cargando

En twitter:

Martes 20 julio, 2021

Despenalizan aborto en Veracruz

•Aprobada por la bancada de MORENA en la LXV Legislatura; primer triunfo legislativo de Regeneración Nacional este año

•Agitadas pañoletas verdes en el Poder Legislativo; descarrila la COVID confrontación entre diputados

•Fracasa el PAN en su intento de defender la vida... a su modo; ausentes, mitad de diputados azules

•Grupos feministas se reúnen en Plaza Lerdo para celebrar lo que consideran un triunfo/Noé Zavaleta

  • Manifestaciones en contra de la despenalización del aborto afuera del Congreso

  • Manifestaciones en contra de la despenalización del aborto afuera del Congreso

  • Manifestaciones en contra de la despenalización del aborto afuera del Congreso

  • Manifestaciones en contra de la despenalización del aborto afuera del Congreso

  • Manifestaciones en contra de la despenalización del aborto afuera del Congreso

  • Manifestaciones en contra de la despenalización del aborto afuera del Congreso

Ya es ley. 25 votos a favor, 13 en contra y una abstención. La bancada de MORENA logró por fin la despenalización del aborto en el Congreso Local. Sesión ordinaria a un solo punto, con convocatoria exprés y urgente; pero la cuarta transformación tuvo su primer triunfo legislativo en lo que va del año -tras los fracasos de la Reforma Electoral y la Ley de Comunicación Social-, y logró aprobar la Interrupción Legal del Embarazo (ILE). Pañoletas verdes fueron “agitadas” en el Poder Legislativo.

La pandemia por coronavirus evitó un frente de confrontación en el pleno legislativo por la despenalización del aborto cómo había ocurrido en otros años. La Casa del Pueblo apenas recibió protestas airadas del Frente Nacional por la Familia y las organizaciones Provida. El escudo protector de la clase conservadora: El PAN, falló en su intento de defender la vida, pues apenas la mitad de los diputados locales se presentó hoy en su curul (Omar Miranda, Enrique Cambranis, Janet Yépez, Nora Jessica Lagunes, Marigraz Hernández y ya).

Los demás representantes populares (Monserrat Ortega, Bingen Rementeria, Judith Pineda y Juan Manuel Unanue) tuvieron encargos de alta investidura que no les permitió asistir hoy al pleno a defender la vida y votar contra la despenalización del aborto.

En la Plaza Lerdo, grupos feministas se concentraron para celebrar lo que consideran un triunfo, la legalización de la Interrupción Legal del Embarazo (ILE). En redes sociales, los grupos PRO-ILE circularon memes de Jesús ataviado en guayabera y con paliacate verde celebrando la despenalización del aborto.

La autora oficial de dicha ley, la diputada local de MORENA y exduartista, Mónica Robles Barajas llegó ataviada en elegante vestido rojo de diseñador y en pañoleta verde, pero con la cara adusta, negándose a hablar con un enjambre de más de 20 reporteros, quienes se quedaron con las ganas de ejercer su sagrado derecho a preguntar.

Afuera del Congreso Local sobre la calle de Encanto, una decena de ataúdes blancos de cartón, con cruces azules y con fotos de fetos de doce semanas en palmas de hoscas manos fueron colocados en el piso al pie del Palacio Legislativo para intentar sensibilizar sobre la concepción de vida: “Un embarazo de doce semanas es vida señores diputados”, decía la leyenda de los cajones infantiles.

Elevando las manos al cielo, medio decena de personas -algunas de ellas rosario en mano- oraban para “expulsar” a Satanás del Congreso Local. De poco funcionó, la despenalización del aborto se logró. Llanto y caras largas afuera del Congreso; risas, porras y éxtasis de los grupos feministas en la Plaza Lerdo. Pañoletas verdes y moradas aventadas al cielo: Un triunfo, apelan las feministas, el derecho a decidir sobre su cuerpo.

Ignacio Guadarrama, de la organización PROVIDA reprochó que está iniciativa criminal, homicida y que atenta contra los valores humanos y religiosos es una aberración y una ofensa contra la sociedad, en la que la bancada de MORENA nunca quiso consultar a las distintas organizaciones sociales que estaban en contra de dicha ley.

“Es una sesión en lo obscurito, es una pena y muy lamentable que no nos dejen entrar para ver lo que está pasando, para manifestar nuestro rechazo absoluto a dicha ley”.

Afuera del Congreso Local, mujeres religiosas, ciudadanos que rechazan de forma tajante el aborto, voceros de la iglesia católica se concentraron para extender cartulinas, lonas y ataúdes de bebes como protesta.

“Mónica Robles, no me representas” la enorme lona colgada en la alambrada del Palacio Legislativo

En su intervención a tribuna, el dos veces diputado local y el dos veces líder estatal del PAN, y dos veces amigo de exgobernadores del PRI siendo oposición, Enrique Cambranis Torres expuso que con esta despenalización MORENA le da trato al aborto como sí se tratará de un método anticonceptivo.

“A las 28 semanas no es aborto, es nacimiento, pues el producto es extraído como vivo” fustigó Cambranis.

Para Cambranis, quien habrá de relegirse como diputado local -obvio por la vía plurinominal-, fustigó que lo que se aprobó este martes es un “circo mediático”, pues ni siquiera se aborda el aborto como delito.

Con pocos oradores en tribuna, anotados en la lista, el Coordinador de la Bancada del PAN, Omar Miranda reprochó que está despenalización del aborto solo fue un “oportunismo político”, cuando hay otros problemas sanitarios y de seguridad más apremiantes en Veracruz.

“Acción Nacional es un partido humanista, un partido que defiende a las más vulnerables, a las más desprotegidas. El no nacido es un ser humano en desarrollo. Por eso está ley es un ataque vil contra quien no se puede defender. La única defensa que podemos darle es lo que estamos aquí”, expuso Miranda en tribuna. Aunque la derrota vía votación se consumaría una hora después.

Del lado de los diputados de MORENA y quienes votaron a favor de la despenalización del aborto, apenas la empresaria periodística y expriista, Mónica Robles salió a defender en tribuna su propia ley, con el voto de sus compañeros sí, pero también con su silencio en la máxima tribuna del Estado.

“¿Por qué no es inconstitucional la despenalización del aborto? Estamos obligados a legislar sobre el tema, a saber, que sucede con las mujeres veracruzanas, y ese es el tema aquí. Hay que reconocer que, aunque el aborto este como un delito en nuestro Código Penal, no quiere decir que la mujer no aborte, muchas de ellas, si pudiéramos entender sus circunstancias, no estaríamos hablando de criminalizarlas, sino de protegerlas”.

Para Robles el continuar penalizando el aborto obliga a la maternidad de las niñas, lo cual es un crimen y una tortura: “Una maternidad obligada discrimina en todos los ámbitos. El tema del aborto es un tema de salud pública”, añadió.

En segundo turno en tribuna, Robles dejó el libre albedrio abierto de par en par: “Quien no está de acuerdo en abortar, no está obligado a hacerlo”. La legisladora puso el ejemplo de una joven que está presa por un “aborto espontaneo”, pese a que sufría de violencia familiar extrema.

La despenalización del aborto está consumada. La sesión de ayer será de las últimas de la saliente legislatura, la segunda con mayoría de MORENA. Pleno de 50 diputados quien está a escasos meses de irse con más pena que gloría, pero qué, como premio de consolación, al menos este martes se “echo en la bolsa” a los grupos feministas al lograr aprobar la ILE.


Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.