cargando

En twitter:

Expediente 2021
Sábado 11 septiembre, 2021

Barbie Sexenal

La ex diputada federal, Dorheny García Cayetano, fue ungida secretaria de Trabajo y Previsión Social del gobierno de Veracruz.
La razón poderosa para el ascenso es “su compromiso con MORENA”. Claro, a tono, digamos, con el argumento de premiar la lealtad, más, mucho más que la eficiencia y la eficacia.
Diana Estela Aróstegui fue defenestrada. Ninguna explicación oficial para que la población electoral, los ciudadanos de a pie, los contribuyentes, conocieran las razones del despido.

Luis Velázquez

Incluso, fue achicada, reducida. De Secretaria del gabinete legal de la 4T a titular del Centro de Conciliación por la Reforma Laboral y que sabrá el chamán el significado y funciones.
Tampoco nadie conoce el resultado laboral, social y político alcanzado en su tiempo por Diana Estela. La cambiaron, así nomás, reproduciendo el tiempo de Javier Duarte, el político preso en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México, y quien en el casi sexenio que (des)gobernara despidió y enrocó a un aproximado de 85 (ochenta y cinco) funcionarios del gabinete legal y ampliado.
Y, claro, sin rendir nunca, jamás, cuentas a la población electora.
Simplemente como si el góber hubiera sido ungido dueño y capataz de una hacienda porfirista.
Hay, sin embargo, razón más poderosa. Según las versiones, Dorheny García novió en la primera juventud con Cuitláhuac García Jiménez.
Además, formó parte de su grupo político juvenil.
Por eso, digamos, su lanzamiento como diputada federal pluri y ahora en la STyPS.
“Ta’bien”.
El sistema político priista deja claro que al ejercicio del poder se llega con los amigos, los socios, los aliados y los cómplices.
Y las barbies.
El ascenso de la tercera secretaria de Trabajo recuerda, por ejemplo, la vertiginosa carrera política de una política en el Fidelismo.
Directora del Instituto de la Mujer, diputada local y federal y presidenta municipal de Veracruz, por cierto, la primera en la historia local.
También recuerda la carrera insólita de otra priista en el Duartazgo. Directora de Radio y diputada local y federal y fallida aspirante a la alcaldía jarocha.
En los últimos tres años, Dorheny García también se creía y sentía presidenta municipal de Xalapa, pero ni modo, cosas de la vida, el liderazgo social y político fue insuficiente y en su lugar entró Ricardo Ahued Bardahuil, quien fue sacado del Senado de la República para desempeñarse otra vez, y que será, como alcalde.
La 4T ejerce el poder con prácticas priistas, por cierto, una de las más nefastas, como es el Dedazo y el AutoDedazo, el tráfico de influencias y el conflicto de intereses.
Pero ni hablar, “donde manda capitán… nunca los marineros se subordinarán”… porque les irá mal.

LA VIEJA CULTURA PRIISTA

El tiempo de la ex diputada federal en el Congreso de la Unión fue, parece, oscuro.
Se ignora si habrá en Xalapa gran número de ciudadanos que conozcan “al pie de la letra” los beneficios sociales que ella habría generado para Veracruz y/o para la grandeza institucional de Veracruz y/o el país.
Digamos, alguna iniciativa de ley que propusiera y pasara el filtro y convertida en ley vigente.
Sabrá el chamán el número de veces en la tribuna parlamentaria para defender una causa social y el resultado alcanzado.
Sabrán los pobres y la gente en la miseria del distrito de Xalapa si conocen a unos vecinos, amigos, conocidos, que gracias a la exlegisladora enaltecieran calidad de vida.
Con todo, mucha, demasiada, excesiva fuerza política tendrá en el corazón y las neuronas del góber machetero para que una de sus hermanas, o hermana, también desempeñe el segundo cargo público en los menos de tres años del sexenio guinda y marrón.
Es, claro, el signo de los tiempos heredados desde el priismo y el panismo con sus dos años en Veracruz cuando en un dos por tres, viaje maravilloso, Indira Rosales San Román fue secretaria de Desarrollo y Senadora de la República y manejada como posible candidata a la presidencia municipal de Veracruz y que tampoco le diera.
Por dedazo del presidente Miguel de la Madrid, su amiga, la poetisa Griselda Álvarez, fue ungida gobernadora de Colima.
Y por dedazo del presidente José López Portillo, Rosa Luz Alegría fue encumbrada como la primera secretaria de Turismo en el país.
Y por dedazo del presidente Gustavo Díaz Ordaz, la actriz Irma Serrano, “La tigresa” fue encumbrada como Senadora de la República.
Benito Juárez García, el presidente, prefirió encumbrar en cargos públicos a sus tres yernos, todos viviendo en Palacio Nacional, para el gozo, la dicha y la felicidad de sus tres hijas.
¡Vaya culto a mamá Carlota con Maximiliano de Habsburgo!
Toda la vida pública ha sido así y tal cual seguirá. Es el signo de los tiempos.
En Nicaragua, el dictador Daniel Ortega cohabita en el poder total y absoluto con su esposa, la poetisa y vidente, Rosario Murillo.
Ungida secretaria del Trabajo, Dorheny García bien podría soñar con la candidatura de MORENA a gobernadora en el año 2024.
Ernesto El Che Guevara lo decía de la siguiente manera:
Los grandes logros siempre han sido grandes sueños.
Y en la vida, escribieron los estudiantes en la Universidad de Nanterre, en Francia, en el movimiento estudiantil del 68, han de soñarse… sueños imposibles.
El viejito del anuncio de licor lo dice así:
“Si las cosas fueran fáciles… cualquiera las haría”.


1 comentario(s)

Nieves Sánchez Gomez 12 Sep, 2021 - 16:30
Como Siempre EXCELENTE Mi Querido y Admirado MAESTRO ¡!!

Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.