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A Mil por Hora
Jueves 15 julio, 2021

El rector(a) ideal para la Universidad Veracruzana

Insuficiente el mejor currículo académico
•En juego, la visión-conocimiento de los aspirantes
•Dominio de nuevos modelos educativos no presenciales
•Destreza en la reorientación de los recursos públicos
•Liderazgo-diálogo de cada contendiente
•Productos académicos en innovación docente
•Nada de decisiones burocráticas con varita mágica
•La educación superior se juega a nivel mundial


La próxima elección del rector o rectora de la Universidad Veracruzana será una de las decisiones más importantes que tendremos en Veracruz en las próximas semanas. ¿Qué ejes serán considerados por los miembros de la Junta de Gobierno de la UV para decidir entre las 13 candidaturas registradas?

  • Leticia Mora Perdomo, Presidenta de la Junta de Gobierno de la Universidad Veracruzana/Foto: uv.mx

Por supuesto, si los dados no están cargados, muy probablemente tendrán que considerarse dos importantes factores para elegir la mejor candidatura, de acuerdo a la opinión de los especialistas consultados. A continuación una apretada síntesis:

La decisión por supuesto no recaerá en quien tenga el mejor currículum académico, tampoco en quien posea la mejor sonrisa o quien diga tener el respaldo político detrás más importante, deberá de ser una persona que tenga una serie de capacidades para dirigir a la Universidad Veracruzana a una etapa de florecimiento y de cambios para enfrentar los retos de la sociedad del conocimiento.

Aquí conviene recordar la importancia que hoy tienen, precisamente, las universidades en la sociedad del conocimiento; más aún en las universidades públicas de nuestro país donde se genera la parte más importante de nuevos conocimientos en la sociedad mexicana.

Por ello se considera que el primer factor importante que debe de considerar la Junta de Gobierno es el de visión-conocimiento de los candidatos (as), quién no tenga hoy la visión y el conocimiento de lo que la educación superior se está jugando a nivel mundial poco tendrá que hacer para dirigir la Máxima Casa de Estudios de Veracruz. Muchos especialistas están incluso hablando de reinventar la educación superior a nivel mundial, lo que significa que realmente hay que realizar un enorme esfuerzo por transformar las universidades para que puedan seguir contribuyendo a la formación del talento humano y a la generación de los nuevos conocimientos que cada región y cada país requieren en el siglo XXI.

Si las candidatas (os) registrados sólo tienen conocimiento en su campo de estudio, indudablemente que no tienen las condiciones para ocupar la rectoría de la institución, particularmente se tiene que tener conocimiento de los nuevos modelos educativos no presenciales, la utilización intensiva de las herramientas digitales en las diversas funciones sustantivas universitarias, la capacidad de construir redes de investigación, experiencia para reconocer y proyectar los talentos en la institución, destreza en la reorientación de los recursos hacia las prioridades, entre otros aspectos.

Otro de los ejes fundamentales que tendrán que considerarse en la elección es el liderazgo–diálogo. Este factor es clave para conseguir la urgente transformación de la UV. Los cambios de la institución no se logran con decisiones burocráticas o con una varita mágica. Se logran a través de consensos que se construyen en la base misma de la academia. Por tanto se requiere de un liderazgo que pueda coordinar los esfuerzos de todos los miembros de la academia para lograr la urgente transformación. Esto supone un conocimiento también de los mecanismos que existen en la institución para trabajar con la academia. Este liderazgo debe poseer la capacidad de convencer a los miembros de la academia de una serie de cambios que pueden ser vitales para salir del pozo en que se encuentra la universidad y para relanzarla hacia una nueva etapa de florecimiento. Al mismo tiempo deberá desplegar enormes capacidades de diálogo con los sindicatos para que, sin afectar derechos laborales fundamentales, puedan incorporarse a las transformaciones académicas.

Estos dos ejes, visión-conocimiento y liderazgo-diálogo, son los factores básicos nos dicen los especialistas que deben considerar principalmente los miembros de la Junta de Gobierno en la elección.

¿Quién o quiénes son las candidatas (os) más avanzados en términos de visión y conocimiento de la educación superior? ¿Quién o quiénes son las candidatas (os) con mayores capacidades de liderazgo y diálogo?

No es fácil responder estas preguntas sin conocer a los protagonistas, sólo se pueden intuir algunas cosas. Por ejemplo, muy probablemente tengan una ventaja quienes han dedicado la mayor parte de su vida profesional al trabajo académico y de gestión en la UV frente a quienes han tenido un desempeño parcial y se han dedicado a otras actividades profesionales fuera de la universidad. Pero permanencia tampoco significa ventaja, se requiere saber si dentro de la UV han realizado innovaciones y propuestas de cambio y no solo han estado cobrando y cumpliendo órdenes.

Por sus “productos académicos” los conoceremos podría rezar otra estrategia de orientación. Efectivamente, quien o quienes hayan contribuido con productos académicos en innovación docente, en construcción de entidades, en la elaboración de nuevas estrategias de aprendizaje, en el diseño de redes de investigación, etc., tendrán también ventajas.

Nos dicen que ha sido una buena decisión de la Junta de Gobierno de la UV haber dejado fuera del proceso de elección a un candidato que no reunía los requisitos de la convocatoria y se le midiera con los dos ejes que aquí sugieren los especialistas, mucho menos hubiese tenido oportunidad; desde esta perspectiva crece la confianza en los miembros de la Junta de Gobierno para que asuman con sabiduría la muy importante decisión de esta elección.

Por supuesto, también es cierto que “una golondrina no hace verano” y puede haber una desagradable sorpresa. Ya veremos.


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