cargando

En twitter:

Barandal
Jueves 17 junio, 2021

Derrotado El Chapito

•Y por una expriista
•En Tantoyuca, su feudo

ESCALERAS: MORENA se volvió más invencible que nunca. Ganó dieciocho de las veinte diputaciones federales. Y asestó tamaño revolcó al PAN de Joaquín Guzmán Avilés, pues lo derrotó en su propio distrito. El Chapito perdió la curul federal. Y en ningún momento lo derrotó un morenista químicamente puro, sino, caray, una expriista.
María del Carmen Pinete Vargas. Su biografía política es así en el lado del PRI: Presidenta municipal de Tantoyuca, el feudo de Guzmán Avilés. Diputada federal.

Luis Velázquez

Directora del IVEA, Instituto de Educación para Adultos, con Fidel Herrera Beltrán.

PASAMANOS: Secretaria Adjunta a la presidencia del CDE del PRI. Coordinadora de Gestión Social en el CDE del PRI. Consejera Política del PRI. Nacida en 1960, pertenece a familia prominente de ganaderos en el norte de Veracruz.
Y, bueno, renunció al tricolor luego de tantos cargos públicos, y trepó al barco de MORENA, y de nuevo regresa al Congreso de la Unión.
¡Revés a Guzmán Avilés! Por vez primera, en muchos años, una derrota singular. ¡Hora, pues, de “poner las barbas a remojar!

CORREDORES: En Tantoyuca, El Chapito es todopoderoso. Repetía el mismo estribillo de Gonzalo N. Santos, el cacique priista legendario, mítico y bíblico de que “San Luis Potosí es mío”.
Suyo, claro, hasta que de pronto se le apareció el doctor Salvador Nava como candidato a gobernador de la izquierda y aun cuando perdiera lo estremeció tanto que el presidente Adolfo López Mateos le pidió la renuncia.
Y en su lugar, López Mateos designó gobernador interino a su amigo de la infancia, el periodista don Francisco Martínez de la Vega.

BALCONES: ¡Vaya paradoja! En Tantoyuca, El Chapito perdió la curul federal. Y en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, su examigo, Miguel Ángel Yunes Linares derrotó a MORENA por partida triple, cuádruple.
Una, el triunfo de Paty Lobeira de Yunes como alcaldesa jarocha. Dos, el triunfo de Juan Manuel de Unanue como alcalde de Boca del Río.
Tres, el triunfo de Marijose Gamboa Torales como diputada federal. Y cuatro, el triunfo de Jaime de la Garza como diputado local.
El Chapito salió más frágil que los Yunes azules. En todo caso, MORENA fue eficiente con una priista en Tantoyuca.
Y en Veracruz, el morenista Ricardo Exsome Zapata fue incapaz de ganar en el tribunal con el ex priista Ranulfo Márquez como abogado electoral.

PASILLOS: Pinete Vargas pertenece al montón de priistas que se bajaron del barco cuando lo miraron hundirse, y como el caso, el 6 de junio, cuando de las 212 alcaldías, el tricolor solo ganó 22, y de las 20 diputaciones federales una sola (Pepe Yunes Zorrilla) y de las 50 curules locales, apenas dos y pluris.
Pinete figura entre las desertoras como, por ejemplo, las hermanas Regina y Fabiola Vázquez Saut, René Tronco, Camerino Basilio Picazo, Ricardo García Guzmán e hijos, y hasta Carolina Gudiño, quien jugó por la curul local arropada por el PVEM.

VENTANAS: MORENA, como antes el PRI y el PAN, está “en los cuernos de la luna”. Pinete Vargas, del lado de los triunfadores, qué caray.
Con MORENA en el poder significa el manejo del aparato gubernamental en todo lo que significa.
Los principios, los valores, la integridad, a un lado, arrumbadas en el mausoleo de las buenas intenciones, la nostalgia, “lo que el viento se llevó”.
Y es que para un político el poder público se vuelve una droga, peor, mucho peor, por ejemplo, que la cocaína.
Y cuando se es adictivo, por lo general, los principios hacen daño.


1 comentario(s)

Rigoberto Zamora H. 17 Jun, 2021 - 21:22
Son del mismo grupo ¡hay que simular democracia! caray.

Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.