cargando

En twitter:

Escenarios
Lunes 12 julio, 2021

Grandeza perdida

•Tribus achicadas
•Político fregones

UNO. Grandeza perdida

De Guadalupe Victoria, Antonio López de Santa Anna, Miguel Alemán Valdés y Adolfo Ruiz Cortines, los cuatro exgobernadores y de Veracruz y ex presidentes de la república, las tribus políticas han perdido la grandeza y la alteza de miras.

Luis Velázquez

Unos cuantos, llegaron a secretarios de Estado. Jesús Reyes Heroles, tuxpeño de origen, pudo llegar a Los Pinos, pero como era hijo de españoles estaba vetado. A lo más que alcanzó fue secretario de Gobernación y Educación, director de Pemex y el IMSS y presidente del CEN del PRI.

DOS. 79 gobernadores

De ahí pa’lante, las elites políticas de Veracruz lanzadas de la tierra prometida, el paraíso terrenal, el cargo público más importante en la vida de un político.
Incluso, miles de políticos en Veracruz. Y de tantas generaciones en el palenque, solo 79 han sido gobernadores. El resto, quedaron en el camino.
Quizá, y entre otras cositas, como decía Juan Maldonado Pereda, 4 veces diputado federal y secretario de Educación en el alemanismo, porque “en política nunca llega el más capaz, sino el que más conviene”… a los jefes tribales del momento.

TRES. El cuarteto que nunca fue…

El priista Adolfo Mota decía, o dice, que un cuarteto de políticos “nos quedaron a deber la presidencia de la república”.
Fueron Dante Delgado Rannauro, Fidel Herrera Beltrán, Ignacio Rey Morales Lechuga y Miguel Ángel Yunes Linares.
El cuarteto, dice Mota, cometió pecado imperdonable. Se pelearon. Y cada uno luchando por su lado, empujando su carreta, se disminuyeron.
Es más, ninguno fue secretario de Estado. Morales Lechuga llegó más lejos que todos. Procurador de Justicia en la Ciudad de México y Procurador General de la República.
Yunes Linares, director del ISSSTE con Felipe Calderón. Dante, Procurador Agrario con Ernesto Zedillo. Fidel, 4 veces diputado federal y Senador.

CUATRO. Santa Anna, el más fregón

López de Santa Anna era tan fregón que, por ejemplo, fue gobernador en tres ocasiones y presidente de la república once veces.
Ahora sí, como dijo el erudito, “haiga sido como haiga sido”. Ya, su capacidad. Ya, las circunstancias. Ya, la mano férrea. Ya, el cabildeo.
Se ignora el número de políticos de norte a sur y de este a oeste. Y de tribus políticas. Y de políticos jugando en el palenque nacional, a la espera de una mejor oportunidad.
Pero al momento, por ejemplo, ningún veracruzano está en el handicap de la sucesión presidencial del año 2024.

CINCO. En las grandes ligas

Se ignora si Guadalupe Victoria, Santa Anna, Alemán y Ruiz Cortines eran muy fregones. Muy salsas. O tenían mucha, muchísima suerte.
Se ignora si desde sus inicios en política supieron integrarse, o formar, un equipo político.
Se ignora si parte de un equipo hubo extraordinaria solidaridad humana y nunca se traicionaron ni jugaron chueco ni la envidia y los celos y los re/celos los aniquilaron.
Se ignora si supieron leer las circunstancias para hacer y ser y actuar y trascender y jugar y seguir jugando en las grandes ligas.
Pero desde la gubernatura fueron ascendiendo en “el proceloso mar de la política” (Juan Maldonado) amarrando cargos públicos hasta quedarse con la presidencia de la república.

SEIS. Tribus achicadas

La mayor parte de las tribus políticas de Veracruz han quedado reducidas en el rancho grande.
“Aquí, al Distrito Federal, decía Carlos Hank González, solo migramos los valientes”.
Y es que jugar en la metrópoli más grande del mundo son palabras mayores y solo llegan al peldaño más alto los gigantes, gigantes entre gigantes.


Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.