cargando

En twitter:

Sábado 03 julio, 2021

Mueren dos menores de edad en refriega

  • Vehículo asegurado

  • Vehículo asegurado

  • Enfrentamiento en Amatlán/Foto: Antonio Osorio

  • Enfrentamiento en Amatlán/Foto: Antonio Osorio

  • Enfrentamiento en Amatlán/Foto: Antonio Osorio

Tras enfrentamiento en Amatlán asegura SSP unidades vehiculares y arma de fuego
•Al repeler la agresión resultaron dos menores de edad fallecidos


Tras enfrentamiento registrado en la comunidad Guadalupe La Patrona, perteneciente al municipio de Amatlán de los Reyes, por parte de civiles armados, la Secretaría de Seguridad Pública, a través de elementos de Fuerza Civil, aseguró dos unidades vehiculares con reporte de robo y arma de fuego.

Derivado de un reporte al C4 sobre la presencia de un grupo integrado por seis civiles armados a bordo de dos unidades vehiculares, los oficiales se trasladaron a la carretera estatal Amatlán-Cuichapa, frente al parque de la comunidad de Guadalupe La Patrona, en donde fueron atacados con disparos de arma de fuego, por lo que repelieron la agresión, que tuvo como consecuencia dos menores de edad fallecidos.

Los agresores se dieron a la fuga, dejando en el lugar ambas camionetas y un arma de fuego; en las unidades fueron localizadas droga y un “poncha llantas”, lo cual fue asegurado y puesto a disposición de las autoridades competentes para las indagatorias correspondientes; la SSP desplegó un operativo para dar con los agresores.

Cabe precisar que esta zona se encuentra identificada como punto de reunión delincuencial, asimismo el grupo armado fue encabezado por “El Wester”, líder de una célula criminal que opera en la región.

Matan policías de la Fuerza Civil a 2 menores en Amatlán

Por Antonio Osorio Ojeda

Amatlán de los Reyes, Ver.- Dos menores de edad fueron asesinados a balazos por elementos de la Fuerza Civil, la tarde de este viernes, durante una intervención de los uniformados en una vivienda de la localidad La Patrona, donde presuntamente se registró un enfrentamiento, y familiares de las víctimas acusaron a los uniformados de haber matado a los jovencitos, de 13 y 15 años, que se ganaban la vida lavando vehículos.

Cerca de las 14:00 horas dos patrullas de la Fuerza Civil, con unos 15 elementos aparentemente realizaron la persecución de sujetos desconocidos en el centro de la localidad La Patrona, llegando hasta unas viviendas que se localizan a una cuadra del parque municipal, donde cercaron las casas.

Luego, ante la presencia de automovilistas y personas que pasaban, atravesaron una de las patrullas sobre la carretera estatal Amatlán-Cuichapa, que cruza el poblado, y se colocaron en posición de ataque, buscando su objetivo, a través de árboles y plantas que rodean la casa. Mientras varias personas corrían despavoridas, los policías prácticamente cazaban a sus adversarios y más tarde se sonaron las primeras ráfagas.

Impidiendo el paso de los vehículos, los policías permanecieron unos minutos en guardia y luego se escucharon más balazos. A lo lejos, los uniformados hacían señas a los vecinos que se acercaban, para que se retiraran.

En medio de la lluvia, grupos de personas se concentraron en las esquinas, algunas mujeres corrían en diferentes direcciones, preocupadas por sus hijos que se encontraban en lugar del tiroteo y no respondían sus celulares.

Casi media hora después, los policías efectuaron otra ráfaga de disparos, mientras las patrullas obstruían el paso y los vehículos eran desviados por calles alternas. Comerciantes de negocios cercanos cerraron sus locales.

Entre la zozobra, dos mujeres, con una niña, y un joven trataron de ingresar a la zona del ataque para buscar a sus familiares, pero al no permitírseles el paso, entre gritos y manotazos se enfrentaron con los policías que resguardaban el área.

Al sitio llegaron paramédicos municipales de Amatlán, quienes tras ingresar a la zona del ataque regresaron sin trasladar a ningún lesionado.

Cuando el ambiente se tensó, mujeres llorando y hombres mentándole la madre a los policías aparecieron cerca de la zona acordonada; una mujer empezó a gritar que la dejaran ir a buscar a su hijo.

Más de 10 patrullas de la misma corporación y de la Guardia Nacional llegaron como refuerzos, mientras las autoridades de la Fiscalía y peritos ingresaron para realizar las diligencias de rigor.

Por fotografías que circularon más tarde, se conoció que los menores quedaron tirados en el patio de la vivienda, uno boca arriba y otro de costado, sin camisa, con visibles impactos de bala en la espalda. Una injusticia de los policías contra menores inocentes, según recriminaron usuarios de las redes sociales.

Casi 2 horas después, personal de una funeraria arribó para el levantamiento de los cuerpos, que según las primeras versiones eran de 2 jovencitos, quienes se encontraban en un autolavado, ubicado en la vivienda de un maestro que radica en la Ciudad de México.

Enardecidos, los vecinos y familiares rodearon los vehículos donde eran trasladados los cuerpos de los menores, por temor a que los cuerpos fueran desaparecidos, y acusaron a los policías de haber asesinado a niños inocentes que se ganaban la vida lavando carros.

En un boletín del gobierno del estado, se informó que se trató de un enfrentamiento de civiles contra los uniformados, quienes repelieron la agresión de sujetos armados que lograron darse a la fuga. Sin embargo, en la zona no se notó ninguna persecución de los supuestos delincuentes.

Se dio a conocer, además, que fueron asegurados 2 vehículos robados y un arma, además de que se agregaron fotografías donde se aprecia una camioneta y el interior de la misma, con bolsas conteniendo aparentemente hierba y otra con artefactos para ponchar llantas.

En redes sociales, ciudadanos condenaron el ataque armado de los policías hacia los menores, y lanzaron acusaciones contra el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, a quien reprocharon el actuar de los uniformados que respalda el gobierno de la Cuarta Transformación.

Cerca de la medianoche, continuaban las protestas, movilizaciones y bloqueos carreteros en protesta por el asesinato de los menores.

*Policías estatales tratan de disolver manifestación en carretera de Omealca y disparan al aire.

Horas antes, echando balazos al aire, policías estatales intentaron “reventar” una manifestación que mantenían pobladores de Omealca, quienes bloquearon la carretera estatal Omealca-Tezonapa, a la altura de Rancho Nuevo, en protesta por la detención de 3 personas, acusadas de la ejecución del elemento de la Fuerza Civil, Eduardo Martínez López, quien previamente había sido levantado en Laguna Chica, Tezonapa.

También señalaron presuntos abusos de la Fuerza Civil, a quienes acusaron de entrar a sus viviendas a causar daños, robar pertenencias y causar incendios, durante supuestos operativos en busca de más implicados en el crimen del policía.

Indignados, los manifestantes, gritaron que “ya estamos hasta la madre de la Fuerza Civil”, y lanzaron acusaciones contra el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, a quien aseguraron que esta situación se verá reflejada en futuras elecciones. Luego, fueron dispersados por las ráfagas que los uniformados echaron al aire.

De nuevo, el gobierno estatal emitió un boletín, en el que informó que los policías estatales fueron agredidos por civiles, con palos y machetes. Sin embargo, de las ráfagas que echaron los uniformados nada se informó.

Además, en videos que circularon en redes sociales, se aprecia el sobrevuelo de un helicóptero de la Fuerza Civil, y se escuchan balazos, que presuntamente realizan los elementos.

Al mismo tiempo, otro grupo inconforme se trasladó a la ciudad de Córdoba, para manifestarse afuera de la Fiscalía Regional, donde denunciaron las agresiones de la Fuerza Civil.

Matan a 2 niños en enfrentamiento en La Patrona


Tomado del Diario El Mundo de Córdoba

Jónathan Herrera Aguilar, de 13 años, y su primo Eduardo Jiménez Aguilar, de 15 años, murieron en medio de una persecución y balacera entre elementos de la Fuerza Civil y delincuentes en la localidad de La Patrona.

Familiares aseguran que los uniformados dispararon a los niños, mientras que la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) refiere que se trató de víctimas colaterales durante una refriega en contra de Gregorio “N” alias “El Wester”.

Éste último había sido detenido en mayo del año pasado, identificado por la SSP como presunto líder de una célula delictiva en Omealca y Tezonapa, pero fue liberado por un juez. Ayer “El Wester” y quienes lo acompañaban lograron escapar, según el reporte de las autoridades.

Lavaban camioneta

De acuerdo a la versión de los familiares de Jónathan y Eduardo, los primos habían acudido a la casa de su tío ubicada en la avenida 5 y calle Principal, para lavar su camioneta a cambio de unas monedas, como regularmente hacían los estudiantes.

Sin saber lo que ocurría a una cuadras, los niños daban los últimas las pasadas con un trapo al vehículo en el patio de la casa. Elementos de la Fuerza Civil perseguían en calles de La Patrona un auto Nissan Versa gris, en el cual viajaban hombres armados.

Eran alrededor de las 14:00 horas cuando las ráfagas de disparos que duraron alrededor de 10 minutos atemorizaron a los habitantes, por lo que varios cerraron sus negocios. Los hombres armados bajaron del vehículo y lo dejaron abandonado sobre la calle Principal, a unas cuadras del parque y escaparon entre las viviendas de la zona.

Fue en ese momento que los menores fueron acribillados cuando intentaban reguardarse en la vivienda, toda vez que sus cuerpos quedaron cerca de la puerta y lejos de la camioneta que lavaban.

Un niño quedó sobre su costado derecho, con un short rojo y sin playera, una gorra negra y unos crocs con calcetines. En su espalda podía verse un orificio por arma de fuego. El otro menor yacía boca arriba, con bermuda de mezclilla y playera amarilla, también con gorra y chancletas, con un disparo en la cabeza.

Paramédicos locales fueron requeridos, pero sólo confirmaron el deceso del par de primos.

Llegan familiares

Tras lo ocurrido los policías acordonaron la zona e impidieron el paso a las madres de ambos niños, una de las cuales estuvo a punto de desmayar. El padre de uno de ellos dijo no importarle si le disparaban al pasar el cerco, “si a mi hijo se lo llevó la madre, aquí estoy, que me lo peguen”. Las personas exigían ver a los menores y acusaban directamente a la Fuerza Civil de haberlos acribillado.

Asimismo, una familia vecina a la casa de donde ocurrió el doble homicidio, denunció que los elementos ingresaron a su vivienda, golpeando a una mujer embarazada y a todos les quitaron sus teléfonos celulares.

A la vez que el vehículo que había quedado sobre la calle Principal, fue movido del lugar, presuntamente alterando la escena de los hechos.

Más de 10 patrullas de la Fuerza Civil, Guardia Nacional y el Ejército Mexicano sitiaron la zona y durante tres horas la vialidad fue cerrada a vehículos y civiles.

Policías ministeriales recabaron información con testigos y afectados, mientras los peritos realizaban sus diligencias previas al levantamiento de los cuerpos que fueron trasladados al Semefo en Córdoba.

Asegura SSP dos camionetas, droga y arma

A través de un comunicado la SSP informó que tras el enfrentamiento en La Patrona, aseguraron dos vehículos con reporte de robo, un arma de fuego, “poncha llantas” y droga.

Refieren que un reporte al C4 alertó sobre seis civiles armados en dos vehículos en la carretera Amatlán-Cuichapa, por lo que se trasladaron al punto y frente al parque de La Patrona fueron atacados a balazos y repelieron la agresión “que tuvo como consecuencia dos menores de edad fallecidos”. Añaden que los agresores escaparon, dejando en el lugar dos camionetas con lo asegurado.

¡Eran estudiantes y niños de bien!, exclaman familiares de Jónathan y Eduardo

Tomado del Diario El Mundo de Córdoba

Jónathan y su primo Eduardo eran el orgullo de su familia, pues a su corta edad habían sido educados para trabajar y ganarse su dinero honradamente, pero las balas en una confusión les arrebataron la vida en el patio de una casa de la localidad Guadalupe La Patrona.

Los estudiantes de secundaria recientemente habían recibido sus calificaciones de fin del ciclo escolar, las cuales fueron buenas por su desempeño en la Secundaria General de Amatlán.

Eduardo estaba por ingresar a la preparatoria, mientras que Jónathan concluyó el segundo de secundaria de manera virtual por la pandemia de COVID.

La noticia corrió a los pocos minutos hasta casa de sus padres, quienes viven cerca de la zona de los hechos y exigieron verlos, pues no sabían si habían sido en realidad ellos.

“Ellos eran unos niños de trabajo, estudiosos, ellos no eran de mal, eran niños inocentes, pedimos justicia para ellos y sus papás” externaron familiares, entre ellos el abuelo de los menores, quien pedía a los reporteros difundir lo que estaba sucediendo.

Entre gritos y lágrimas, los familiares esperaron cerca de la cinta amarilla para verlos, los niños habían quedado tirados en el patio sin pavimento donde lavaban la camioneta de su tío.

Habían pasado más de dos horas y con desesperación querían pasar a verlos, ante el temor de que les “sembraran” falsos indicios.

“Pedimos al señor gobernador Cuitláhuac García que haga justicia, esto no se puede quedar así con esta Policía”, exclamaban los familiares ante la desesperación e impotencia por la muerte de los dos estudiantes.

“Al momento de los hechos, lavaban la camioneta de un familiar, según perseguían otro automóvil, que chequen las cámaras, fue un sólo ataque, nunca hubo agresión hacia los policías de la Fuerza Civil”, comentó Maricela Castro, tía de los finados.

A partir de las 18:00 horas familiares, amigos y pobladores en su apoyo, cruzaron una cuerda sobre la carretera Amatlán-Cuichapa, a la altura del tanque de agua, iniciando un bloqueo en exigencia de justicia por el asesinato de los dos niños, advirtiendo que no se retirarán hasta tener la respuesta de las autoridades.

Las veladoras

Los manifestantes colocaron varias veladoras de colores en el lugar del bloqueo, para honrar a los dos niños victimados por disparos de arma de fuego, reiterando la exigencia de justicia y castigo para los responsables.

Alrededor de las 20:00 horas quemaron unas llantas que pusieron a mitad del camino, mientras familiares pedían a la población difundir las transmisiones en vivo que realizaban a través de Facebook, con la creación de los hashtag #JusticiaparaJonathanyEduardo, así como #justiciaparalosniñosdeltaquero.

Hasta el cierre de esta edición el bloqueo continuaba y los inconformes pedían la inmediata intervención de las autoridades, incluso del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Anoche personal de la Fiscalía Regional realizaba las investigaciones correspondientes, mientras tanto familiares de los primos realizaban los trámites para solicitar sus cuerpos, para trasladarlos a su lugar de origen y ser velados.


Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.