cargando

En twitter:

Crónicas
Miércoles 21 julio, 2021

Tiempo oscuro y nublado en Veracruz

En el siglo pasado hubo lumbreras políticas, literarias y artísticas que enaltecieron a la tierra jarocha; pero de pronto el silencio, el bajo perfil, la mediocridad, la nada

Nadezdha Vergel

Veracruz fue una república de mucho peso y con peso político en el siglo pasado.
Por ejemplo: Guadalupe Victoria, Antonio López de Santa Anna, Miguel Alemán Valdés y Adolfo Ruiz Cortines fueron gobernadores y luego presidentes de la república.
Cándido Aguilar, Adalberto Tejeda Olivares, Heriberto Jara y Fernando Gutiérrez Barrios gobernaron Veracruz y luego fueron secretarios de Estado en el gobierno federal.De entonces a la fecha, nunca, jamás, un solo veracruzano ha encarnado aquel pasado glorioso.
Un cuarteto de políticos locales (Ignacio Morales Lechuga, Fidel Herrera Beltrán, Dante Delgado Rannauro y Miguel Ángel Yunes Linares) bien pudieron integrar un gran equipo político para la candidatura presidencial pero se pelearon entre sí y la oportunidad de oro se pulverizó en el concierto nacional.
También fue Veracruz una república de las letras.

Entre otros, los siguientes:
Manuel Maples Arce, Jorge Cuesta, Juan Manuel Torres, Juan Vicente Melo y Parménides García Saldaña, para citar algunas lumbreras, y hoy, apenas, apenitas por ahí alguna posibilidad, como el caso de la cronista y escritora, Fernanda Melchor, una de cuyas novelas, Temporada de huracanas, ha sido traducida a veinte idiomas y cada rato aparece en las páginas culturales.
Una soprano, Olivia Gorra, originaria de Coatzacoalcos, con resplandor en Europa en conciertos en teatros relevantes.
Entre algunas artistas descollantes, Salma Hayek y Ana de la Reguera.
Con todo, Veracruz, sin figurar hoy, en el siglo XXI, en la política, las letras y las artes de las grandes ligas metropolitanas.
El rumbo se perdió en el camino.
Quizá se habrá extraviado la emoción social.
Acaso, las ganas de luchar.
Quizá, el destino de la grandeza humana.
Acaso, bajó la pócima del fósforo bitacal.
Tiempo oscuro y nublado en Veracruz.


Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.