cargando

En twitter:

Martes 01 junio, 2021

Baleado candidato del PAN en Yanga

Antonio Osorio

  • Gerson Morales Villanos, herido

El candidato del Partido Acción Nacional (PAN) a la presidencia municipal de Yanga, Gerson Morales Villanos, fue herido a balazos y su chofer murió la tarde del lunes, cuando sujetos armados atacaron la casa de campaña del aspirante.

Grupos de emergencia trasladaron al candidato a un hospital de Córdoba, donde quedó internado, grave de salud, al haber recibido al menos un balazo en la cabeza.

Los hechos ocurrieron cerca de las 19:00 horas del lunes cuando aparentemente el aspirante y su chofer se hallaban en un automóvil tras haber salido de su casa de campaña, ubicada en la avenida 1, en la entrada de la cabecera municipal de Yanga.

Hasta ese lugar arribaron sujetos armados, quienes les dispararon en varias ocasiones, dejando muerto al chofer Israel Castillo Ruiz, quien era hermano del presidente del Comité Directivo Municipal del PAN en Yanga, Raúl Castillo Ruiz, y el candidato azul quedó herido de la cabeza.

El hecho movilizó a los integrantes del equipo de campaña, quienes pidieron auxilio, acudiendo al sitio policías municipales, estatales, de la Fuerza Civil y la Guardia Nacional, pero nada pudieron hacer para detener a los agresores, mientras que paramédicos rescataron al candidato Gerson Morales y lo trasladaron a un hospital en Córdoba, donde fue reportado grave.
A las 14:00 horas del mismo lunes, Gerson Morales participó en el debate de candidatos a la alcaldía de Yanga, evento organizado por el Organismo Público Local Electoral (OPLE) de Veracruz, mismo que se realizó en un hotel de Córdoba, donde al término del debate, fue entrevistado por la prensa, donde una vez más presentó sus propuestas para mejorar al municipio y aseguró que combatirá la inseguridad, por los casos de secuestros y extorsiones que ya le habían tocado, cuando fue presidente de Yanga, por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), en la anterior administración.

Cabe mencionar que el pasado viernes, este candidato emitió un comunicado a través de un video, en el cual fijaba su postura respecto a señalamientos hechos previamente en su contra por el actual presidente municipal, el panista Apolinar Crivelli Díaz, mismo que señalaba un presunto desfalco de más de 1 millón de pesos, en la construcción de la Unidad Municipal construida en el periodo de Gerson Morales.

En su contestación, entre otras cosas, Gerson Morales llamó mentiroso e irresponsable al actual alcalde y aseguró que en en esa obra hubo un saldo a favor de la constructora.

Otros hechos violentos que han ocurrido en la zona fueron: el secuestro del regidor único del municipio de Carrillo Puerto, Eustorgio Sánchez Pérez, el pasado 30 de abril; el atentado contra el reportero Hugo Gutiérrez Porras, el 14 de mayo, en el municipio de Cuitláhuac, cuando desconocidos tirotearon la casa de campaña del candidato del partido Podemos, Said Castillo, así como el intento de levantón al candidato del PES en Tezonapa, Joel Méndez López, y apenas el pasado domingo, el atentado contra el candidato a la presidencia municipal de Tepatlaxco, por el PAN, Jaime Zúñiga,

*Posicionamiento de Joaquín Guzmán Avilés Presidente del CDE PAN Veracruz respecto a lo ocurrido en el municipio de Yanga.

Ante el atroz ataque cometido el día de hoy en el municipio de Yanga:

CONDENAMOS los hechos de violencia perpetrados en Yanga, Veracruz.

CONDENAMOS el asesinato de Israel Castillo Ruiz, hermano del Presidente del Comité Directivo Municipal en Yanga, y el ataque contra el candidato a la Presidencia Municipal, Gerson Morales, mismo que se encuentra herido, al igual que integrantes de su equipo de campaña.

EXIGIMOS que el Gobierno del Estado asuma su responsabilidad al no garantizar las condiciones de seguridad necesarias para las y los veracruzanos. El que vivimos, es uno de los procesos electorales más violentos en la historia de Veracruz, muestra de la ineptitud del gobierno que ha preferido usar a las instituciones de seguridad en la cacería y hostigamiento político contra la oposición, en lugar de cumplir con su función de proteger a las y los ciudadanos. Veracruz concentra el 23 % de los casos de ataques contra aspirantes y candidatos en el país, convirtiéndose en la entidad más violenta. En menos de 40 horas, se han registrado ataques armados contra candidatos del PAN en la entidad: en Las Minas, Tepatlaxco y Yanga; ataques que se suman a los registrados contra candidatos en Tehuipango, Aztacinga y Playa Vicente. Veracruz no aguanta más.

EXIGIMOS que en su visita a Veracruz, el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, reconozca y condene el pésimo trabajo que realiza el Gobierno del Estado en materia de seguridad.

EXIGIMOS investigación inmediata en el ataque ocurrido en Yanga y en todos los casos de violencia contra candidatas y candidatos de la oposición.

EXIGIMOS que se garantice una jornada electoral en paz.

EXIGIMOS que se garantice la seguridad de las y los veracruzanos. Estamos en resistencia ¡NO MÁS VIOLENCIA CONTRA VERACRUZ!


Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.