cargando

En twitter:

A Mil por Hora
Viernes 20 agosto, 2021

Recrudecido secuestro y tortura de migrantes

Los malosos los filman mientras los golpean y vejan
•Luego envían los videos a sus familiares en América Central
•Presionan así para agilizar los pagos del rescate
•Usan rutas de vías entre Coatzacoalcos y Tierra Blanca


Ignacio Carvajal

El Coordinador Sur Sureste del Movimiento Migrante Mesoamericano, Rubén Figueroa, calificó de “alarmante” el incremento de secuestros de centroamericanos en el estado de Veracruz, concretamente en los tramos de vías entre Coatzacoalcos y Tierra Blanca.

  • “Alarmante” el incremento de secuestros de centroamericanos en el estado de Veracruz: Movimiento Migrante Mesoamericano

  • “Alarmante” el incremento de secuestros de centroamericanos en el estado de Veracruz: Movimiento Migrante Mesoamericano

  • “Alarmante” el incremento de secuestros de centroamericanos en el estado de Veracruz: Movimiento Migrante Mesoamericano

  • “Alarmante” el incremento de secuestros de centroamericanos en el estado de Veracruz: Movimiento Migrante Mesoamericano

El vocero afirmó que en los últimos tres meses han tenido noticias de al menos seis casos de secuestros contra centroamericanos que fueron privados de la libertad en la ruta de las vías del tren, cuando transitan a lomos de La Bestia.
Los tramos más peligrosos, dijo, son los que transitan entre Coatzacoalcos y Tierra Blanca.
Explicó que los centroamericanos están siendo secuestrados por maleantes que los filman mientras son golpeados y vejados por hombres armados, y esos videos son enviados a sus familiares en Centroamérica para agilizar los pagos por el rescate.
El activista expresó que con esos videos y fotos, los familiares se ven presionados, se ven presionados a juntar más rápido las sumas de dinero que son exigidas por los delincuentes de las bandas que operan en el estado de Veracruz.
En varios casos -afirmó- se trata de personas de muy bajos recursos, a cuyos familiares no les queda de otra más que salir a las calles a pedir la ayuda de los demás ciudadanos en sus pueblos de origen.
Además, se está documentando que muchos de ellos recurren a la prensa para solicitar el respaldo de la ciudadanía para que aporte las donaciones para juntar el rescate.
Comentó que las bandas de mexicanos piden entre 2 mil y 3 mil dólares por personas para liberarlos y dejarlos seguir la ruta rumbo a los EU.
Explicó que las personas de Centroamérica que usan las vías para llegar a la frontera con EU, son de las más marginadas, por eso son muy fáciles de secuestrar, y sus familias deben recurrir a la ciudadanía, boteando o pidiendo limosna para juntar para el rescate.
Cuando los privan de su libertad, indicó, los mantienen en cerros, en el monte, bajo árboles o entre cañales, “no son personas que los lleven a alguna casa o a inmuebles en la ciudad, todo es en el monte cerca de las vías del tren” indicó.
Asimismo, Rubén Figueroa publicó en Facebook un comunicado de prensa del gobierno de Guatemala a través de Ministerio de Relaciones Exteriores, donde se da a conocer que han recibido información sobre el secuestro de personas migrantes de origen guatemalteco y hondureño en territorio mexicano.
En la misiva, el país centroamericano asegura que se solicitó a la Embajada de Guatemala en México activar todos los mecanismos de comunicación, para facilitar a la contraparte mexicana toda la información que pudiera servir para la ubicación de las personas afectadas.
Apenas el martes, 12 personas de Haití y Cuba abandonadas por los polleros fueron rescatados por elementos de Protección Civil en el Ejido La Esperanza en Coatzacoalcos, y denunciaron que fueron extorsionados por elementos policiacos.
Entre ellos, la mujer cubana Yolainde Chacón Zapata señaló que le robaron más de 300 dólares y le metieron mano en sus partes íntimas para buscarle más dinero.
En recientes fechas se ha intensificado el rescate de migrantes en operativos del sur de Veracruz, por lo que se reporta que un total de 3 mil 152 migrantes han sido localizados por la Secretaría de Seguridad Pública en municipios del sur de Veracruz durante este 2021.


Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.