cargando

En twitter:

Barandal
Lunes 10 mayo, 2021

Veracruz, el páramo

•Niños lectores
•Desdén de Zenyazen

ESCALERAS: “Veinte y las malas” que el secretario de Educación en Veracruz únicamente leerá, si bien, uno o dos libros al año.
Incluso, libros, digamos, de autoayuda, o en todo caso, como Francisco Ignacio Madero y Plutarco Elías Calles, sobre médiums.

Luis Velázquez

Y es que, si otro fuera, entonces desde hace dos años y 5 meses habría reproducido el modelo de José Vasconcelos Calderón, quien como Ministro de Educación con el presidente Álvaro Obregón, imprimió los clásicos en libros con papel revolución y obsequió a los estudiantes en el país y lanzó campaña de lectura para leer, incluso, hasta debajo de los árboles.

PASAMANOS: Nunca se ha ocupado ni preocupado, quizá, porque adolece del hábito de leer.
En todo caso, lee las vivencias y experiencias del día con día y que así le permitieron pasar de strippero a profesor militante de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, CNTE, y de donde la fama pública dice que salió mal.
Y seguir ascendiendo a diputado local y jefe máximo de la JUCOPO y rector de la política educativa del Veracruz de Enrique Rébsamen, Enrique Laubscher, Rafael Delgado, Carlos A. Carrillo y Adolfo Mota, sus grandes antecesores.

CORREDORES: Gabriel García Márquez y Mario Vargas Llosa, ambos Premio Nobel de Literatura, decían que su amistad empezó a través de los libros cuando se escribieron unas cartas presentándose y hablando de los libros leídos.
García Márquez decía que su amistad con Fidel Castro Ruz comenzó hablando de libros, pues Fidel era gran lector con una memoria prodigiosa hasta para aprender de memoria páginas de las novelas y cuentos.
La amistad entre García Márquez, Carlos Fuentes Macías y William Styron con Bill Clinton inició hablando de libros.
La mejor plática que se tendrá con Zenyazen quizá sería hablando de los mejores stripperos de Veracruz, el país y el resto del mundo.

BALCONES: En Europa, la población lee en todos lados. Lee en el autobús y el Metro. Lee haciendo fila para entrar al cine y el teatro. Lee cuando hace fila para comprar las tortillas. Lee cuando
espera el momento de pagar en el súper mercado. Lee cuando espera turno en la antesala del médico. Lee sentada en la banca de un parque. Lee un minuto antes de morir.
Son un país de lectores. Y ni modo que su hábito de lectura se deba a que los niños nacieron con un libro bajo el brazo.
Cierto, se trata de una política educativa inductiva y que muchos años significó. Pero igual, igualito, el llamado “Maestro de todos los tiempos”, pudiera, digamos, empezar y sentar las bases…

PASILLOS: Pero como sentado en el sillón ejecutivo de la SEV han caminado 29 meses y en ningún momento ha tenido un asomo de luz, entonces, ninguna posibilidad de que en el resto del sexenio asestara un manotazo.
Simplemente, si escaló los peldaños superiores de la vida y es lo que es, le vale conducir a la población estudiantil a niveles superiores de desarrollo humano.
En todo caso, con el sabroso bamboleo de pompis se asciende en la vida.

VENTANAS: En Estados Unidos, una tía del clan de las Kardashian anunció su candidatura a gobernadora, confiada en que con la fama de las sobrinas ganará en las urnas.
Incluso, está soñando con seguir los pasos de Ronald Reagan y de Arnold Schwarzenegger, quienes de actores brincaron a la presidencia de Estados Unidos y a la gubernatura de California.
El titular de la SEV, soñando con la silla embrujada del palacio de Xalapa.


Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.