cargando

En twitter:

Diario de un reportero
Sábado 17 julio, 2021

Jóvenes y famosos

17 años de Rimbaud
•19 años de Capote


DOMINGO
Jóvenes y famosos



Muchos jóvenes han desconcertado con su inteligencia incandescente y talento. Pronto, antes de que el gallito cantara tres veces, alcanzaron nombre, prestigio y fama. Unos, se mantuvieron. Otros, efímeros. Pero deslumbrantes.
Entre otros, los siguientes:
A los 17 años de edad, quizá el más joven en la historia literaria universal, Arthur Rimbaud, publicó dos libros de poemas. Uno de ellos, Temporada en el infierno.
Incluso, fueron los únicos libros publicados en su vida. Luego, desapareció en el palenque cultural de Francia. Partió al otro extremo del mundo y se dedicó al comercio y hasta de traficante de armas.
El deseo, la pasión, la lujuria y el amor por el poeta Paul Velard lo llevó al fondo del infierno. Mejor dicho, a los dos.
A los 19 años de edad, Ernest Heminwgay debutó como reportero de la fuente policiaca en el Toronto Star.

Luis Velázquez

Cubría la comandancia, la Cruz Roja y la Estación del Tren, por donde llegaban las noticias de sangre con heridos y muertos.
Pero a los 20 años de edad estaba en París para alistarse como chofer de una ambulancia de la Cruz Roja Internacional en la primera guerra mundial.

LUNES
Los 19 años de Capote

A los 21 años, Gabriel García Márquez vivía en París como corresponsal de un periódico colombiano.
Y luego de un ratito se fue con par de reporteros franceses a Rusia y sus crónicas están en el libro “De viaje por los países socialistas”.
Y cuando Rojas Pinillas asestó cuartelazo en Colombia, el periódico fue cerrado y quedó a la deriva.
Pero permaneció en París, el centro cultural del mundo que era. Llegó a vivir en la buhardilla de un edificio de departamentos y en la azotea de un hotel.
Un tiempo cuando se había atrasado en el pago del hotel, dejó en garantía el original de una novela luego de rogar y rogar al gerente que era su único tesorero.
A los 19 años de edad, Truman Capote publicó su primera novela, Otras voces, otros ámbitos, y el mundo literario de Estados Unidos quedó alucinado con la alta calidad de la prosa.
Los críticos se preguntaban de dónde había aparecido. Truman Capote les dijo que durante diez años había escrito cuentos y sus tías, quienes eran sus tutoras, las tres maestras, lo enseñaron a escribir, tachando y volviendo a tachar y tirando al cesto de la basura muchos textos.

MARTES
Escritora a los 10 años de edad

Hija de un ruso millonario y de una madre que vivía para la vanidad y soberbia y sus amantes, a los diez años de edad, Irene Némirovsky empezó a escribir para curar la soledad emocional y espiritual y sicológica que arrastraba.
Escribía y guardaba los textos. Y seguía escribiendo y los continuaba guardando, digamos, como una especie de ejercicio.
Y hacia los 17, 18 años de edad cuando llevara los originales de su primera novela, El baile, a un editor, creyó que aquella chica le mentía diciendo que era la autora.
Némirovsky era judía y cuando los nazis llegaron a Francia se fueron en contra de todos ellos. Fue detenida y confinada en los campos de Auschwitz donde murió en las cámaras de gases.
Tenía 36 años. Y en una maleta había dejado a sus dos hijas los originales de su última novela, la más famosa, Suite francesa.
Y muchos años después, parece que 40 años, las hijas abrieron la maleta y hallaron la novela y fue publicado con éxito literario.

MIÉRCOLES
Los 20 años de José Agustín

A los 20 años, el escritor José Agustín… Ramírez Gómez publicó su primera novela. Se llama “La tumba” y fue considerada la precursora de la nueva narrativa mexicana conocida como “La onda” y a la que pertenecieron, entre otros, Gustavo Sáinz y Parménides García Saldaña, por cierto, originario de Orizaba, Veracruz.
José Agustín publicó con recursos propios la primera edición de “La tumba”. Y luego luego fue un éxito. Y las editoriales lo disputaban.
Su primera pareja fue Angélica María, cuando apenas trascendidos los quince años tenía una noviecita y los dos soñando con la revolución cubana de los hermanos Fidel y Raúl Castro Ruz y Ernesto El Che Guevara se casaron para decidir sobre sus vidas y se fueron a Cuba como alfabetizadores, parte de aquellos cientos, miles quizá de muchachos del mundo que llegaron a La Habana soñando con la primera revolución socialista del continente.

JUEVES
Jefes tribales a los diez años

En el relato bíblico, los jefes tribales heredaban el poder político, económico y social a los hijos de diez años.
Y para ejercer el poder les nombraban un Consejo de Ancianos para orientarlos sobre las decisiones.
A los doce años de edad, cuenta la Biblia, Jesús se fue al templo para debatir con los doctores sobre la religión y les dio enormes clasecitas de teología de tal manera que todos quedaron deslumbrados.
Realidad contada, ficción, mitad realidad y mitad ficción empalmada, más impresionante resulta la historia de niños tan deslumbrantes.
Deslumbrante también que hacia los diez años de edad, los jefes tribales heredaran el poder a sus hijos.
Además, con la facultad metaconstitucional de que permanecerían en el trono imperial y faraónico hasta morir, digamos, como también era el caso de los Lamas, una película con Brad Pitt contando la historia con un chico prodigioso.
Niños y jóvenes excepcionales. Desde luego, ultra contra súper dotados. Pero también, de oportunidades y circunstancias favorables para ser, estar, desarrollarse y trascender.
Por ejemplo, a los diez años de edad, la escritora Irene Némirovsky hablaba ocho idiomas que le había enseñado una institutriz de cabecera, un idioma menos de los que hablaría el cronista del siglo XX, Richard Kapucinsky, y quien cubriera veinte seis frentes bélicos como enviado especial.

VIERNES
Los 5 más jóvenes y famosos

Los 5 escritores que fueron famosos antes de los 25 años en el mundo son los siguientes:
Mary Shelly. Británica. Autora de Frankenstein, novela exitosa llevada al cine. A los 20 años de edad alcanzó prestigio mundial.
Brat Easton Elis. Su primera novela, llevada al cine, Menos que cero. Tenía 21 años.
Ray Bradbury. Conocido en el mundo por sus Crónicas Marcianas. Tenía 18 años.
Ernest Hemingway. A los 24 años de edad publicó su primer libro de cuentos. Mereció el Premio Nobel de Literatura.
Tomás Mann. A los 25 años edad publicó su novela célebre, Decadencia de una familia. Fue perseguido por Adolfo Hitler por su homosexualidad y se refugió en Estados Unidos. Ganó el Premio Nobel de Literatura.
Todos ellos eran seres humanos, pero parecían gigantes como dijera Alfonso Caso de los escritores, periodistas y políticos de la Reforma en México, entre otros, Ignacio Ramírez, Ignacio Manuel Altamirano y Francisco Zarco.
Desde niños, sus padres se ocuparon de su educación y fueron sistemáticos. Más, porque consideraron que la educación empieza desde el vientre materno y por eso, los pediatras recomiendan que desde cuando el feto se está gestando se le han de leer cuentos infantiles con sesiones de música porque el bebé en formación escucha y aprende…


Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.