cargando

En twitter:

Diario de un reportero
Sábado 22 mayo, 2021

Panteón electoral

Pobre legado guinda
•Nepotismo en MORENA


DOMINGO
Panteón electoral



Si los 29 mil candidatos a presidentes municipales, síndicos y regidores y diputados locales cumplieran la venta burda de esperanzas y promesas que hacen a la población, entonces, Veracruz sería, desde tiempo inmemorial, el paraíso terrenal, la tierra prometida, el Edén.
Basta y sobra, por ejemplo, leer un solo día los boletines de prensa de los aspirantes y suspirantes a un cargo de elección popular para descubrir la sarta de mentiras de que llenan el panteón electoral para, según ellos, ganar en las urnas.
Y al mismo tiempo, la estafa en un Veracruz donde 6 millones de los 8 millones y cacho de habitantes están en la miseria, la pobreza y el desempleo según el dato oficial del INEGI… que los exhibe.
Y lo peor, que todos (priistas, panistas, perredistas, morenistas, y anexos y conexos) son iguales.

Luis Velázquez

Habrá, nadie duda, las excepciones para justificar la regla. Pero en términos generales, el legado histórico es la jodidez poblacional.
Todos ofreciendo el mundo soñado… como si luego de tantos años de mentiras, los ciudadanos de a pie todavía creyeran.

LUNES
Pobre legado guinda

En el año 2017, MORENA ganó en Veracruz apenas, apenitas, diecisiete presidencias municipales, entre ellas, Coatzacoalcos, Minatitlán y Xalapa, y que en conjunto, son de las más importantes tanto por la población como por el presupuesto anual.
Y el legado histórico de los alcaldes guindas es el siguiente:
Coatzacoalcos: en los últimos 3 años y medio, la población enfureció con el oleaje vertiginoso de violencia. Organizaron marchas enardecidas en las calles y avenidas. Plantones frente al palacio. Discursos incendiarios. Plantones frente a las oficinas del gobierno de Veracruz en la Ciudad de México.
Cartitas a la ONU. Cartitas en las plataformas tecnológicas. Convocatoria pública para suscribir desplegados en las redes sociales.
Y pasado un ratito, bajaron a su bilirrubina y nada lograron y nada quedó, cuando, caray, en luchas sociales así nunca ha de cederse ni darse una tregua ni menos, mucho menos, arrepentirse.
En contraparte, el presidente municipal de MORENA, primero, se escondió en su bunker y nunca dio la cara.
Y segundo, a través de los medios anunció que hablaría “en corto y en vivo en directo” con los carteles y cartelitos asentados en la jugosa plaza Coatzacoalcos para convencerlos de volver al camino de la purificación moral.
“Ta’güeno”.

MARTES
Nepotismo en MORENA

En Minatitlán también gobierna un militante de MORENA.
Y en el tiempo que lleva, digamos, empujando la carreta edilicia, quizá tendrá obra pública que desde aquí se desconoce.
Pero en cambio, en el palenque público se conoce su obra política y social y partidista más importante de los últimos 3 años y medio, como es la siguiente:
Haber tomado la decisión y cabildearla para imponer a una de sus hijitas, directora del DIF municipal, como candidata de MORENA a la alcaldía.
En el camino, sin embargo, enfrentó el Gólgota.
De pronto, se le apareció el diablo con la diputada federal, Carmen Medel, quien ganara la curul por el gran método democrático de “La Tómbola”, el Dedazo de MORENA en el siglo XXI, y se quedó “con hacha, calabaza y miel”.
La señora Medel se posibilitó en tres surcos. Uno, para la reelección. Dos, para la curul local. Y tres, para la alcaldía.
Y de seguro tiene poderosos madrinos o madrinas el caso es que tumbó al presidente municipal en funciones y descarriló a la hija y es la candidata de MORENA.
Es la democracia según el partido guinda y marrón con el nepotismo en su más alto decibel. El diputado Juan Javier Gómez Cazarín impuso a su padre como candidato a la alcaldía de Hueyapan.

MIÉRCOLES
El tibio académico

En Xalapa hay también alcalde de MORENA. Un académico de la Universidad Veracruzana.
En el tiempo edilicio, por ejemplo, fue desencantando, además de a la población civil, a los académicos.
Demasiado tibio. Demasiado contemplativo. Demasiado místico. Y ejerciendo el poder con ocurrencias. Ningún trascendido social.
En tanto, en Xalapa el despegue de los carteles y cartelitos. La violencia de los malandros en su más alto decibel.
Secuestros, feminicidios, extorsiones, asesinatos, desaparecidos, fosas clandestinas, fueron adueñándose de la llamada Atenas de Veracruz.
Y lo peor, personas detenidas y confinadas en el Cuartel San José, de pronto, aparecieron muertas.
Y el alcalde viviendo en gerundio. Es decir, planteando lo que pensaba hacer.
El otro gran pendiente, la creación de fuentes de empleo.
Un día, tuvieron ocurrencia. Por ejemplo, promover la venta de pambazos vía Internet, Redes Sociales, Whatsapp, Tuitazos trumpianos.
Académico, nunca la imaginación tomó el poder. El alcalde de MORENA se volvió un simple e intrascendente administrador, sin reinventarse a sí mismo y demostrar con hechos que la Universidad Veracruzana es, puede considerarse, semillero de inteligencias políticas incandescentes.

JUEVES
Descomunal fracaso

Coatzacoalcos, Minatitlán y Xalapa integran una muestra de la capacidad y los alcances de gobernar en la 4T.
Lo más graves y duros y rudos pendientes sociales como son la seguridad en la vida y los bienes y la creación de empleos significan un fracaso descomunal.
Y aun cuando está agravado por el COVID, de cualquier manera late y fermenta el coraje social.
Bastaría recordar que en 40 días Fernando Gutiérrez Barrios y su equipo policiaco pacificaron Veracruz en tiempo sórdido y sombrío donde “La Sonora Matancera”, los carteles de entonces, dominaban las horas de los días y noches.
Aquel manotazo sirvió a Gutiérrez Barrios para amacizar la secretaría de Gobernación con Carlos Salinas, pues la incertidumbre y la zozobra era un vaso comunicante nacional.
Y sin embargo, poco, o de plano, nada, lograron el trío de presidentes municipales de MORENA en los últimos 3 años y 5 meses.
Y desde luego, después de la elección del 6 de junio, el único pendiente será maquillar la cuenta pública para evitar desaguisados.

VIERNES
Candidatos, “al carajo”…

Premisa uno:
Si con el priismo y el panismo y partidos anexos y conexos (catorce ahora para elegir un favorito), la pobreza y la miseria se multiplicaron en Veracruz.
Premisa dos:
Y si con MORENA en el poder municipal, los ciudadanos de a pie fuimos empinados en el precipicio del desencanto social.
Entonces, y Premisa tres, ha de sufragarse el 6 de junio, pero al mismo tiempo, votar, digamos, y entre otras posibilidades, por Superman, Batman o El Llanero Solitario, incluso, por “El Vengador Solitario” Charles Bronson, alentando la posibilidad de que alguno hiciera justicia.
En la boleta para alcalde, el nombre de Superman ha de escribirse.
Y en la boleta para diputado local, de nuevo, Superman.
Está claro que como el nombre del héroe más importante de la historia universal por ningún lado aparecerá en la boleta se tratará de un sufragio inválido.
Pero de igual manera quedará registrada la tendencia del voto y manifestará la realidad avasallante:
Cada vez, la población pierde la confianza en los políticos, en las tribus políticas y en los partidos políticos y en los gobiernos establecidos.
El escribidor jura y perjura que votará por Superman.
Los candidatos, como dijo López Obrador sobre las víctimas y familiares de la caída del Metro de la Línea Doce, “¡Al carajo!”.



Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.