cargando

En twitter:

Escenarios
Lunes 20 septiembre, 2021

Tres chicas desaparecidas

•Ranking de secuestros
•Impunidad en Veracruz

UNO. Desaparecidas 3 chicas

Veracruz en el quinto lugar en feminicidios que dice la secretaría de Marina y en el primer lugar nacional en secuestros, ocupa y preocupa a la población electoral y a los ciudadanos de a pie, sobre todo, a las mujeres, incluidas adolescentes, la desaparición de tres chicas en Veracruz.

Luis Velázquez

Hanna Paola Álvarez Romero, desaparecida en Medellín la semana anterior. Y de su casa, en el fraccionamiento Arboleda San Ramón.
Mychelle Esther Moreno Álvarez, desaparecida en la ciudad jarocha. 15 años de edad.
Paloma Lizbeth Márquez Rivera, 27 años, desaparecida en Xalapa, la capital, la ciudad más vigilada del estado jarocho, el 17 de septiembre.
Ojalá que a estas alturas hubieran sido localizadas con vida.

DOS. Veracruz tenebroso

Una menor de 15 años. La mayor, de 27 años.
La Comisión Estatal de Búsqueda lanzó la alerta roja, amarilla, azul, anaranjada, guinda y marrón.
Indicativo y significativo porque a cada rato ellos están prendiendo las luces y aun cuando operan el radar de norte a sur y de este a oeste de Veracruz, en pocas, excepcionales ocasiones hay suerte.
Una, desaparecida en Medellín. Otra, en el puerto de Veracruz. Otra, en Xalapa.
Es decir, por todos lados los días y años más sombríos, sórdidos, siniestros y tenebrosos para las mujeres en un Veracruz donde 6 de cada diez habitantes es población femenina.

TRES. La 4T, peor tiempo para las mujeres

El sexenio de la 4T es el peor para las mujeres. Peor que fue el duartazgo, Veracruz, "el peor rincón del mundo para el gremio reporteril" con diecinueve periodistas asesinados, más tres (otros dicen que cinco) desaparecidos.
Hacia 1930, el peor rincón del mundo para los campesinos fue Veracruz, década aquella cuando los latifundistas ordenaran asesinar a cuarenta mil ejidatarios, más diecisiete líderes.
En 1907 fue el peor tiempo para los trabajadores textiles de Veracruz, trescientos asesinados en Río Blanco por órdenes del dictador Porfirio Díaz Mori.
Ahora, las mujeres, todo indica, en la mira.
Tiempo aquel, caray, cuando el poeta Amado Nervo escribía que a "las mujeres no se les ha de tocar ni con el pétalo de una rosa".

CUATRO. Nudo gordiano insuperable

La premisa es universal:
A. Hay más inseguridad porque la impunidad se multiplica de manera peligrosa como los ácaros y los conejos.
B. Hay asesinos físicos y asesinos intelectuales. Hay secuestradores físicos y secuestradores intelectuales.
C. Y las dos partes, impunes.
El día cuando la autoridad capture y lleve a proceso penal y sentencie a los criminales y plagiarios, la vida tendrá posibilidad real, concreta, específica y maciza de cambiar.
Mientras, "ni modo, la violencia es inevitable" como decía justificándose el gobernador Agustín Silvestre Acosta Lagunes.

CINCO. Impunidad, único logro social

Hanna, Mychelle y Paola son las últimas tres chicas desaparecidas.
Y, bueno, si el 27 de agosto fue asesinado en Córdoba el líder del PT, Grodet Ríos Andrade, y el 28, un día después, el regidor electo de MORENA en Córdoba, José Escamilla Aguilera, y a la fecha, ningún detenido, ojalá y los astros puedan acomodarse mejor para el trío de muchachas secuestradas, sin olvidar, claro, que la impunidad es el único logro de la justicia en Veracruz.


Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.