorprendente.
Y "pasado un ratito" en el gabinete federal, la incluyó como precandidata presidencial de MORENA y del obradorismo para el año 2024, al lado de la jefa Claudia Sheinbaum, Tatiana Clouthier, Marcelo Ebrard Casaubon y el doctor Juan Ramón de la Fuente, exrector de la UNAM.
Ahora, las tribus políticas guinda y marrón de Veracruz y del altiplano están ciertas de que Nahle es la inminente candidata de López Obrador a gobernadora de Veracruz para el año 2024, salvo, claro, que Sheinbaum sufriera una caída política y social inesperada.
Originaria de Zacatecas, llegó al sur de Veracruz como asesora de PEMEX y se arraigó en Coatzacoalcos.
Y si el primer gobernador de Veracruz, Guadalupe Victoria, era originario de un ranchito de Durango, entonces, nada extraño ni raro es ni sería que Nahle sea ungida la primera gobernadora del estado jarocho.
Más porque MORENA, la 4T y el obradorismo, la Santísima Trinidad, son el partido en el poder sexenal.
Más porque de acuerdo con Porfirio Muñoz Ledo, ex de todos los cargos públicos, menos de presidente de la república, MORENA permanecerá, mínimo, 18 años en el poder federal.
Más porque ningún presidente de la república ha anticipado con tanto tiempo una sucesión de gobernador de Veracruz... como ahora, cuando apenas, apenitas, terminará el tercer año del sexenio con Cuitláhuac García Jiménez, y Nahle está ultra contra súper destapada.
Y más porque la oposición política en Veracruz está fracturada, descarrilada, noqueada, incluso, en el ring político, en tanto MORENA late de norte a sur y de este a oeste.
Por eso, el respaldarazo de López Obrador a Nahle el próximo domingo resulta más indicativo y significativo.
Ahora sí. como decía Carlos Salinas de Gortari, que nadie "se haga bolas" en la izquierda... pensando en que Ricardo Ahued Bardahul, y/o en un descuido, Zenyazen Escobar y/o Éric Patrocinio Cisneros Burgos, podrían salir palomeados.
Si acaso y les va bien, Zenyazen y Cisneros pudieran terminar como candidatos al Senado de la República.
MUJERES SOÑANDO CON LA GUBERNATURA
Nahle está a cargo de la construcción de la Refinería de Pemex en Dos Bocas, Tabasco, la tierra de López Obrador.
Es una de las obras públicas más importante del sexenio obradorista, a la par que el nuevo aeropuerto en la Ciudad de México y el Tren Maya.
Y el hecho de la encomienda superior de la refinería manifiesta la alta dosis de confianza de López Obrador en Nahle, además, claro, de la probada y comprobada lealtad, lealtad ciega, al presidente.
Su capacidad profesional y conocimiento en la materia energética y petrolífera significa la prueba de fuego más importante de su vida pública.
Incluso, viviendo en Dos Bocas para vigilar paso a paso el proceso de construcción.
Es más, fogueándose en las grandes ligas nacionales y extranjeras.
Varias mujeres políticas de Veracruz han soñado con la gubernatura.
Entre otras, las siguientes:
Una. La profe Gloria Sánchez, originaria de Xalapa, por el lado de la izquierda en el siglo pasado. Fue candidata. Ahora, es Senadora de la república.
Dos. La abogada Irma Cué, originaria de Cosamaloapan, quien fuera diputada federal y secretaria General del CEN del PRI. Aspiró. Nunca le dieron la nominación.
Tres. La maestra Lilia Berthley, originaria de Tlacotalpan. Legisladora federal.
Cuatro. Elizabeth Morales, originaria de Xalapa, exalcaldesa y ex diputada federal. La buscó por el lado del PRI. Le negaron la posibilidad. Renunció al PRI y pasó a MORENA y que por ahí anda.
Cinco. Carolina Gudiño Corro, originaria de Veracruz, exalcaldesa y exdiputada local y federal. Soñó con la silla embrujada del palacio imperial y faraónico. Le faltó fuerza política.
Y seis. Ahora, Rocío Nahle García, de hecho y derecho, ultra contra súper amarrada como candidata de MORENA para el año 2024.
Al momento, 79 gobernadores en el Estado de Veracruz. Ninguna mujer.