cargando

En twitter:

Expediente 2021
Miércoles 09 junio, 2021

Mártir de la Democracia

La vida, tan misteriosa y extraordinaria, es así. En Cazones, un muerto ganó los comicios para presidente municipal. Fue René Remigio Tovar Tovar, del Movimiento Ciudadano, asesinado tres días antes de la elección. Imposible ya cambiar el nombre. Simplemente, arrasó en las urnas.
Se volvió, claro, un Mártir más de la Democracia Electoral en Veracruz. Quizá, el mártir número uno. El santo laico.

Luis Velázquez

La leyenda, sin embargo, seguirá creciendo. Su cadáver fue paseado en las calles y ante el palacio municipal. Pero será sepultado en San Luis Potosí, lo más lejos posible de Cazones.
Así, digamos, vaya ironía, dejará gobernar al sucesor, también del MC. Miguel Ángel Uribe.
Con todo, resulta indicativo y significativo.
Primero, era el favorito de los ciudadanos.
Segundo, el crimen lo volvió inderrotable.
Tercero, los autores físicos e intelectuales del asesinato sufrieron tremendo revés, pues hacia el final del día y de la noche, ganó.
Cuarto, el MC del senador Dante Delgado Rannauro tendrá “oro molido” para continuar creciendo, con todo y que, ni hablar, perdió Paquita la del barrio la candidatura a diputada local, inverosímil, además.
Cinco, Cazones podría convertirse en el santuario cívico del MC. En todo caso, su centro de capacitación política está a un ladito de Laguna Verde, digamos, por la misma ruta.
La magia, el asombro y la perplejidad siguen concitándose como buen fario, mejor karma, alrededor del MC.
Bastaría referir caso insólito:
Dante Delgado Rannauro estuvo preso en el penal de Pacho Viejo en “un ajuste de cuentas”, venganza total y absoluta del presidente Ernesto Zedillo, con su aliado, el salinista Patricio Chirinos Calero.
De Pacho Viejo salió reinventado.
Uno, renunció al PRI.
Dos, fundó su partido político. Antes, Convergencia, ahora, MC.
Tres, desde entonces, ha sido dos veces senador de la república.
Cuatro, fue aliado con López Obrador en los años 2006 y 2012, y ni modo, “la vida es así y así es la vida”, luego, se pelearon.
Cinco, ganó la gubernatura de Jalisco con el presidenciable Enrique Alfaro Ramírez.
Seis, ganó de entre diez a doce diputaciones federales el domingo 6 de junio y que lo convertirá en gran partido bisagra.
Siete, ganó en Nuevo León la gubernatura.
Y ocho, varios militantes y candidatos del MC fueron asesinados. De todos, Tovar Tovar, el único que después de muerto ganara la presidencia municipal de Cazones.
Hay, pues, buen karma y mejor vibra para seguir pateando la pelota.

HOMICIDAS FÍSICOS E INTELECTUALES…

El triunfo en las urnas de Tovar Tovar luego de asesinado recuerda, de algún modo, el triunfo del priista Rubén Figueroa Figueroa cuando candidato a gobernador en Guerrero fuera secuestrado por la guerrilla del profe Lucio Cabañas.
Y aun así, el partido tricolor siguió con la campaña y Figueroa Figueroa, vaya sorpresa mayúscula, ganó la silla embrujada del palacio del Poder Ejecutivo Estatal.
Era cacique. Y líder transportista. Y “señor de horca y cuchillo”. Y tenía todo… para perder. Más, mucho más, en una campaña con su ausencia.
Años después, su hijo, Rubén Figueroa Alcocer, también ganó la silla embrujada del palacio estatal.
Luis Donaldo Colosio Murrieta fue asesinado cuando era candidato presidencial de Carlos Salinas y Ernesto Zedillo, la guillotina de Dante Delgado, entró al quite.
Álvaro Obregón era presidente de la república electo cuando aceptó una comelitona en el restaurante “La Bombilla”, en la ciudad de México.
Entonces, el sinarquista y dibujante, Jesús de León Toral, se le acercó para pedirle posara para un retrato. Obregón aceptó. Y cuando lo retrataba, el sinarquista sacó la pistola y lo mató y su cabeza cayó encima de un platazo redondo con mole, que tanto le gustaba, y estaba servido con una pechuguita, la presa preferida, y unos frijolitos a un lado.
Bien decía Federico Engels, la historia se repite como comedia. Y Carlos Marx precisó diciendo que también como tragedia.
En todo caso, comedia y tragedia, parte del reality-show de la política.
Un total de noventa y seis políticos candidatos a presidentes municipales y diputados locales fueron asesinados en el proceso electoral culminado el 6 de junio.
Veracruz, campeón. Aquí, donde fuera ejecutado el candidato del MC, René Tovar Tovar.
Una semana va caminando y ninguna pista sobre los homicidas físicos e intelectuales. Es el Veracruz de la 4T. El Veracruz de la primera gran Fiscal General. “Ta’güeno”.

BALANCE DE SERGIO GIL RULLÁN

Desde hace muchos años, Dante Delgado es una figura pública nacional. La aldea Veracruz quedó atrás. Y ahora, está operada por su coordinador general, Sergio Gil Rullán.
Y con todo y que el MC luchó, como otros partidos políticos, contra el aparato gubernamental y contra López Obrador, es la hora del balance.
Por ejemplo, el número de presidencias municipales y curules locales y federales que Gil Rullán pudo ganar con su experiencia, como alardea, en partidos políticos en América Latina y tantos años secretario particular de Dante.
Cada militante del MC es el sastre político para calibrar el trabajo del MC en Veracruz.
Más, porque ni modo que Dante se destace en cientos de cachitos para estar en el altiplano y aquí, en la tierra jarocha.
Caray, hasta Paquita la del barrio, muy buen prospecto, fue derrotada en las urnas.


Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.