cargando

En twitter:

Expediente 2024
Martes 21 septiembre, 2021

Liquidar a la oposición

La tarea superior del secretario General del gobierno de Veracruz, “El dos del palacio”, es liquidar a la oposición. De aquí, al año 2024, cuando la rebatinga por la sucesión del gobernador. Su candidata única, la secretaría de Energía, Rocío Nahle García.
Durante muchos meses los subalternos, anexos y conexos, lanzaron incienso a su paso como posible candidato de MORENA a la silla embrujada, imperial y faraónica del principal palacio de] Xalapa.

Luis Velázquez

En realidad, jugaba con cálculo, la mente fría, todo medido con la puntualidad matemática.
En el fondo juega, está jugando, mínimo, para la candidatura marrón y guinda a Senador de la República.
Y en el Senado, igual que Fidel Herrera Beltrán, Miguel Alemán Velasco, Rafael Murillo Vidal Y Manlio Fabio Altamirano, la nominación para gobernador.
En todo caso, y si las tribus de MORENA favorecieran a otro candidato para el Senado, entonces, “El dos del palacio” jugaría a repetir en la SEGOB jarocha.
Por eso, su vida pública gira alrededor de los latigazos diarios. Incluso, hasta un Cartel Mediático tiene a su lado (muchos aseguran que es coordinado por su sobrino, el director de TV Más) para tundir de garrotazos a los adversarios, enemigos, opositores, incómodos e indeseables.
Desde la SEGOB, con todo el aparato gubernamental de su lado y con la bendición del góber de la 4T, “El dos del palacio” opera como su arma mortal.
Una, la figura dura y ruda como el capataz.
Dos, el aparato oficial y que incluye los aliados en el Poder Legislativo y Judicial.
Tres, las corporaciones policiacas, de ser necesarias.
Y cuatro, el Cartel Mediático.
El suyo es un puesto clave, indicativo y significativo. Nadie dudaría que casi tres años después se creó y recreó la imagen de un político duro. Duro y rudo, que tal es su función, en tanto el góber fifí pasa y trasciende como un alma de Dios.
Y su efectividad, eficacia y eficiencia es tanta que, por ejemplo, el góber “ha tirado su espada en prenda” en su defensa y repetidas ocasiones.
Las más memorables cuando reviró al diputado local, y de MORENA, Magdaleno Rosales Torres, con aquella denuncia del probable desvío de recursos estatales para comprar bienes materiales en Baja California, su tierra adoptiva.
Y la otra, cuando el góber tomó el púlpito para decir que “nadie se hiciera bolas ni pelotas” porque “El dos del palacio” seguiría en el cargo.

PAN COMIDO…

De hecho, la dura y ruda tarea del titular de la SEGOB jarocha de liquidar a la oposición “es pan comido”.
Por ejemplo:
El PRI quedó más descalabrado que nunca el 6 de junio. De veinte diputaciones federales, únicamente ganó una sola. El distrito de Coatepec con Pepe Yunes Zorrilla, el político que como dijera aquel “ha caminado en medio del pantano” sin mancharse el plumaje.
El PRD está hecho pedacitos. Y ni siquiera, vaya, con la alianza del PAN y PRD ha podido remontar. Su líder estatal se le pasa despotricando “contra tirios y troyanos”, apenas, apenitas, ganando por ahí algún espacio mediático.
El PAN, el partido opositor más fuerte, dividido y fracturado de cara a la elección de la nueva dirigencia estatal, cuando, caray, se trata de una rebatinga entre amigos y examigos y en horas cuando más que nunca han de mostrar una unidad indestructible a la militancia y a la población electoral.
El Movimiento Ciudadano, MC, festinando que ganó unos 18 presidentes municipales y tres diputaciones locales, pero al mismo tiempo, sin fuerza suficiente para el año 2024.
Y lo peor, sin una figura de primera para avasallar en las urnas, pues Dante Delgado Rannauro, el gurú, está ocupado al cien por ciento en el escenario nacional.
El PT y el PVEM tratando de sobrevivir con el reflujo de MORENA.
Entonces, fácil, cien por ciento fácil, que “El dos del palacio” comande y con éxito el contragolpe a la oposición para llegar a las urnas por la gubernatura “con hacha, calabaza y miel”, todo, a favor de MORENA, mejor dicho, de Rocío Nahle García como candidata guinda a la silla embrujada del palacio de Xalapa.
“El dos” pulido y vuelto a pulir en la lucha política, con todo y que es ingeniero agrónomo.
En todo caso, uno de los grandes líderes del movimiento estudiantil del 68 fue Luis Tomás Cabeza de Vaca, estudiante de Agronomía en la Escuela de Chapingo, una de cuyas frases bíblicas era la siguiente:
“Ni muerto me doy por muerto”.

OPOSICIÓN DESCARRILADA

Exiliado en Baja California y en donde ocupara dos o tres cargos públicos menores, “El dos del palacio” construyó relación política en Veracruz.
Lo hizo, parece, pegándose a Rocío Nahle García, ex diputada federal y ex senadora de la república, antes, mucho antes de que Cuitláhuac García fuera destapado por segunda ocasión por López Obrador para la gubernatura.
Incluso, cuando fuera nombrado secretario de Gobierno siempre se aseguró que era una posición de Cuitláhuac a Nahle.
Con todo, siempre ha sido impresionante como desde Baja California supo encartarse en Veracruz; pero, además, entrar, digamos, “por la puerta grande” jugando en las grandes ligas.
Quizá alfil de Nahle, acaso relaciones subterráneas desconocidas todavía, pactos oscuros como suelen concitarse en la política, Eric Cisneros fue recompensado como el segundo del góber.
Ganar o ganar constituye el desafío para el año 2024. Es la vara con que se medirá en la cancha pública en medio de las otras tribus de MORENA.
De cara al futuro que viene mucho tiempo tiene para preparar el próximo manotazo. Pero, todo indica, desde ahora, la oposición ya está descarrilada; sólo cuidará que por ningún concepto resucite...


Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.