cargando

En twitter:

Lunes 14 junio, 2021

Erasmo Vázquez e hijos, operadores clave para el 2024

•Erasmo Vázquez, El Chivo, y sus hijos operaron en tres municipios del sur del estado, en los que se alzaron con la victoria de sus candidatos para la alianza Juntos Haremos Historia

•Copiosas votaciones para la coalición y para MORENA en sur de Veracruz han consolidado bastión de unos nada despreciables 100 mil votos

•En Playa Vicente, con Urbano Bautista, vencieron cacicazgo que llevaba unos 50 años quitando y poniendo alcaldes y ganando en alianzas con grupos delictivos

•Los limoneros, con fincas en tres estados, pero con arraigo en San Juan Evangelista, en el radar de los próximos aspirantes al gobierno de Veracruz en 2024/Ignacio Carvajal García

  • Los Vázquez, en el radar de los próximos aspirantes 2024

  • Erasmo Vázquez, El Chivo, y sus hijos operaron en tres municipios del sur del estado

  • Erasmo Vázquez, El Chivo, y sus hijos operaron en tres municipios del sur del estado

El 6 de junio pasado, los empresarios citrícolas, Erasmo Vázquez González, El Chivo, y sus hijos, Juan Carlos y Miguel Vázquez Bonilla, se consolidaron como importantes operadores políticos en buena parte del sur de Veracruz. Rumbo al 2024, sin duda, serán factores decisivos para inclinar la balanza para el candidato que busque la victoria.

Con Lorena Sánchez Vargas, de MORENA, en Sayula de Alemán, derrotaron a Fredy Ayala González y a toda su maquinaria de compra de votos.

En Playa Vicente, se echaron al hombro a Urbano Bautista Martínez, de la alianza MORENA-PVEM-PT, y arrasaron a un grupo político que llevaba más de 50 años poniendo y quitando alcaldes.

Y en San Juan Evangelista, su feudo familiar, político e histórico, con Tino Guillén, los Vázquez Bonilla y El Chivo sacaron siete votos a uno; una elección histórica para San Juan, triunfo que representa que en su tierra la gente les ha reiterado -sin medida- el reconocimiento por la paz que se vive, la seguridad y el desarrollo en las comunidades.

Y para cerrar el círculo, El Chivo y sus hijos, Juan Carlos y Miguel, rindieron buenos resultados en los municipios que quedaron bajo su operación dentro de los distritos electorales federales de Cosamaloapan y Minatitlán, y el local de Acayucan, en los que se dieron triunfos indiscutibles para la Coalición Juntos Haremos Historia de MORENA-PT-PVEM.

Estimaciones discretas, basadas en el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), exponen que el grupo político que ha formado Erasmo Vázquez y sus dos hijos aportaron cerca de 100 mil votos que salieron desde los municipios donde tuvieron influencia política.

Ante estos resultados, observadores de la política local y líderes sociales en la materia creen que Erasmo Vázquez y sus dos hijos sin duda estarán en el radar de los “suspirantes” que busquen el gobierno de Veracruz en el 2024.

Los hombres o mujeres que busquen sumar más votos en los comicios venideros sin duda tendrán que acercarse a este grupo político que se ha creado desde el rancho limonero del Chivo Vázquez, ubicado en San Juan Evangelista.

100 MIL VOTOS
De Acayucan al Uxpanapa; de Playa Vicente hasta los llanos de El Sotavento, El Chivo y sus hijos cuentan con una amplia influencia política y social en cientos de comunidades en donde conocen su historia, la lucha que han sostenido contra la delincuencia organizada durante los últimos años y el apoyo prestado a pueblos del sur de Veracruz para mantener la paz.

En Acayucan, uno de sus amigos y aliados, Marcos Martínez Amador, se hizo de la diputación local con más de 58 mil sufragios.

Con esos números, Marcos Martínez entró en los primeros cinco diputados más votados para integrar el próximo congreso local.

Incluso, atrajo más votación para MORENA que los mismos aspirantes de Coatzacoalcos, donde históricamente se ha asentado el bastión de López Obrador y de la titular de la Secretaría de Energía, Rocío Nahle.

Marcos Martínez Amador llega a estos resultados gracias a su carisma y al respaldo de los Vázquez en los municipios donde pidieron el voto para Marcos, como en Sayula de Alemán, San Juan Evangelista, Soconusco y Playa Vicente.

Esos cuatro municipios le dieron triunfos en las alcaldías a MORENA y al Verde, pero, además, rindieron unos 38 mil votos a Marcos Martínez Amador, poco más del 50 por ciento de la votación que lo llevó a la victoria.

Y mientras la coalición Juntos Haremos Historia ganó de forma indiscutible el distrito electoral local de Acayucan, en contraste perdieron la alcaldía con la ex diputada y morenista Deysi Juan Antonio, derrotada por PRI-PAN-PRD.

Lo mismo se vio en diversos municipios del sur, colindantes a los operados electoralmente por El Chivo Vázquez y sus dos hijos, en los cuales el partido en el poder no logró ganar pese que postularon candidatos claramente identificados con la marca de MORENA, caso representativo, el de Deisy Juan Antonio en Acayucan, quien quedó a unos cuatro puntos porcentuales del primer lugar.

En el sur, los municipios que no operaron Los Chivos, y que perdió MORENA, son Uxpanapa, gana el PAN; Hidalgotitlán, ganado por el PES, y donde el partido en el poder quedó en el penoso quinto lugar, pese a que se trata de una de las regiones que más apoyos ha recibido por parte del Gobierno federal; Santiago Sochiapan, sumado al PAN; Texistepec, de Todos por Veracruz; Juan Rodríguez Clara, de MC.

Otro caso notable, por la colindancia con el bastión de Erasmo Vázquez, es Jesús Carranza, que está al borde del conflicto social por la creciente demanda de los seguidores del petista Pasiano Canseco para recibir su constancia de mayoría, aunque triunfó muy cerrado, está arriba del aspirante de MORENA.

De vuelta con el triunfo/derrota de la coalición Juntos Haremos Historia, en Acayucan, debe mencionarse que Marcos Martínez lleva de suplente al empresario Fidel Morales Conde, un gran líder social del poblado de La Arena-Loma Bonita, San Juan Evangelista, propuesto por el grupo de Chivo Vázquez y sus hijos.

Fidel Morales es un empresario del ramo de los agroquímicos y de productos agropecuarios con amplia presencia en el sur de Veracruz.

Los diputados federales que de igual forma de vieron beneficiados con el impacto de las campañas operadas por el grupo de El Chivo Vázquez, fueron Valentín Reyes López, aspirante triunfador en la Federal de Cosamaloapan que sacó un fuerte impulso electoral proveniente de Playa Vicente, donde los limoneros cuentan con mucha presencia desde hace varios años, ya que ahí tienen amplias plantaciones de limón, en las que producen cientos de empleo y además son gestores sociales y benefactores de los poblados más remotos de la zona indígena de ese municipio.

ACABARON CON FREDY AYALA
Pese a las carretonada de dinero que destinaba Fredy Ayala a promover su imagen pública y la de su esposa, Yuliana Sánchez, candidata del PRD a la alcaldía de Sayula de Alemán, resultaron derrotados por dos mujeres, Lorena Sánchez Vargas, en la alcaldía, y Rosalba Valencia, aspirante que ganó a Fredy Ayala la diputación federal por el distrito 14 de Minatitlán.

Las dos unas mujeres desconocidas en la política, con cero o nula presencia, pero que llegaron a hacer campaña bajo la bendición de Erasmo Vázquez González y de sus dos hijos, Juan Carlos y Miguel Vázquez Bonilla.

Rosalba Valencia Cruz sacó casi 38 mil sufragios de los municipios de San Juan Evangelista y de Sayula de Alemán, cotos de los Vázquez de San Juan, eso representó casi el 40 por ciento de su votación total.

Durante la última semana de campañas electorales, en la cabecera de Sayula de Alemán, Erasmo Vázquez González dedicó un duro discurso a Fredy Ayala y a sus operadores, los llamó políticos ligados a la delincuencia organizada. Y no dudó en señalar que Fredy Ayala trajo a Sayula a un grupo criminal que secuestra, asesina, extorsiona e impone cuotas a transportistas, comerciantes, ganaderos y productores del campo.

Pero, además, el empresario citrícola levantó la mano a Lorena Sánchez y pidió el voto para ella y para MORENA, en el mismo acto, reconoció que Rosalba Valencia sería diputada ideal para velar por los intereses de Sayula de Alemán y de San Juan Evangelista en el contexto del proyecto de AMLO para el Corredor Interoceánico.

En uno de sus últimos discursos, Erasmo Vázquez reconoció la importancia de votar por Rosalba Valencia y cerrar filas contra Fredy Ayala, ya que detrás de él se encontraban los grupos delictivos que en los últimos años han impuesto cuotas, cobros de piso, secuestros y homicidios.

En uno de esos discursos, por ejemplo, dijo que en la tierra natal de Fredy Ayala, Medias Aguas, el Presidente apuntalaba un gran proyecto para atraer empleos e inversiones, como el corredor Interoceánico, pero tanto Fredy Ayala como el alcalde suplente y casi su hijo, Flavio Muñoz, estaban acosando a las empresas para chantajearlas.

Además, en ese pequeño poblado, la delincuencia reinaba y oprimía al pueblo con cobro de cuotas incluso a los vendedores de queso, a los comerciantes de antojitos, de tlayudas, a lecheros, a maiceros y a taxistas.

“Es un verdadero infierno lo que me cuentan la gente que vive en esos pueblos cercanos a Medias Aguas”.

Vázquez González no dudó en recordar el escándalo del alcalde suplente de Sayula, Flavio Muñoz Murrieta, del que circularon audios donde reconocía haberse robado el material del Corredor Interoceánico y que no le importaban las denuncias en su contra pues iba a llevarse hasta los rieles.

“Ese tipo de autoridades no le sirven al pueblo, el alcalde no puede ahuyentar las inversiones, las debe atraer para que haya empleos” definió El Chivo desde el estrato principal ante cientos de personas de la cabecera y pidió el voto para Lorena, para MORENA y para Rosalba Valencia.

“Necesitamos una diputada que vele por los intereses de las inversiones para el corredor, que fomente la creación del empleo, hay que votar por Rosalba” dijo el ingeniero de profesión.

El día de las elecciones, para las ocho de la noche, se sabía que Fredy Ayala había sido derrotado abrumadoramente, tanto, que no ganó ni la urna en donde emitió su voto en su tierra natal, Medias Aguas.

Con los resultados electorales a la vista, quedó de manifiesto que Fredy Ayala ya no es líder en su pueblo, a pesar de que llevó algunas obras, no hizo nada contra las extorsiones, secuestros y cobros de cuota. El Chivo Vázquez lo acusó varias veces de ser cómplice de esos delincuentes sin que hasta el momento Fredy Ayala haya salido a desmentirlo.

La sinergia que generó Erasmo también alcanzó la campaña de la esposa de Ayala González, Yuliana Sánchez, que fue postulada por el PRD a la presidencia municipal de Sayula y resultó aplastada por Lorena Sánchez.

Lorena Sánchez fue acogida por el grupo de Erasmo Vázquez después del homicidio de su pareja, el regidor verde Héctor Velásquez, en Acayucan, durante 2020. Lorena Sánchez contó con todo el apoyo y asesoría de los tres empresarios para que consiguiera esos resultados.

Se la debían a Héctor Velázquez, ya que en vida fue un gran amigo cuyo sueño era ser un buen alcalde para su pueblo. Ahora el proyecto lo retomará la madre de su hijo más chico.

TRIUNFOS
Urbano Bautista, Lorena Sánchez Vargas y Tino Guillén, en Playa Vicente, Sayula y San Juan Evangelista, respectivamente, se inscribieron como candidatos de la coalición Juntos Haremos Historia, y de MORENA, en el caso de Sayula, que lograron el triunfo el pasado seis de junio en ese importante corredor territorial.

En estas tres cabeceras, MORENA, el PVEM y el PT sumaron poco más de 30 mil sufragios, en donde más respuesta hubo, fue en San Juan Evangelista, el bastión actual de los Vázquez Bonilla.

Durante las elecciones del 2017, apadrinado por Los Vázquez de El Mexique, Andrés Valencia, actual alcalde de San Juan, llegó al poder por poco más de 6 mil votos.

Tino Guillén, el alcalde electo para San Juan en este proceso electoral, logró casi 11 mil votos, y dejó muy por debajo a su contrincante más cercano, es decir, casi le duplicó la votación a Andrés Valencia.

Actualmente en San Juan Evangelista no hay cobro de cuotas, los negocios y empresas tienen sus ganancias libremente, además, uno de los logros más notorios de la presente administración, es que erradicaron el robo de ganado, uno de los delitos que más daño le causaba a los ganaderos grandes y pequeños, y que alcaldes del pasado no se ocuparon en atender. Datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública indican que en San Juan el abigeato ha sido erradicado.

En cada mesa por la construcción de la paz donde participa Andrés Valencia, recibe el reconocimiento de los altos mandos por los bajos índices de incidencia delictiva.

Desde los primeros meses de administración, en San Juan se conformó un importante cuerpo de policía municipal, bien equipada, con elementos de élite provenientes de fuerzas armadas, que cuentan con salarios decorosos, por lo que no roban a la población, y hay un claro modelo de policía de proximidad.

Por eso, en campaña, no fueron extraños los comentarios en Sayula, Soconusco y Playa Vicente, donde piden los electores solicitaron a los candidatos una policía municipal similar o con el mismo alcance, que la de San Juan Evangelista.

Durante todo el año, y no solo en campaña, los hermanos Miguel y Juan Carlos Vázquez se alzaron como importantes gestores sociales en la cabecera municipal y en las comunidades. Grupos de ejidatarios, comités de iglesias, de escuelas, de grupos deportivos y promotores culturales los buscan siempre para solicitarles el apoyo con obras y acciones. Esto pasa en San Juan y en municipios vecinos a donde se ha extendido su fama de altruistas.

Tanto en Oaxaca, como en Veracruz y Tabasco, cuentan con plantaciones de limón de las que diariamente se cortan varias toneladas que abastecen el mercado interno de limón doble persa. A finales de marzo pasado, se dio a conocer que Erasmo Vázquez y sus hijos habían donado a la Guardia Nacional una parte de los terrenos donde hoy se construye su nuevo cuartel para la zona de Las Chontalpa.

Durante ese evento, el 26 de marzo, los Vázquez Bonilla recibieron comentarios positivos y reconocimientos de autoridades del gobierno de Tabasco, de la SEMAR y de diputados locales y federales de MORENA por haber donado la tierra para instalar un cuartel de la GN en Cárdenas.

En Playa Vicente también resultaron decisivos para el triunfo de Urbano Bautista, que será el primer alcalde de Playa Vicente emanado de una comunidad, antes todos eran de la cabecera, provenientes de familias con prosapia. Antes Urbano Bautista intentó la alcaldía en dos ocasiones y siempre era derrotado pues los políticos de la zona se aliaban con delincuentes para movilizar gente a las urnas a punta de rifle o para amenazar a los opositores.

En esta ocasión, Urbano Bautista contó por completo con el apoyo de Erasmo Vázquez, quien ha señalado a cada funcionario de Playa Vicente ligado con la delincuencia organizada, y dijo en campaña que Urbano Bautista era la mejor opción para gobernar los pueblos, pues los otros aspirantes traían el sello de la delincuencia organizada.

Esto fue tomado por los electores con mucho entusiasmo, y en cada mitin que encabezó el Chivo en Playa Vicente, las masas se volcaron a seguirlo, al grado de que el aspirante del PAN, Rubén Salinas Orozco, mejor se bajó de la campaña al presagiar la derrota que se avecinaba por el gran arrastre que traía El Chivo, MORENA y Urbano Bautista, despidiéndose con un discurso donde dejó entrever que había sido amenazado, pero hasta la fecha no ha puesto ninguna denuncia en la Fiscalía.

Este buen karma de los tres empresarios limoneros, contagió a los diputados de MORENA y de la coalición “Juntos Haremos Historia”, y benefició de directamente las a los candidatos a diputados como Valentín Reyes López, Marcos Martínez Amador y Rosalba Valencia Cruz.

Así, la fuerza que han sumado Erasmo Vázquez y sus hijos Juan Carlos y Miguel Vázquez Bonilla, representa un gran capital político que seguramente atraerán la atención de los aspirantes que ya se alistan para las elecciones del 2024, en las que se van a renovar alcaldías, diputaciones federales, locales, Senado de la República, y la madre de todas las batallas, la gobernatura.

Y más, cuando pareciera que el mapa electoral no se movió tanto, MORENA sigue muy fuerte en el corredor desde Coatzacoalcos hasta Las Choapas y Agua Dulce, pero de Acayucan para Uxpanapa y Playa Vicente, el partido en el poder aún no cuenta con operadores electorales que representen votos y liderazgo que generen arrastre para llenar urnas.



Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.