cargando

En twitter:

A Mil por Hora
Martes 18 mayo, 2021

Escoltada por jefe de la mafia, síndica de Playa Vicente despojó de sus tierras a campesinos

En junio del 2019 Yamilet López, El Pelón de Abasolo y unos 30 pistoleros amenazaron con darle muerte y ejecutar a familia de agricultores para quedarse tierras que a la fecha son explotadas por familia de la edil; los afectados, en el exilio

Ignacio Carvajal

Edith Bravo Higinio, miembro de una familia de agricultores y campesinos de Playa Vicente, denunció que en junio del 2019 la síndica de Playa Vicente, Yamilet López López, arribó a un rancho de su propiedad para despojarla de sus tierras, hasta la fecha, la servidora pública las sigue usando para su beneficio.
La síndica -acusa la afectada- arribó al predio, ubicado en un margen del río Tesechoacán, escoltada del temible Reinaldo Patiño, mejor conocido como El Pelón de Abasolo, jefe de sicarios del grupo criminal Los Piñas, y más de 30 hombres fuertemente armados.

  • Yamilet López y El Pelón de Abasolo, reinaron en Playa Vicente para someter al pueblo y pisotear a los indefensos

  • Yamilet y Ruperto López, expertos en despojar campesinos

En esos tiempos El Pelón de Abasolo se la pasaba sembrando el terror entre pobladores de Playa Vicente, pueblos de Oaxaca, Isla y Azueta. Su célula criminal se especializó en el sicariato, secuestro y despojo de ranchos a ganaderos de la zona para usarlos en sus actividades delictivas. La mujer relató que la síndica y los pistoleros se presentaron en su propiedad el pasado 23 de junio de 2019, en varias camionetas, rodearon el lugar y amenazaron a unos familiares que en ese entonces se encontraban rentando las tierras para la siembra de maíz. Se trata de 12 hectáreas de tierras de la más alta calidad, y con un alto valor comercial, al contar con una importante fuente de agua como lo es el caudaloso río Tesechoacán.

El predio se alza a unos cuantos metros del poblado de La Victoria Playa Vicente, muy cerca de la cabecera municipal, y de donde es nativa la señora Edith Bravo Higinio y su familia. En esa ocasión -recuerda- los pistoleros amenazaron a sus familiares para que dejaran el rancho y desalojaran los animales, que si no lo hacían les iban a quemar las casas.

Reinaldo Patiño y su gavilla de pistoleros eran conocidos por ser violentos y poco nada razonables. El gobierno de Veracruz les atribuye las fosas de Playa Vicente, cerca de la cabecera, y durante meses El Pelón fue objetivo del gobierno de Veracruz por ser alto generador de violencia, hasta que fue abatido por la fuerza Civil a finales del 2020.

Ante la amenaza, a la familia de Edith Bravo Higinio no le quedó de otra más que desplazarse de Playa Vicente. La entrevista la ofrece a kilómetros de distancia ante el temor que durante mucho tiempo sintió por las palabras de Yamilet López y acompañante, El Pelón de Abasolo del Valle.

La mujer se ha dado valor para alzar la voz y dar a conocer su caso, al ver la forma en que Yamilet López ha sido expuesta a nivel nacional mediante un audio donde se le escucha dando instrucciones para reprimir a opositores, sin duda, afirma, es su voz y su personalidad, prepotente, altiva, soberbia y enloquecida por el poder.

Todo este problema comenzó -recordó- en el año 2000, cuando, cuando el padre de la síndica, Ruperto López Márquez, llegó al rancho de La Victoria para aprovecharse de su papá, el primer propietario de esas tierras.

El señor Juan Bravo Valdez padecía por ese entonces principios de una enfermedad crónico degenerativa de la cual Ruperto López se aprovechó para le vendiera muy barato, y además, en condiciones nada favorables para el resto de la familia que eran propietarios de esas tierras. Al darse el pleito entre los dueños de los terrenos, la síndica y su padre enviaron a la cárcel a Juan Bravo, lo acusaron de fraude, y pasó al menos seis meses tras las rejas, hasta que la familia pudo comprobar que el verdadero fraude estaba de lado del papá de la actual síndica de Playa Vicente y de su procreador.

Después de su muerte, derivado de dicha enfermedad, en 2004 la familia de Juan Bravo interpone un juicio agrario para determinar la propiedad de las tierras, el cual resultó en favor de los primeros dueños, y se quitó la posesión ilegal a Ruperto López. Desde entonces las tierras estaban en propiedad de la familia de la señora Edith Bravo Higinio, hasta el 23 de junio en que fueron despojados de nueva cuenta ahora por Yamilet López López y su pandilla de pistoleros.

El ese junio del 2019, la síndica amenazó a los afectados diciendo que ella era poderosa, y ahora si se las iban a pagar por tantos años de humillaciones contra su padre. Además, que contaba con el respaldo de uno de los jefes de plaza del crimen organizado, en este caso, finado Pelón de Abasolo del Valle.

Al regresar la paz a Playa Vicente el año pasado, con la caída de la red criminal de Los Piñas y todos los protectores de Yamilet López fuera de la región, la señora Edith Bravo regresó a La Victoria en diciembre pasado con la finalidad de realizar unas diligencias pendientes en el Ministerio Público; de eso se enteraron en la cabecera, y el presidente de la Ganadera Local, Armando García, actual candidato del PRI a la alcaldía de Playa Vicente, se fue al pueblo para dialogar con las autoridades para pedirles por favor que no le dieran ninguna clase de apoyo a la señora Bravo.

Armando García tiene una relación de negocios con la persona que actualmente le renta esas tierras a la síndica, se llama Roque Reyes Uscanga, un habitante de La Victoria que está enriqueciéndose a costa del despojo que hizo su amiga, Yamilet López.

Debe recordarse que el arribo de Armando García a la dirigencia de la ganadera en Playa Vicente, se dio bajo sospecha luego de que su antecesor, Melesio de los Santos Carrasco, fuera secuestrado por la célula del Pelón de Abasolo, únicamente porque el señor Melesio se negaba a facturar -legalizar- el ganado que ese grupo delictivo se robaba en la zona.

Durante el operativo que lanzó la SSP para liberar a Melesio de los Santos hubo seis muertos y un cruento enfrentamiento entre la policía y los maleantes. Melesio de los Santos se fue de Playa Vicente para recuperar su salud, pues sacó lesiones que le comprometían de por vida, y se da el arribo del actual candidato del PRI, quien extrañamente nunca tuvo problemas con la delincuencia y los robos de ganado siguieron al por mayor hasta que se pararon con la llegada de las autoridades.
Sarayd Rodríguez Bravo, nieta de Juan Bravo e hija de Edith Bravo, solicitó a este periodista dar a conocer esta historia para que ya se frenen los abusos que ha cometido la servidora pública al amparo del poder.

Debe recordarse que, en días pasados, trascendió en redes sociales un audio en donde supuestamente se oye la edil lanzar amenazas contra el candidato de la alianza Morena-PVEM-PT para “bajarlo”, además de que lo discrimina llamándolo “indio” por su origen zapoteco. Hasta la fecha la síndica ni el alcalde Gabriel Antonio López Álvarez no han dado la cara.

El audio tuvo tal efecto que el candidato del PAN a la alcaldía, Rubén Salinas Orozco, anunció que dejaría de hacer campaña por los pueblos, aunque ha dicho que es por inseguridad, al interior de su equipo de campaña se dice que muchos de los coordinadores en zonas rurales decidieron darle la espalda al escuchar las palabras de su amiga Yamilet López y la tibia respuesta que tuvo Rubén Salinas con ella.


Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.