cargando

En twitter:

Escenarios
Jueves 13 mayo, 2021

Libro de Javier Duarte

•La verdad al desnudo
•Pero lo acalambraron...

UNO. Javier Duarte escribe un libro

En el Reclusorio Norte de la Ciudad de México, donde vive, el ex gobernador Javier Duarte escribe un libro. O escribía. Y dejó de escribir.

Luis Velázquez

De acuerdo con las versiones, ha escrito o llevaba escritas unas cien páginas contando su historia como jefe del Poder Ejecutivo Estatal en Veracruz y su relación, entre otros actores políticos, con el Peñismo.
Incluso, en el trascendido se afirma que una editorial había comprado los derechos y hasta anticipado un millón de pesos de regalías.
Pero de pronto, ¡zas!, los duendes del tapanco se atravesaron y debió dar marcha atrás.

DOS. Mano de Osorio Chong

Y habría revirado por la siguiente circunstancia:
Duarte “se fue de la boca” y la información del libro llegó al senador de la república, Miguel Ángel Osorio Chong, ex secretario de Gobernación de Peña Nieto, ex gobernador de Hidalgo, ex diputado federal.
Y Osorio Chong “apretó tuercas” donde debía y Duarte guardó o habría guardado los originales, aun cuando se ignora, y de ser cierto, que devolvió o devolvería el millón de pesos.
Sabrá el chamán si se trata de una jalada, pero se afirma que Duarte destapaba la cloaca de los acuerdos oscuros arriba y debajo de la mesa con el Peñismo.

TRES. Muchas cosas pasaron

En su tiempo viviendo en el Reclusorio Norte, muchas cosas han ocurrido.
Por ejemplo, el PRI volvió a perder la elección presidencial con López Obrador, derrotando al priista José Antonio Meade, el favorito de Peña Nieto.
Su divorcio con la señora Karime Macías.
Los amparos que le han sido rechazados a Karime Macías para evitar la extradición de Londres a México, acusada de un presunto desvío de ciento diez millones de pesos federales desde el DIF de Veracruz.

CUATRO. Camino al Gólgota

La versión de que Duarte se casaría con su directora de Espacios Educativos de la secretaría de Educación cuando Adolfo Mota era el jefe máximo.
La libertad para todos los duartistas internados en el penal de Pacho Viejo, todos, la mayoría quizá, llevando el proceso penal desde sus casas y oficinas.
Algunos duartistas todavía padeciendo el viacrucis camino al Gólgota, entre ellos, Tarek Abdalá, director del DIF, tesorero de la secretaría de Finanzas y Planeación y diputado federal en aquel tiempo.
Duarte cabildeando para la reducción de su condena de 9 años de cárcel.

CINCO. Historia de los desaguisados

Por encima de todo, el misterio, la incógnita universal:
Primero, Enrique Peña Nieto encumbró a Duarte cuando con los gobernadores César Duarte y Roberto Borge Angulo fueron declarados los modelos del nuevo priismo en el país.
Segundo, cuando en un principio de la yunicidad, Peña Nieto defendió con todo a Duarte.
Y tercero, cuando le retiró su manto protector y quedó desvalijado y debió salir huyendo del palacio de Xalapa a 40 días de terminar el sexenio.
La versión es que el libro que Duarte escribía o terminó de escribir o dejó inconcluso revelaba paso a paso, con hechos concretos, específicos y macizos, aquellos desaguisados.

SEIS. El poder invisible de la política

De ser así, de interés y trascendencia política y social es, sería, conocer las razones de peso que Osorio Chong habría esgrimido a Duarte para que el exgobernador diera marcha atrás al libro.
Con todo, Osorio Chong todavía es un hombre poderoso. Incluso, por ahora, es el único peñista con fuero y peso.
Y por eso mismo, maneja las redes del poder visible e invisible de la política.


Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.