cargando

En twitter:

Expediente 2021
Lunes 06 septiembre, 2021

Liberación femenina

Poco a poquito, pian pianito, la mujer ha logrado grandes conquistas en la lucha por su libertad. Y su dignidad. Pero más aún, en la batalla por la igualdad económica, social, cultural y política... ante el famoso Club de Tobi, entiéndase como el recalcitrante machismo.
Entre otros resultados, por ejemplo, los siguientes:
1. Si el presidente Adolfo Ruiz Cortines otorgó el legítimo derecho a las mujeres a votar se reservó, tramposo y mañoso como era, el derecho a ser candidatas a un

Luis Velázquez

cargo de elección popular…, con todo y su honestidad valiente y purificación moral.
Ahora, la llamada “cuota de género” les hace justicia por todos lados. Bastaría referir que el 6 de junio, de los quince candidatos a gobernadores, en cinco entidades federativas ganaron mujeres.

2. Si durante cientos de años han sido satanizadas, todavía, por el aborto, en 4 estados del país, entre ellos, la Ciudad de México y Veracruz, recién, el aborto está despenalizado. Y nunca hubiera sido posible sin la lucha sistemática, tenaz, firme, inacabable de las activistas.

3. En las oficinas, negocios, comercios y empresas privadas, las mujeres cada vez acceden a más cargos gerenciales. Y lo mejor, en igualdad de salarios que los hombres, aun cuando, y como es lógico, hay patrones, machos entre los machos, resistiéndose.

4. En casa, entre las familias, las hijas mujeres cada vez ganando más espacios de libertad y dignidad. Por ejemplo, el permiso el fin de semana para irse con las amigas. Incluso, hasta quedarse a dormir en la casa ajena, confiando los padres en su entereza. Además, el legítimo derecho a estudiar licenciaturas, maestrías y posgrados, y hasta en el extranjero, lo que antes, hará unos treinta, era inverosímil.

MUJERES REMONTANDO

5. Cada vez más mujeres en la vida pública y privada. Y en mandos superiores. Digamos, una especie de justicia divina considerando que 6 de cada diez habitantes son mujeres.

6. Cierto, hay vientos huracanados en contra. A, los feminicidios. B, el machismo. C, la resistencia masculina para aceptar el desarrollo pujante de las mujeres y sus legítimas conquistas sociales. D, incluso, y lo peor, la versión de que en la vida “la peor enemiga de una mujer es otra mujer”. Más, cuando disputan la presencia en la administración pública y privada. Pero por eso mismo, la lucha sigue para que las mujeres con traumas sicológicos, sociales, económicos y políticos entiendan que en todo caso, el enemigo común está afuera y en ningún momento entre ellas. Más, cuando la historia nacional lo comprueba y reitera.

7. Está claro: las mujeres son de por sí más inteligentes y talentosas, mejor capacitadas, más, mucho más íntegras y honestas, más leales y fieles… que los hombres. Y si es así, entonces, nunca ha de olvidarse para seguir ganando espacios públicos y privados.

8. La primera mujer gobernadora en el país fue la poetisa Griselda Álvarez, en Colima, cuando su amigo Miguel de la Madrid Hurtado era presidente. Ahora, con López Obrador, será la primera ocasión en el país cuando 6 mujeres gobiernen entidades federativas al mismo tiempo. Incluso, ninguna duda de que la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, será la candidata de MORENA y López Obrador a presidenta de la república y de que ganará. Entonces, y únicamente por la premisa universal de que una mujer puede llegar a la jefatura del Poder Federal, las mujeres más unidas que nunca. Es la causa común. Es la legítima lucha de la población femenina.

VIGENTE LA DOMINACIÓN MASCULINA

9. Hay, claro, un desfase social. Las conquistas de las mujeres aterrizaron en las zonas urbanas y suburbanas, pero hay años luz de distancia en las regiones campesinas e indígenas. La vieja cultura de la dominación masculina sigue predominando en el campo. Entonces, es, sería, será el objetivo de las mujeres liberadas. Simplemente, continuar empujando la carreta para alcanzar la igualdad social, económica, cultural y de salud en todos los órdenes. Un hecho indicativo y significativo: en las regiones indígenas, las mujeres siguen caminando dos, tres, cuatro pasos atrás del hombre, nunca en el mismo nivel y al mismo paso al frente, casi casi como si fueran mujeres de talibanes.

10. Los hombres todavía siguen teniendo casa chica y casa tres y casa cuatro, etcétera. Entonces, la igualdad social y sexual se alcanzará cuando las mujeres, primera opción, reclamen con hechos la misma posibilidad, y segunda opción, cuando asesten un manotazo, un ultimátum concreto, específico y macizo para que ellas también decidan, y punto. La conseja popular es que siempre hay vida después de un matrimonio, así se tengan varios hijos. La familia, los amigos, extendiendo la mano para sostenerse a flote y liberarse.

11. Y, bueno, si una pareja golpea, entonces, la mujer bien puede lanzar a su ejército familiar de hombres en su contra a la primera golpiza. Es la vieja ley de Talión. Ojo por ojo, diente por diente, madrazo por madrazo. Solo así los hombres aprenderán a respetar la dignidad femenina, pues si confían en la autoridad, así la Fiscal General sea una mujer, la justicia siempre tarda mucho, demasiado, en llegar, si llega. Y si adviene, con frecuencia es demasiado tarde.


Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.